¿Qué quieres buscar?

San Sebastián Gipuzkoa Film Commission atendió 81 proyectos audiovisuales en Guipúzcoa en 2022

17/02/2023

La inversión declarada fue de 13,1M€, un 90% más que en 2021 y el presupuesto total aproximado de los proyectos fue de 79,2M€

El servicio prestado por la oficina conjunta dependiente de la concejalía de Desarrollo Económico, a través de Fomento San Sebastián y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral, ha permitido generar un nuevo impacto económico en el territorio.

La Concejala de Desarrollo Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha destacado que “San Sebastián y Gipuzkoa siguen siendo un plató gigante muy atractivo para todo tipo de proyectos audiovisuales. Y esta atracción tiene consecuencias muy positivas, económicas y de empleo, en empresas locales del sector que prestan servicios a esos proyectos. De hecho, de los 13 millones de inversión declarada, 5,4 correspondieron a San Sebastián, un 28% más que en el 2021”.

Por su parte, la diputada de Cultura, María José Telleria, ha destacado el patrimonio que tiene Gipuzkoa para generar espacios de rodaje. “Seguiremos trabajando para que se reconozca internacionalmente la profesionalidad de todos los trabajadores de este sector que son quienes garantizan el éxito de los proyectos y la diversidad de escenarios que puede ofrecer el territorio. Estamos convencidas de que estos números mejorarán el año que viene gracias al esfuerzo que ha hecho la Diputación mejorando los incentivos fiscales a la producción”.

Estos importes no incluyen los datos relativos a la serie Balenciaga que realizó la mayor parte del rodaje en Gipuzkoa. Además de esta inversión declarada, las producciones audiovisuales generan otros impactos económicos indirectos e inducidos en el territorio donde ruedan.

SERIES, LARGOMENTRAJES, SPOTS, DOCUMENTALES..

El mes con mayor inicio de proyectos fue junio con 12. Entre junio y septiembre rodaron en Gipuzkoa las series de “Balenciaga” y “Las Pelotaris” y los largometrajes “Sobre todo de noche” de Victor Iriarte y “Las Buenas Compañías” de Silvia Munt, llegando a coincidir en algún momento el rodaje de las 4 producciones de forma simultánea.

Además, cabe destacar la semana de rodaje de una superproducción estadounidense “Vampire Academy” en enero y el rodaje de “El Internado las Cumbres” que rodó por tercer año consecutivo, la tercera y última temporada.

El director donostiarra Alberto Gastesi rodó su primer largometraje “Gelditasuna Ekaitzean-La quietud en la tormenta” en Donostia y se estrenó en la Gala del Cine Vasco del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Gipuzkoa también ha sido escenario de anuncios publicitarios de las marcas de automóvil “Kia”, “Citröen” o “BMW”. “Euskaltel” y “Eroski”, también rodaron sus anuncios en Gipuzkoa y la cadena de hoteles “Marriot”, también realizó un video promocional en San Sebastián.

El documental “Elbira” dirigido por Iban González y la serie documental “En Busca del Sol” (Movistar+) también grabaron en San Sebastián y diferentes municipios.

La cadena galesa Rondo Media realizó distintas jornadas de rodaje en Gipuzkoa para su documental sobre el idioma galés “Story of the Language” en el que en uno de sus episodios analizaban el caso del euskara.

El documental “El Camino de Santiago, entre el cielo y la tierra”, grabó para uno de sus siete capítulos, el Camino del Norte con imágenes rodadas en 4k con helicóptero, drones y cámaras.

Durante el mes de agosto, se recreó en la playa de La Concha el escudo de la familia Targaryen que sirvió para para promocionar el estreno mundial de la serie “La Casa del Dragón”, la precuela de ‘Juego de Tronos’ que se estrenó ese mismo mes, en la plataforma de streaming HBO Max en todo el mundo.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 19/08/2022

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

La sección Perlak, posiblemente la sección más esperada y demandada del Festival de San Sebastián, que está formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Industria 17/02/2023

Spain Film Commission participa en el European Film Market de la Berlinale con una amplia representación de socios de la red

Doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Las film commission de Andalucia, Bilbao, Canary Islands, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca, Navarra, Valladolid y Vitoria- Gasteiz asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

Industria 12/05/2023

Spain Film Commission participa en la 76ª edición del Marché du Film 2023 en Cannes en la que España es país invitado de honor

Spain Film Commission (SFC) desarrollará un amplio programa de actividades y encuentros profesionales para dar continuidad a la labor que viene desarrollando en mercados internacionales. Su agenda de actividades comienza el día 17 de mayo como patrocinadores, junto a la Academia de Cine de España, del evento de apertura del Marché. El Marché du Film se desarrollará entre el 16 y el 24 de mayo y cobra especial relevancia en esta edición, ya que España es el ‘País invitado de Honor’.

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine