¿Qué quieres buscar?

Selección de imperdibles en el Atlántida Film festival

27/07/2020

15 títulos que no debes perderte en el festival de Filmin

Hoy arranca la 10ª edición de Atlàntida Film Fest, el festival online de Filmin. En una amplia y cuidada selección de más de 110 películas de las que ya os hablamos la semana pasada, de las cuales hoy os destacamos 15 que no debeis perderos:

“Surge”, de Aneil Karia (Reino Unido, 2020) Estreno en España. Disponible el 1 de agosto desde las 22h a las 23.59h. Fenómeno absoluto en los festivales de Sundance y Berlín este mismo año. El «Joker» que rodarían los hermanos Safdie. Una obra feroz e incendiaria en la que Ben Whishaw interpreta a Joseph, un empleado de aeropuerto, tímido y callado, que tras una serie de extraños incidentes decide dejar atrás sus buenos modales para protagonizar una increíble y frenética aventura por las calles de Londres.

  • Festival de Sundance – Premio Especial del Jurado
  • Festival de Sundance- Mejor Actor (Ben Wishaw)
  • Festival de Berlín – Panorama

“Last and First Men”, de Jóhann Johánsson (Islandia, 2020) . Estreno en España Disponible  el 31 de julio desde las 22h a las 23.59h.

La película póstuma del compositor islandés y su debut en la dirección cinematográfica. La cinta, cuyo estreno en España se producirá en el marco del Festival, tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín y cuenta con Tilda Swinton en la narración. La cinta es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930. Jóhann Jóhannsson es el autor de bandas sonoras como «La Llegada» y «Prisioneros», de Denis Villeneuve o «La teoría del todo», de James Marsh, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.

  • Festival de Berlín – Special Gala

“La pintora y el ladrón”, de Benjamin Ree. (Noruega, 2020) Estreno en España. DOCUMENTAL. Disponible 28/7 al 27/8

Una de las películas más polémicas y sorprendentes del último Festival de Sundance. El robo de unos cuadros, obra de la pintora naturalista checa Barbora Kysilkova, en una galería de arte en Oslo da pie a una extraordinaria historia sobre la conexión humana y la amistad. Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por uno de los ladrones a quien la propia artista pide retratar y la consecuente relación sentimental que ambos viven a lo largo de los años.

  • Festival de Sundance – Premio Especial del Jurado
  • Festival de Rotterdam – Bright Future

“The Souvenir”, de Johanna Hogg. (Reino Unido, 2019) Disponible 30/7 al 27/8

Una película autobiográfica centrada en un fuerte episodio de cuando Hogg era estudiante de cine en los 80. Julie (Honor Swinton Byrne) conoce a Anthony (Tom Burke), dandy culto, refinado y ácido, con el que termina entablando una relación. Pronto vemos que algo esconde Anthony, y ambos entran en una espiral en la que Julie terminará incluso robando a su madre (Tilda Swinton, su madre en la ficción y en la vida real) para plegarse a los deseos de él. A la vez distante y cercana, un poco como los recuerdos lejanos, «The Souvenir» es una sesgada mirada nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo.

  • Festival de Sundance – Premio del Jurado
  • Premis BIFA – 9 nominaciones
  • Independent Spirit Awards – Nominación Mejor Película Extrangera

“Pink Wall”, de Tom Cullen. (Reino Unido, 2019). Estreno en España

Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Estrenamos en España el debut tras la cámara del protagonista de «Weekend», Tom Cullen, quien demuestra tener la lección bien aprendida a la hora de dirigir este apasionado retrato del fin del amor al que dan vida (y muerte) dos actores de primera línea en sus mejores versiones: Jay Duplass y Tatiana Maslany. Un debut emotivo e impresionante.

  • SXSW Festival – Sección Oficial

“Charter”, de Amanda Kernell (Suecia, 2020). Estreno en España

Tras el divorcio, Alice lleva dos meses sin ver a sus hijos mientras espera la resolución judicial sobre la custodia. Cuando su hijo la llama en mitad de la noche, Alice toma medidas, secuestrando a los niños en un viaje a las Islas Canarias. Estrenamos en España la esperada segunda película de la sueca Amanda Kernell, responsable de «Sami Blood» (2017), uno de los debuts europeos más aclamados y ultrapremiados de los últimos años.

  • Festival de Sundance – Sección Oficial

“Merkel”, de Stephan Wagner, (Alemania, 2020) Estreno en España

Uno de los rostros más reconocidos del star system alemán como es Imogen Kogge, da vida a ‘la otra dama de hierro’ en este intenso y realista biopic de ficción sobre Angela Merkel que adapta «The Driven Ones» (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.

  • Festival de Berlín – EFM

«Moffie», de Oliver Hermanus (Reino Unido, Sudáfrica, 2020) Estreno en España Disponible 31/7 al 27/8

Calificada como “una obra maestra” por la prestigiosa publicación Variety, es la nueva película los oscarizados productores de Ida y Kolya. Presentada en la última edición del Festival de Venecia, está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80.

  • Festival de Venecia – Orizzonti
  • Premios BIFA – 3 nominaciones (Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Productor)

“This is not a movie: Robert Fisk”, de Yung Chang. (Alemania, Canadá, 2020) Estreno en España. DOCUMENTAL.

Tras su exitoso estreno en el Festival de Toronto, llega a nuestro país este documental que sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.

  • Festival de Toronto – Sección Oficial

“No creas que voy a gritar”,  de Frank Beauvois. (Francia, 2019) Disponible 28/7 al 31/7

Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine. Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el circuito festivalero del presente año.

  • Festival de Berlín – Fòrum

“Cuidado con los niños”, de Dag Johan Haugerud (Noruega, 2019). Estreno en España

Durante una pausa en la escuela, la hija de 13 años de un destacado miembro del Partido Laborista hiere gravemente a un compañero de clase, hijo de un político de alto nivel de la derecha. Cuando este muere más tarde en el hospital, las versiones contradictorias de lo que realmente sucedió corren el riesgo de empeorar una situación difícil y traumática. El segundo largometraje de Dag Johan Haugerud propone una ardua exploración de la culpa, la pena y los problemas de comunicación que bien podría resultar de la mejor película humanista noruega jamás hecha.

  • Festival de Venècia – Jornada de los Autores
  • Festival de Göteborg – Mejor Película y Mejor Actor

“Play”, Anthony Marciano. (Francia, 2019)

En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces… Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos. Desde los años 90 hasta 2010; el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.

  • Festival de Sant Sebastián – Zabaltegi

“Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego”, de Henrik Georgsson. (Suecia, 2019). SERIE DOCUMENTAL Disponible 29/7 al 27/8

Que la vida del autor de «Millennium» fue tan interesante como su ficción queda claro tras ver este trepidante documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis. De hecho, cuando el escritor murió, se encontraba investigando el asesinato de Olof Palme, el primer ministro sueco, ocurrido el 28 de febrero de 1986.  «El hombre que jugaba con fuego» recoge las piezas del rompecabezas que trataba de resolver Larsson para seguir el rastro de intriga, espionaje y conspiración política iniciado por uno de los escritores de suspense más famosos e icónicos de la literatura contemporánea.

  • Festival de Sundance – Sección Oficial

“Here are the Young Men”,  de Eoin Macken. Irlanda, 2020

Rebelde drama juvenil, suerte de «Trainspotting» bañado de «Euphoria», en el que tres amigos abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos una serie de actos violentos y de transgresión social. Con Dean-Charles Chapman («Juego de Tronos», «1917»), Finn Cole («Peaky Blinders»), Ferdia Walsh-Peelo («Sing Street») y Anya Taylor-Joy («The Witch»). Se basa en la novela debut de Rob Doyle, un joven talento de las letras  irlandés, que fue escogido entre los 20 mejores novelistas de Irlanda en el pasado siglo (1916-2016)

“Banksy: most wanted”, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. (Regne Unit, 2020) Estreno en España.

A través de los testimonios de aquellos que lo conocen y han trabajado con él, pero también de aquellos que lo explotan, lo cazan, lo reclaman … BANKSY: MOST WANTED dibuja un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado. Cada una de estas investigaciones revela una faceta del artista: su compromiso con las causas ambientales o los refugiados políticos, sus vínculos con la escena musical o su lado emprendedor

Festival de Tribeca – Sección Documental

“Origen”, de Newtral, Open Arms y Fundació Barça (España, 2020). Estreno Mundial.  Mediometraje. Disponible 31/7 al 27/8

Es un mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça. «Origen» cuenta la historia de varios jóvenes senegaleses que decidieron no irse a Europa, que desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio. Estreno Mundial

 

*Tesla, de Michael Almereyda, programada inicialmente, finalmente no estará en la programación.

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine