¿Qué quieres buscar?

TACEE considera perjudicial para los trabajadores/as del sector el ‘Contrato laboral artístico de duración determinada’ del Estatuto del Artista

01/04/2022

Según un comunicado del Sindicato de Técnicos Audiovisuales de España

El pasado 23 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 5/2022, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial para las personas dedicadas a las actividades artísticas. «Recordemos», comunica TACE, «que era una norma pendiente desde septiembre de 2018, momento en que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista. Dicho informe, que fue elaborado con la participación directa de los profesionales de las administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector, contiene una serie de recomendaciones que no se están teniendo en cuenta por parte del Gobierno».

Según el Secretario General de TACEE, Eduardo Guillén, “Lo fundamental es extender el “subrégimen especial de artistas” al resto de categorías profesionales de los técnicos audiovisuales y auxiliares de las artes escénicas y musicales y ello es posible sin que se les considere dentro de una relación laboral especial”.

La reciente reforma laboral establece la prioridad de la contratación indefinida y, si existe carácter cíclico o intermitente de la actividad, se puede reconducir a la contratación indefinida fija discontinua, por lo que ampliar a todos los técnicos audiovisuales y auxiliares el “contrato laboral artístico de duración determinada” supone, para el sindicato, un riesgo, al mantener en la práctica la contratación por “obra y servicio” con una nueva denominación, contribuyendo así a mantener la precariedad laboral en el sector. La reforma laboral permite también la contratación de duración determinada en supuestos especiales y muy tasados en los que también se puede incardinar la actividad de las empresas audiovisuales, por lo que no se justifica la existencia de un régimen laboral especial con un “contrato laboral artístico de duración determinada”, al margen del Estatuto de los Trabajadores.

«La prioridad del Sindicato es el mantenimiento del empleo y el vínculo indefinido de los trabajadores del sector con las empresas audiovisuales. Esta prioridad coincide con la línea establecida por la reforma laboral en la exposición de motivos y en su articulado y también con las recomendaciones del Informe de la Subcomisión para el Estatuto del Artista (EdA48)».

Por ello, añade Eduardo Guillén, “nos oponemos a la ampliación del contrato laboral artístico de duración determinada para el conjunto de las y los técnicos audiovisuales y auxiliares de las artes escénicas y musicales, porque es perjudicial al suponer la continuidad de los contratos temporales que han consolidado un modelo laboral dominado por la precariedad, mantiene la perpetua inseguridad laboral, no favorece la mejora o consolidación de las condiciones laborales y no crea las mínimas condiciones para que las y los trabajadores opten a poder tener representantes legales”.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Industria 21/03/2023

Nace AMA Formación, Programa de formación cinematográfica gratuita e integración laboral

Las inscripciones para participar en el programa AMA Formación continúan abiertas hasta el 31 de marzo. Este programa, que hoy se ha presentado oficialmente, está creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Surge ante la demanda y falta de perfiles cualificados para cubrir puestos de trabajo en los departamentos de producción durante los rodajes realizados en la ciudad de Madrid, ciudad donde se producen el 70% de las series y el 40% de las películas de España. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 20/12/2023

El artista digital Jeroen van der Most mostrará una réplica de su mente creativa generada por IA en ISE 2024

El artista digital holandés Jeroen van der Most ha sido confirmado como ponente principal para el día 2 de ISE 2024 (30 de enero – 2 de febrero de 2024). Conocido por su enfoque innovador del arte, Jeroen ha estado a la vanguardia de la integración de datos, algoritmos e inteligencia artificial en sus trabajos creativos desde 2010. Jeroen ha encargado proyectos de arte para organizaciones como Amnistía Internacional, NVIDIA, hoteles NH, Sogeti y Nike - Taquilla.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine