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Toda la programación del 16 Festival DocumentaMadrid

29/04/2019

Entre el 9 y el 19 de mayo, en nueve grandes espacios culturales de la ciudad

La programación del 16º DocumentaMadrid está compuesta por más de un centenar de películas, de la cuales una gran mayoría serán inéditas en España (77 de 123 títulos). Las secciones competitivas e informativas incluyen películas provenientes de 35 nacionalidades, entre las cuales este año será especialmente destacada la presencia del cine belga, alemán, argentino y francés. “A través de estas obras, nuestro público no solo va a enriquecer y ampliar su mirada, sino que va a tener la oportunidad de conversar con los cineastas, descubrir nuevas voces que están creando lenguajes y formas innovadoras”, explica Andrea Guzmán, codirectora del Festival.

53 títulos competirán en la Sección Oficial

Los conflictos bélicos, los derechos humanos, la mirada postcolonial o las relaciones entre el arte y la vida serán algunos de los focos de la edición. Una programación que pretende ir más allá de “una supuesta objetividad informativa y de esa peligrosa espectacularización de las imágenes que nos asedian a diario desde infinidad de frentes”, tal y como señalan los directores del festival.

La Sección Internacional está formada por 18 títulos que serán estreno en España, entre los cuales están los últimos trabajos de directores ya consagrados como Nikolaus Geyrhalter (The Border Fence, estrenada en IDFA), Eric Pauwels (Journal de Septembre, estreno mundial en DocumentaMadrid), o el tándem formado por Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (By the Name of Tania, estrenada en Berlinale – Generation). Tras su paso por Berlinale, se estrenarán en España las esperadas Selfie de Agostino Ferrente y Midnight Traveler de Hassan Fazili. También se encuentran “agradables descubrimientos de nuevas directoras”, añade Guzmán, “como la joven española Arantxa Hernández con City of Children; la francesa Laure Portier con Dans l’oeil du chien; o The Sleeper, de Alexandra Gerbaulet y Mirko Winkel”.

By the name of Tanya

La Sección Nacional también está repleta de autores reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, así como nuevas voces dentro del panorama del cine documental. Algunos de los largometrajes más esperados son Hasta que las nubes nos unan, Guardiola-Diola, de Lluís Escartín, Idrissa: crónica de una muerte cualquiera de Xavi Artigas y Xapo Ortega, Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez (Mejor Largometraje en el Festival de Morelia), o El cuarto reino de Àlex Lora y Adán Aliaga, quienes trabajaron el proyecto en el I Foro Corte Final de DocumentaMadrid. También compiten Ojo guareña de Edurne Rubio, Apuntes para una herencia de Federico Robles, Para la guerra de Francisco Marise y Out of the Gardens de Quimu Casalprim. En la competición de cortometrajes destacan las propuestas de jóvenes cineastas como María Elorza (Ancora lucciole), Laura Herrero (¿Me vas a gritar?), Sofía Farré (New Face), Rocío Morato (Las casas que nos quedan), Andrea Morán (Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, codirigida junto a Fernando Vílchez), Enric Ribes (Greykey). Completan la selección directores con mayor experiencia, como Nayra Sanz (Selfie), quien ha participado en las dos pasadas ediciones del Festival, Miguel G. Morales (Ángel caído), Miguel Ángel Jiménez (Kafenio Kastello), Jesús María Palacios (Labo).

La Sección Internacional Fugas trae títulos que llevarán al espectador a reflexionar sobre los límites del cine documental y descubrir nuevos lenguajes y formatos. Compiten películas que han pasado por los mejores festivales del mundo, como La ciudad oculta del canario Víctor Moreno, Mitra de Jorge León, Teatro de guerra de Lola Arias, Fordlandia Malaise de Susana de Sousa, Operation Jane Walk de R. Klengel, L. Müllner, o I Have Sinned a Rapturous Sin de Maryam Tafakory, quien ganó Mejor Cortometraje de Fugas en la pasada edición.

Hasta que las nubes nos unan, Guardiola

La película que abrirá el Festival en la sesión de apertura del día 9 de mayo será Manu, de la directora belga Emmanuelle Bonmariage sobre su padre, Manu Bonmariage, una de las figuras clave del cine documental belga. Se trata de una declaración de amor desenfadada a la realización documental y a la humanidad entre padre e hija.

Los viajes de Casas, Beckermann y Maldoror

Esta edición cuenta con tres referentes del cine documental y las artes visuales a los que se les dedica una retrospectiva, y que visitarán la ciudad de Madrid en mayo: Ruth Beckermann, Carlos Casas y Sarah Maldoror.

En colaboración con Nave 0 de Matadero Madrid y su nuevo programa curatorial Profundidad de campo, se contará con la presencia del artista visual y sonoro Carlos Casas, español afincado en París: “Carlos Casas y su trabajo representan y ejemplifican muy bien uno de los nuevos ejes por los que va a transitar el programa de Cineteca: con los pies en lo real, Casas expande el documental para encontrarse con el arte, con el experimental, con el cine que se construye en vivo, desafiando además la noción de obra acabada con un trabajo en permanente revisión y expansión. Es un lujo que Documenta Madrid, en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca Madrid, presente la primera retrospectiva completa de un artista todavía poco conocido en su país natal”, explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid.

También con Filmoteca Española, el Festival presenta una retrospectiva de Ruth Beckermann que podrá verse en el Cine Doré. La cineasta austriaca dedica gran parte de su filmografía a la memoria histórica, las luchas sociales y la construcción identitaria en Europa y Medio Oriente. Según Carlos Reviriego, director adjunto y de programación de Filmoteca Española, “no está de más incidir y mostrar cómo otros países con un pasado traumático, como es Alemania, han afrontado la cuestión de la memoria histórica, y cómo Beckermann logra enhebrarla con propuestas de verdadera creación artística”.

La ciudad oculta

El Museo Reina Sofía se suma tras una ausencia de varios años como sede oficial de la 16ª edición compartiendo la retrospectiva a Sarah Maldoror, “poeta y cineasta de la negritud”. Chema González, Jefe de Actividades Culturales del museo, considera que “estudiar su trabajo, injustamente olvidado, supone relacionar feminismo y descolonización en una nueva geografía fílmica, pero también pensar cómo ‘dar imagen’ a aquellos excluidos del discurso y de la representación”. Es la primera vez que se podrá ver prácticamente la totalidad de la obra de Maldoror en España.

Parte del ciclo Escenarios de guerra se proyectará también en la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que por primera vez será sede oficial y además participa con una convocatoria académica ligada al ciclo: “Con DocumentaMadrid hemos invitado por primera vez a la comunidad universitaria a compartir su propia reflexión en formato audiovisual sobre las huellas que perduran tras los conflictos bélicos”, anuncia Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. 

 

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