¿Qué quieres buscar?

Roberto Sacristán: «Hasta la llegada de ALÍA, no había ningún interlocutor válido que representara al global de las empresas técnicas»

19/06/2020

Entrevista al Director de Aluzine, actual Presidente de la Alianza de la Industria Audiovisual

¿Con qué objetivos prioritarios asumes la primera presidencia de ALÍA? ¿Puedes contarnos, a grandes rasgos, qué queréis alcanzar en esta primera andadura? 

Claro que sí. Lo primero es hacer entender a las empresas de la industria la importancia de la asociación y conseguir una cantidad importante de socios para así poder llevar a cabo con éxito el resto de nuestros objetivos. Y de momento es algo que va por buen camino, ya que la alianza está teniendo una gran acogida.

Lo siguiente será hacernos visibles para que se nos tenga en cuenta en cualquier iniciativa que surja alrededor del sector audiovisual. Hasta la llegada de ALÍA, no había ningún interlocutor valido que representara al global de las empresas técnicas.

Un punto importante para nosotros, también, es fomentar los rodajes extranjeros en España, no solo apoyando a asociaciones de productoras e instituciones, sino, además, promocionando nuestra industria en el exterior.

Tras conocer los nombres de la Junta Directiva, entendemos que la asociación nace con un peso muy específico, dada la importancia de las empresas que la forman. ¿Está representado todo el tejido de empresas involucradas en el sector de los rodajes?

Estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo la asociación, y aunque tenemos a grandes grupos de empresas ya con nosotros, también queremos que formen parte de ALÍA las medianas y pequeñas empresas. El sector audiovisual en España es muy amplio y todos tenemos cabida en ALÍA. 

ALIA nace para visibilizar las necesidades de las empresas de la industria audiovisual. En términos generales, ¿cuáles son las mayores dificultades a que se enfrentan hoy estas empresas?

El mayor problema a día de hoy es la seguridad sanitaria, aunque tanto en rodajes como en postproducción los protocolos están funcionando muy bien. Eso hace que la gente cada vez trabaje con más tranquilidad. Aún así, hay que ser muy cuidadosos y no bajar la guardia.

Otro problema son los seguros de rodaje, parece ser que están poniendo muchas dificultades a las productoras en este sentido y aquí inicialmente sí que necesitaremos ayuda por parte de las instituciones de manera urgente.

Roberto Sacristán (en la imagen) destaca que cualquier empresa de la industria técnica audiovisual está invitada a unirse a ALÍA

¿Cómo se presenta el futuro a corto plazo del sector, tras el parón por la pandemia?

¡Esperamos que bien! Se ha consumido mucho contenido en las plataformas durante el confinamiento, los cines están reabriendo sus puertas y hay que renovar la publicidad continuamente. Es necesario rodar.

Samuel Castro asume la gerencia de ALÍA; un fichaje crucial para las relaciones institucionales. ¿Ya habéis realizado algún acercamiento a instituciones?

A Samuel le conozco desde hace años, su paso por varias Film Offices y festivales le ha aportado un gran conocimiento del medio, por lo que es la persona ideal para nuestra asociación.

Inicialmente, estamos entrando en contacto con todo tipo de asociaciones de la industria y el siguiente paso serán las instituciones.

Uno de los mayores retos que tiene la industria en nuestro país es volver a posicionarse como un lugar preferente para rodajes extranjeros. ¿Cómo puede la asociación ayudar a España a avanzar a los primeros puestos de esta carrera por las producciones internacionales?

España siempre ha sido uno de los destinos preferidos por la industria cinematográfica, gracias a nuestra gran variedad de localizaciones, nuestro personal técnico y al nivel de las empresas audiovisuales en todos los departamentos. Por eso ya venían gran cantidad de rodajes, además y, gracias al incremento en los incentivos fiscales (firmados hace apenas un mes), esperamos que vengan aún más y volvamos a ser un referente a nivel mundial.

Por nuestra parte, como he comentado antes, apoyaremos a las asociaciones de productoras e instituciones y promocionaremos nuestra industria en el exterior. 

 

Sigue a ALÍA en las redes: 

Facebook: https://www.facebook.com/aliaaudiovisual

Twitter: https://twitter.com/ALIAINDUSTRIA

Instagram: http://instagram.com/alia_audiovisual

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/alia-alianza-de-la-industria-audiovisual

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 04/10/2023

ALIA celebró su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado jueves día 28 de septiembre, los socios y socias de la alianza de la industria audiovisual, la asociación de empresas técnicas y proveedores de la producción audiovisual, se reunieron en San Sebastián para celebrar su tradicional jornada en la parte de Industria del certamen. Camera & Light, como media partner de ALIA, asistió a las actividades que rodearon la reunión entre empresas técnicas y el resto de la industria.

Industria 30/09/2022

ALIA celebra su jornada anual en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado día 22 de septiembre, ALIA, Alianza de la industria Audiovisual, celebró un encuentro de todos los socios /as de ALIA, con la Asamblea General de Socios y un espacio lúdico posterior dedicado al networking de las empresas técnicas y de servicios que forman la alianza. La jornada culminó una serie de actividades en las que la asociación colabora desde hace dos años con el festival de San Sebastián, en la sección de industria.

Industria 24/06/2022

Así fue Shoting in Spain – Cannes Lions

Bajo el lema «Spain, a country worth shootin’ in», la industria audiovisual española, representada por las asociaciones APCP y ALIA y el apoyo institucional de ICEX- Invest in Spain, acudieron esta semana a Cannes Lions para conectar a anunciantes, agencias, productoras y compañías de service en el meeting point de España “Shooting in Spain”. Tras una sesión de charlas, los asistentes compartieron un interesante networking acompañado de jamón ibérico, cervezas españolas y música pinchada en directo.

Tecnología 14/03/2023

Nace el grupo de empresas Kurtz Film Solutions

Kurtz Film Solutions nace de la fusión de tres empresas del norte de España, Argilun (Iluminación), Ogeita4 (Cámara), y Collider (Grip). La nueva empresa especializada en soluciones integrales de cámara, grip e iluminación para la industria cinematográfica, nace con la misión de "hacer verdadero lo inverosímil". Kurtz Film Solutions ofrecerá soluciones integrales que permiten abordar producciones complejas con profesionalidad y excelencia.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine