¿Qué quieres buscar?

‘Regresión’, número 1 en taquilla, en cameraman 83

08/10/2015

Entrevistamos al director de fotografía del filme, Daniel Aranyó

Alejandro Amenábar vuelve a las pantallas con Regresión, protagonizada por Ethan Hawke, Emma Watson y David Thewlis, y con la colaboración, por vez primera en un largometraje, con el director de fotografía Daniel Aranyó, a quien hemos entrevistado y cuya suculenta entrevista puedes encontrar en Cameraman 83.

Regresión representa una vuelta de tuerca al suspense, género con el que debutó en el largometraje en 1996.  “El término “regresión” significa, entre otras cosas, volver atrás”, dice Alejandro Amenábar. “Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera con Tesis, una película donde exploraba el poder casi hipnótico que a veces ejerce sobre nosotros la contemplación del horror; siguió con Abre los ojos, una mirada alucinada y enfebrecida en la que convivían sueño y realidad; y culminó con Los Otros, un intento de recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense. Siempre busco lo que me empuja, lo que me motiva, esa energía que a veces se encuentra explorando cosas muy diferentes. Por eso he ido indagando en distintos géneros: el drama, el terror, el suspense, o en la mezcla de géneros, presente ya en Ágora.

La nueva película de Alejandro Amenábar no es una inmersión directa en el suspense, en palabras de Fernando Bovaira, productor del film: “Regresión se acerca más a una combinación de géneros; que ha llevado a Alejandro a subvertirlos. El título es muy adecuado porque de alguna manera la película de lo que trata es de la extrañeza, de la complejidad de la mente humana.”

 

“Algunas de las cosas que se narran en Regresión encajarían en la temática de terror”, explica Alejandro Amenábar, “aunque el tratamiento es de thriller psicológico con altas dosis de policíaco. Los referentes han sido sobre todo thrillers y películas de terror americanas de los 70: El exorcista, La semilla del Diablo, entre otros,  porque había algo de contención que me apetecía rescatar. En Los Otros, la inspiración fueron películas de los 40, 50 y 60; y aquí de los 70. Quería rescatar el tono sobrio e incluso pausado de muchas de ellas. Pero sobre todo, tomarme muy en serio lo que estábamos contando”.

El respeto por el género permeó en todos los equipos que han formado parte del proyecto, desde los actores a los responsables de la factura visual del film. “Cuando Alejandro me propuso hacer esta película”, dice Daniel Aranyó, Director de Fotografía, “me dijo que para él era muy importante que en todo momento la historia fuera muy creíble. Que en todo momento te sintieras viendo las películas de los años 70, donde había una contención en el lenguaje y una sobriedad, que hacía mucho más cercana la relación con los personajes y la credibilidad de lo que te estaban contando. Teníamos que huir del artificio en el que hoy en día mucha gente se apoya para crear suspense o thriller. Y dejar que la historia te fuera guiando pausadamente”.

Inspirada en una oleada de sucesos ocurridos en Estados Unidos durante la década de los 80, la película es a la vez  “una reflexión sobre la maldad y una exploración de los vericuetos de la mente”, dice Fernando Bovaira. Las acusaciones iniciales que sirvieron de documentación para la escritura del guión nacieron en el contexto de un creciente poder político y religioso dentro de los Estados Unidos, y luego se propagaron por el resto del mundo con desigual intensidad, llegando a calificarse como un caso de conspiración global no sólo por las fuentes más sensacionalistas. “Hubo una serie de fenómenos reales en los que la investigación policial, el asesoramiento psicológico y la superstición convergieron en un intento por desentrañar un extraño y horripilante puzzle conocido como Abuso Ritual Satánico”, recuerda Alejandro Amenábar. “La catarata de acusaciones y confesiones fue abrumadora, destruyó familias enteras, generó caos y pánico social y tuvo en numerosos casos duras consecuencias penales. Ha sido muy interesante revisitar aquellos casos de la década de los ochenta y noventa con la mirada de un ciudadano del siglo XXI.”

Ambientada en una pequeña comunidad del Medio Oeste de EEUU, el pueblo y los enormes paisajes que lo rodean conforman un escenario muy particular, que aporta elementos extra a la historia. Lo explica el guionista y director: “El Medio Oeste está configurado por espacios muy grandes que contienen mundos muy pequeños. El de la película es un típico pueblo americano con las casas desperdigadas donde todos se conocen. En esos universos tan cerrados el sentimiento de culpa por haber cometido algún error se convierte en algo importante. La culpa es un elemento de peso en la vida de los protagonistas.” ¿Qué provoca el miedo en cada uno de nosotros? se preguntan los responsables de la cinta.

Para Fernando Bovaira, “Regresión es una película sobre el miedo, sobre cómo confrontamos nuestros miedos y sobre cómo a veces esos miedos se convierten en nuestro peor enemigo. Está estructurada como una historia policíaca en la que aparentemente no se encuentran pruebas del crimen investigado.  A menudo, en el género policíaco el caos lo provoca alguien que comete un delito; a partir de ahí la policía, a través del éxito de la investigación, restablece el orden. En Regresión, Bruce, el protagonista, se enreda tanto en el caso que se ve atrapado. El cazador de la verdad se convierte en presa.”

 

 

UNA PRODUCCIÓN GLOBAL PARA UN ESPECTADOR INTERNACIONAL

Regresión es una co-producción internacional que cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares. Fueron necesarias doce semanas y un equipo formado por técnicos españoles y canadienses para completar una pre-producción que arrancó en Europa pero que rápidamente se trasladó a suelo canadiense. “En una película como esta es muy importante darle credibilidad a la puesta en escena y a los paisajes que se retratan. Y eso ha sido una consigna que Alejandro ha transmitido de manera muy clara. Desde un punto de vista económico, podía haber tenido más sentido rodar los exteriores en Norteamérica y los interiores en España. Pero un rodaje es una inmersión y esa división, de alguna manera, te obliga a fragmentar equipos y a fragmentar tiempos de rodaje, y preferimos la opción de rodar en un entorno norteamericano, en esos paisajes, en esas calles, en esas granjas que le dan mucha verdad, mucha verosimilitud a la historia”, explica Fernando Bovaira.  La película se empezó a diseñar en España. Se hicieron varios viajes para hacer el casting de jefes de equipo y para empezar la búsqueda de localizaciones. A principios de febrero la producción se trasladó a Canadá y allí se hizo toda la pre-producción de la película. El rodaje arrancó a mediados de abril de 2014 y finalizó a mediados de junio. Koldo Zuazua, director de producción, añade: “Toronto nos ofrecía unas buenas condiciones financieras y además es una ciudad donde se rueda muchísimo, donde hay muy buenos equipos y donde tienen unas excelentes infraestructuras”.

Lee cómo se realizó el muy destacable trabajo fotográfico de Regresión en Cameraman edición Septiembre 2015.

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine