¿Qué quieres buscar?

Se estrena ‘El olivo’ de Icíar Bollaín

05/05/2016

En Cameraman 86 entrevistamos a su DoP Sergi Gallardo

En El Olivo, Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer «volver» a su abuelo a su estado es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Pese a su claridad expositiva y lumínica, El olivo fue una película difícil de rodar. Las múltiples y variadas localizaciones, la apuesta por la proximidad y la cámara al hombro, convertían cada secuencia en un tour de forcé para el equipo de rodaje encabezado por Icíar Bollaín, y su director de foto y primer operador de cámara, Sergi Gallardo. Con cuatro millones de presupuesto, se levantó y se puso en marcha una película que habla de la herencia, de los valores familiares y de la necesidad de luchar por unos ideales ecológicos en un mundo a la deriva, entregado a las multinacionales y al flujo de capitales.

En el número 86 de Cameraman encontraréis una extensa entrevista al director de fotografía Sergi Gallardo, que os avanzamos a continuación:

¿Cómo entraste en este proyecto?

Lo primero fue una llamada de Juan Gordon, el productor de la película, para entrevistarme con Icíar Bollaín. Estábamos convocados más directores de fotografía, así que supongo que durante ese primer encuentro la convencí. Además, yo ya había trabajado con otras directoras como Patricia Ferreira o Judith Colell, quienes pudieron influir en la elección que finalmente tomó la directora. Rodar esta película, trabajar con Icíar, a partir de un guión de Paul Laverty, tan emocionante y tierno como este, era el mejor regalo que me podían hacer.

A nivel narrativo y estético, ¿qué tipo de película te propuso Icíar Bollaín?

Ella lo tenía muy claro desde el principio y además mi trabajo también había ido hasta entonces por ese camino. Pretendía una estética muy natural, de cámara en mano (más del 90% de los planos se han rodado así), pero sin que la imagen se convirtiese en fea. Se pretendía estar cerca de los personajes también, que el espectador sintiese esa proximidad, y es por eso que se trabajó con ópticas normales de 32, 40 o 50mm, aunque también es verdad que a veces por obstáculos físicos o porque nos apetecía dejar un poco más de distancia, como por ejemplo cuando Alma está lavando a su abuelo, metíamos una óptica más larga. Como es un proyecto muy personal, Icíar quería también que operase yo la cámara, y en este sentido nunca se planteó el contar con un segundo operador, más que en secuencias muy delicadas.

¿Con qué modelo de cámara y óptica rodasteis?

Llevábamos la Sony F55 con un recorder AXS-R5 para poder grabar en RAW, y un juego de ópticas Cooke S4. Fue una decisión de Morena Films, donde se trabaja bastante con esta cámara al tenerlas en propiedad.

Foto de rodaje por ©joseharo

 

Durante el rodaje, ¿qué margen había para la improvisación en el movimiento de los actores?

Al empezar cada jornada hacíamos un “teatrillo”, en el que Icíar estaba abierta a que los actores aportaran cosas, a pesar de que el storyboard estuviese ya definido. Creo que es muy enriquecedor que en estos ensayos se deje un margen a la improvisación y al diálogo entre todos, y en El olivo lo había. Por lo que respecta a mi trabajo, la cámara en mano tiene un punto de improvisación muy importante, y en este sentido me ayuda mucho el contar con un ayudante de cámara, con un foquista como Luis Guervós, que esté atento a todas estas posibles correcciones, porque tú te mueves, los actores se mueven, no hay marcas exactas como con un travelling… Por otra parte, en esta película contábamos con dos actores que no eran profesionales, como el abuelo y la niña, e Icíar pretendía mucha espontaneidad de sus actuaciones: se nos sugirió que no les diésemos indicaciones técnicas para no condicionarlos, y ella por su parte no les entregó el guión dialogado, sino que les iba transmitiendo las ideas para que ellos las expresasen a su manera: se buscaba que no recitasen. Esto nos obligaba a hacer tomas larguísimas para alcanzar esa espontaneidad, esa verdad. 

Y lumínicamente, ¿qué es lo que caracteriza a la película?

El olivo se ha rodado en espacios muy diferentes. Quizás, a efectos lumínicos, la película se pueda dividir en dos partes: la de El Maestrazgo, de campos, de olivos, de sol intenso, y la parte alemana, en un país con la luz más fría. Quieras que no, estas dos latitudes geográficas te marcan el camino a seguir a la hora de iluminar, buscando la sombra en la parte alemana y la luz en la de Castellón. Al haberse rodado la película en pleno verano, durante los meses de junio y julio, con el sol muy alto, intentábamos que la luz no les cayese a los actores de plomo, buscando una disposición escénica que diese algo de sombra a las caras, con la luz cenital, pero algo de contra.

 

Lee la entrevista completa en el número 86 de Cameraman.

Foto en destacado: Marino Scandurra

 

Foto en Home: José Haro

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine