¿Qué quieres buscar?

San Sebastián Gipuzkoa Film Commission atendió 81 proyectos audiovisuales en Guipúzcoa en 2022

17/02/2023

La inversión declarada fue de 13,1M€, un 90% más que en 2021 y el presupuesto total aproximado de los proyectos fue de 79,2M€

El servicio prestado por la oficina conjunta dependiente de la concejalía de Desarrollo Económico, a través de Fomento San Sebastián y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral, ha permitido generar un nuevo impacto económico en el territorio.

La Concejala de Desarrollo Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha destacado que “San Sebastián y Gipuzkoa siguen siendo un plató gigante muy atractivo para todo tipo de proyectos audiovisuales. Y esta atracción tiene consecuencias muy positivas, económicas y de empleo, en empresas locales del sector que prestan servicios a esos proyectos. De hecho, de los 13 millones de inversión declarada, 5,4 correspondieron a San Sebastián, un 28% más que en el 2021”.

Por su parte, la diputada de Cultura, María José Telleria, ha destacado el patrimonio que tiene Gipuzkoa para generar espacios de rodaje. “Seguiremos trabajando para que se reconozca internacionalmente la profesionalidad de todos los trabajadores de este sector que son quienes garantizan el éxito de los proyectos y la diversidad de escenarios que puede ofrecer el territorio. Estamos convencidas de que estos números mejorarán el año que viene gracias al esfuerzo que ha hecho la Diputación mejorando los incentivos fiscales a la producción”.

Estos importes no incluyen los datos relativos a la serie Balenciaga que realizó la mayor parte del rodaje en Gipuzkoa. Además de esta inversión declarada, las producciones audiovisuales generan otros impactos económicos indirectos e inducidos en el territorio donde ruedan.

SERIES, LARGOMENTRAJES, SPOTS, DOCUMENTALES..

El mes con mayor inicio de proyectos fue junio con 12. Entre junio y septiembre rodaron en Gipuzkoa las series de “Balenciaga” y “Las Pelotaris” y los largometrajes “Sobre todo de noche” de Victor Iriarte y “Las Buenas Compañías” de Silvia Munt, llegando a coincidir en algún momento el rodaje de las 4 producciones de forma simultánea.

Además, cabe destacar la semana de rodaje de una superproducción estadounidense “Vampire Academy” en enero y el rodaje de “El Internado las Cumbres” que rodó por tercer año consecutivo, la tercera y última temporada.

El director donostiarra Alberto Gastesi rodó su primer largometraje “Gelditasuna Ekaitzean-La quietud en la tormenta” en Donostia y se estrenó en la Gala del Cine Vasco del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Gipuzkoa también ha sido escenario de anuncios publicitarios de las marcas de automóvil “Kia”, “Citröen” o “BMW”. “Euskaltel” y “Eroski”, también rodaron sus anuncios en Gipuzkoa y la cadena de hoteles “Marriot”, también realizó un video promocional en San Sebastián.

El documental “Elbira” dirigido por Iban González y la serie documental “En Busca del Sol” (Movistar+) también grabaron en San Sebastián y diferentes municipios.

La cadena galesa Rondo Media realizó distintas jornadas de rodaje en Gipuzkoa para su documental sobre el idioma galés “Story of the Language” en el que en uno de sus episodios analizaban el caso del euskara.

El documental “El Camino de Santiago, entre el cielo y la tierra”, grabó para uno de sus siete capítulos, el Camino del Norte con imágenes rodadas en 4k con helicóptero, drones y cámaras.

Durante el mes de agosto, se recreó en la playa de La Concha el escudo de la familia Targaryen que sirvió para para promocionar el estreno mundial de la serie “La Casa del Dragón”, la precuela de ‘Juego de Tronos’ que se estrenó ese mismo mes, en la plataforma de streaming HBO Max en todo el mundo.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine