¿Qué quieres buscar?

Siete largometrajes y el primer episodio de una serie conforman Made in Spain en el 68SSIFF

31/08/2020

En el 68 festival de San Sebastián

Tras varias incursiones en el cortometraje y después de trabajar como guionista en cine y televisión, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) debuta como directora de largometrajes con Las niñas, un retrato generacional de las mujeres de hoy dibujado a través de la educación que recibieron en la España de principios de los 90. El filme fue estrenado en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín y acaba de obtener dos premios en el Festival de Málaga: la Biznaga de Oro a la Mejor película española y la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía para Daniela Cajías. En el número de septiembre de Camera & Light entrevistamos a Daniela por este trabajo.

Precisamente, el festival andaluz fue inaugurado por La boda de Rosa, en la que Candela Peña interpreta a una mujer que, a punto de cumplir 45 años, se propone cambiar de vida. La cinta ha ganado el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz de reparto para Nathalie Poza. Se trata del último trabajo de Icíar Bollaín (Madrid, 1967), que con Te doy mis ojos (Sección Oficial, 2003) ganó las Conchas de Plata para sus dos protagonistas y con Yuli (Sección Oficial, 2018), el Premio del Jurado al Mejor Guión. También presentó en San Sebastián En tierra extraña (Proyecciones especiales, 2014).

My Mexican Bretzel, la ópera prima de Nuria Giménez (Barcelona, 1976), recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón y se estrenó internacionalmente en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. La película, mezcla elementos de ficción y no ficción al combinar recreaciones del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y los años 60 del siglo XX.

Laura Herrero Garvin (Toledo, 1985), experimentada directora de largometrajes y cortos documentales, participará en Made in Spain con La Mami, un trabajo que fue seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival. Su último filme, presentado en el D’A Film Festival de Barcelona y en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), transcurre en un legendario cabaret mexicano donde una mujer ofrece apoyo a las bailarinas recién llegadas.

Las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie son las productoras ejecutivas de Escenario 0, una serie de HBO Europe que consta de seis entregas en las que colaboran destacados autores, directores e intérpretes del audiovisual y las artes escénicas. En San Sebastián se proyectará el primer episodio, Hermanas, firmado por el dramaturgo francés Pascal Rambert (Niza, 1962) a partir de su texto original y por el español Diego Postigo (Bruselas, 1974), director de esta adaptación audiovisual. Escolar y Lennie encarnan a dos hermanas que presentan diferencias irreconciliables.

Por su parte, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) enseñará su primer largometraje, Arima, con el que ganó el premio a la Mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine europeo de Sevilla. Tras dirigir esta historia sobre cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la llegada inesperada de dos forasteros, la donostiarra trabaja en su segundo proyecto, El cuerno del centeno, seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.

Paula Cons Varela (A Coruña, 1976) estrenó La isla de las mentiras en el Festival de Shangai, donde ganó el Premio a la mejor película extranjera. En ella evoca la historia real del hundimiento del barco que en 1921 fue conocido como el Titanic gallego. Se trata del primer largometraje de ficción de su directora, que antes ya firmó documentales como La batalla desconocida (2017) o El caso Diana Quer, 500 días (2018).

Por último, Made in Spain incluirá la proyección de la primera parte de Padre no hay más que uno, el éxito dirigido y protagonizado por Santiago Segura (Madrid, 1965), que encarna a un padre que se queda al frente de sus cinco hijos cuando su mujer decide marcharse de viaje. El creador de la saga Torrente acaba de estrenar en salas comerciales la segunda parte de esta historia, Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 19/08/2022

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

La sección Perlak, posiblemente la sección más esperada y demandada del Festival de San Sebastián, que está formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Tecnología 12/09/2023

Canon lanza una nueva línea de siete objetivos Cinema Prime con montura RF

Canon realiza con este lanzamiento una apuesta a futuro en la estandarización de la montura RF, no solamente para su línea de cámaras Cinema EOS, sino para otros fabricantes de cámaras de cine, como es el caso de RED, que ya ha adoptado esta montura. El nuevo juego de objetivos Cinema Prime con montura RF se exhibirá en la feria IBC 2023, que se celebra del 15 al 18 de septiembre de 2023 en el Centro de convenciones RAI de Amsterdam (Holanda), para que los visitantes los puedan explorar y experimentar con ellos. 

Eventos 26/05/2023

Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes, cortometrajes y guiones de su novena edición

Desde hoy ya están abiertas las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones para la novena edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid con presencia nacional que se celebrará del 18 al 25 de octubre en formato presencial y online. Se podrá participar enviando las inscripciones hasta el próximo 25 de junio y la entrega de premios tendrá lugar en octubre durante la celebración del festival.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine