¿Qué quieres buscar?

The Mediapro Studio, en asociación con Hulu Japón y HBO Asia, ruedan ‘The head’ en Tenerife

18/09/2019

El director Jorge Dorado cuenta con la dirección de fotografía de David Acereto

The head es la primera serie de ficción de Àlex y David Pastor en España. Canarias e Islandia son el escenario de este thriller de supervivencia, dirigido por Jorge Dorado (“El embarcadero”, “Mindscape”), que se desarrolla en uno de los lugares más recónditos del planeta: la Antártida, cuya filmación tendrá una duración prevista de 12 semanas.

Los Hermanos Pastor han trabajado junto a Ran Tellem (“Homeland”), Director de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, en la creación de este thriller. Álvaro Morte, Tomohisa Yamashita, Laura Bach, Mònica López, Alexandre Willaume, Katharine O’Donnelly, John Lynch y Amelia Hoy figuran en el reparto internacional de la serie.

Los oscuros y largos meses antárticos, el frío, el viento y las vastas extensiones de hielo junto al sentimiento de soledad y claustrofobia son los elementos distintivos de esta ficción, compuesta de seis episodios de 50 minutos. La trama de The head, con diálogos en inglés y danés, se ubica en la estación internacional Polaris VI, en la Antártida. Un reducido grupo de científicos de varios países se encargará de mantener la base en funcionamiento durante la larga noche polar. Pero en mitad del invierno la estación deja de comunicarse con el exterior.

“En The head he podido aportar algo al desarrollo, lo que es bastante inusual”, explica el director Jorge Dorado, “porque normalmente los directores nos incorporamos en una fase mucho más tardía. Y eso es muy interesante, porque así la historia la puedes hacer un poco tuya”. El realizador también destaca el trabajo del Studio “En estos momentos nadie está haciendo en España proyectos de este tamaño y con esta ambición internacional”.

Àlex y David Pastor, que han trabajado en los guiones de The Head junto a Isaac Sastre, definen la producción como “un thriller claustrofóbico con un misterio central”. “La serie juega a dos tiempos porque se trata de descubrir quién es el asesino, por qué lo ha hecho y qué hay más allá de unos aparentes crímenes”, comentan.

La producción cuenta con la dirección de fotografía de David Acereto, quien nos ha explicado su aproximación en este proyecto: «La serie The head es un thriller emocional, con estética y narrativa diferenciadas entre el pasado y presente, que sucede en una base polar en la Antártida y que hemos rodado desde la realidad. Su diseñador de producción ha sido Alain Bainee, que ha diseñado una base con las proporciones reales para conseguir una atmósfera opresiva donde la adversidad meteorológica y el aislamiento son parte fundamental de la historia. Con él hemos trabajado un concepto de luz integrada, ejecutada magistralmente por mi Gaffer Edu Pumariega de la empresa Moviemen.

Para ello, hemos utilizado dos Alexa Mini en Arriraw Open gate en formato 2:1 y ópticas Cooke S5 para interiores y Cooke S4 para los exteriores que rodamos en Islandia, proporcionadas por Cine Técnico Group.

Me acompañan en este proyecto como equipo técnico Peke Grffin como segundo operador y steadicam, Eva Aycart y Debo Geannini como Ayudantes de cámara, Salva Castellarnau como Key Grip, Rafa Rodríguez como Dit de la empresa Blackout Films y Alberto Pareja como DoP de la segunda Unidad.

Para mí, después de una extensa carrera como segundo operador, rodando mas de cuarenta películas entre las que destacan En la Ciudad sin limites, Los Borgia, No habrá paz para los malvados, Libertador, Agnosia, Grand Piano, Red lights, Down a dark hall, El guardián Invisible, Palmeras en la nieve, Horizon line, Exodus, The Gunman, The promise, y a pesar de haber rodado como DoP segundas unidades de diversas películas o haber sido uno de los DoP de la Serie de Movistar El Embarcadero, supone mi debut como Director de fotografía diseñando el look total de un proyecto de ficción».

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine