¿Qué quieres buscar?

Se constituye la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Directores de Fotografía

25/09/2015

La nueva Federación se presentó en el 19 Festival de Cine de Lima

El director de fotografía y estrecho colaborador de Cameraman Alfonso Parra, AEC, ADFC, entrevistó para nuestra publicación a Ricardo Matamoros, presidente de la Sociedad Venezolana de Cinematografía y máximo exponente de la recién constituida Federación de Asociaciones de Directores de Fotografía Latinoamericanos, la cual fue formalmente presentada en el marco de la reciente 19 edición del Festival de Cine de Lima. En la conversación que podéis leer a continuación se expresaron las bases y principales motivaciones que han llevado a una amplia mayoría de asociaciones de cinematógrafos de Latinoamérica a unir fuerzas, al estilo de federaciones como Imago o la ASC.

 

ALFONSO PARRA ¿Por qué crear una federación de Directores de fotografía latinoamericana? ¿Cuáles han sido las razones para llevarla a cabo?

Ricardo Matamoros, SVC: Desde sus comienzos, el cine ha sido esencialmente un fenómeno cultural que parte del significado expresado por la imagen fotográfica en movimiento. El responsable de los complejos procesos que arrojan como resultado la Fotografía Cinematográfica desde el concepto hasta su visualización definitiva, ha sido el Director de Fotografía.

La cinematografía logró adquirir reconocimiento como séptimo arte y con ello el reconocimiento de sus autores: directores, argumentistas, guionistas y compositores de la obra musical, dejando relegado a la posición de técnico al Director de Fotografía.

Hasta donde sabemos, sólo en las leyes del Estado Mexicano es reconocido el fotógrafo como co-autor de la obra audiovisual. La unión de esfuerzos para lograr concretar el reconocimiento formal del Director de Fotografía como autor es el primer objetivo que nos motiva a formar la Federación Latino Americana de Autores de Fotografía Cinematográfica.

¿Quién integra la federación?

La Federación está integrada por la ADF de Argentina, ABC de Brasil, ADFC de Colombia, DFP de Perú, SCU de Uruguay y la SVC de Venezuela en una primera instancia, sin embargo, esperamos que prontamente se nos unan Chile y la AMC de México.

Hablamos de las razones de la creación de la federación, entendiendo que la principal ha sido reivindicar la condición de autor de los directores de fotografía, algo que también se hace desde mi asociación AEC e IMAGO; pero, más allá de esta clara reivindicación, ¿ Qué otros objetivos os planteáis?

La Federación Latino Americana de Autores de la Fotografía Cinematográfica se propone en primer lugar como señalas la coordinación de todos los esfuerzos necesarios para lograr el reconocimiento de los Directores de Fotografía como autores de la Fotografía Cinematográfica en América Latina. En segundo lugar, fomentar de manera coordinada el surgimiento, fortalecimiento y desarrollo de las Asociaciones de aquellos países que todavía no cuentan con ellas. Igualmente, apoyar las iniciativas de formación y actualización del conocimiento a través de las Asociaciones locales. También nos parece importante contribuir a la promoción, difusión y reconocimiento del trabajo y logro de sus miembros, y por último cooperar en el mejoramiento, homologación e implementación de criterios, prácticas y procesos utilizados para producir, distribuir, proyectar y difundir, así como conservar y preservar el producto del trabajo del Director de Fotografía de la obra cinematográfica.

¿Os habéis puesto en relación con otras asociaciones como IMAGO o la ASC?

Europa y Estados Unidos cuentan con una fluida capacidad de desplazamiento de talento técnico y artístico, equipamiento, unificación de moneda y en fin, un número importante de factores que para los Latino Americanos representan enormes retos que vencer y nos coloca en posición de unir fuerzas para lograr objetivos tan complejos en común como el reconocimiento de la autoría. Nos parece muy importante mantener relaciones con las dos asociaciones más importantes como son la ASC e IMAGO. Con ambas hemos ya hablado para ver posibles formas de colaboración y ambas han mostrado su apoyo al nacimiento de nuestra Federación.

¿Cómo es la estructura de la federación?

La Federación está compuesta por una sola Asociación por país que representa a la mayoría de Directores de Fotografía y que elige a un representante con derecho a voz y voto en la Asamblea para que la represente. Luego, la Asamblea elige a un Secretario General que coordina por dos años el funcionamiento de la Asamblea.

¿Cuáles son las primeras actividades que está desarrollando en la actualidad la federación? ¿ Y cuáles vais a desarrollar a corto y medio plazo?

La Federación se encuentra en un período de formación y de organización básica en la que pensamos elaborar un Reglamento Interno para el funcionamiento básico y la discusión de una Agenda General fundamentada en los Objetivos Específicos del Documento Fundacional. Para este fin se ha determinado un período temporal y creada una Secretaría General provisional que permita organizar el encuentro en el que se elegirá una Secretaría General por dos años.

Al mismo tiempo, la Federación ha producido acercamientos con Chile y México para asegurar su integración a la Federación, por lo que es muy probable que nuestro próximo encuentro se lleve a cabo en el contexto del Festival de Guadalajara en México.

Gracias, Ricardo. Os deseamos lo mejor para esta federación que nace ahora y confío en que podamos desarrollar juntos desde nuestras asociaciones trabajos que permitan entender nuestro oficio como directores de fotografía y el reconocimiento que merece nuestro arte.

Gracias. Eso esperamos nosotros igualmente.

 

Para contactar con la federación se puede hacer a través del correo FELAAFC@gmail.com

 

 

 

 

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 19/05/2022

Las asociaciones de productoras muestran su rechazo a los últimos cambios en la Ley General de Comunicación Audiovisual

Las asociaciones que representan una gran parte de la producción audiovisual española muestran unidos su profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que está en la recta final de su tramitación parlamentaria. AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la P.A.P, y PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer, a su parecer, el final de una industria estratégica para el país.

Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

A fondo 03/07/2023

El Gremio Internacional de Directores de Fotografía ofrece apoyo financiero para los miembros afectados por la huelga de la WGA

El International Cinematographers Guild (IATSE Local 600) anuncia una serie integral de políticas de ayuda financiera para los miembros afectados por la huelga del Writers Guild of America (WGA) de 2023, incluida la creación de un Work Slowdown Hardship Fund, un fondo de $250,000 para otorgar subvenciones de hasta $1,000 a miembros individuales del Local 600 con necesidades financieras debido a la pérdida o el retraso del trabajo debido a cualquier acción de la industria del entretenimiento este año.

Eventos 13/01/2023

Euro Cine Expo firma un acuerdo de colaboració con BVK, la Sociedad Alemana de Directores de Fotografía

La asociación alemana fue fundada en 1950 como una asociación profesional sin fines de lucro de cineastas y directores de fotografía autónomos alemanes y sus colaboradores y pasó a llamarse "BVK" en 1980. El acuerdo con Euro Cine Expo tiene como objetivo aumentar la visibilidad y promover la conciencia, con BVK apoyando exclusivamente Euro Cine Expo (como feria comercial nacional e internacional) dentro de Alemania.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine