Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
'Producción virtual: un viaje al futuro del cine', ayer en Zinemaldia & Technology
24/09/2021
Organizada por ALIA, la asociación de empresas técnicas y de servicios

Ayer jueves, en la sexta jornada del 69 Festival de Cine de San Sebastián, y tras el concurso de nuevos proyectos tecnológicos Zinemaldia Startups, tuvo lugar una mesa redonda organizada por ALÍA, Alianza de la Industria Audiovisual, en la que representantes de productoras y empresas de técnica audiovisual debatieron sobre el nuevo sistema de rodaje en entornos de realidad mixta.

Bernat Aragonés de Antaviana Films, Pere Pérez del Grupo Mediapro y Pedro Fernández de WeLab debatieron en la mañana de ayer sobre los pros y los contras de la producción virtual, con la excelente moderación de AC Coppens de The Catalyst. Previamente, Rubén García de la compañía de hardware y software disguise realizó una introducción en la que explicó de manera didáctica cuáles son las bases de la técnica empleada en este nuevo sistema de rodaje en estudios basados en la generación de universos mediante volúmenes LED.

En el debate se habló tanto de esta tecnología, definida como una confluencia entre el mundo real y el mundo virtual (la denominada realidad mixta), como de las oportunidades de negocio que se abren para la industria cinematográfica. Oportunidades que pasan por una fuerte inversión en equipos y también en formación. Es por ello que todos los panelistas coincidieron en que se trata de un nuevo sistema que está aún en 'la edad de piedra' y que, para que se convierta en un estándar, tiene que realizarse sobre todo una conversión tanto en tecnología a nivel empresarial como en training para los equipos de rodaje. "El problema es que las personas que deben formarse en esta actualización están continuamente rodando, sin tiempo para formación y, además, no existe aún una formación específica consolidada para rodar en entornos de realidad mixta", dijo Pedro Fernández. En este sentido, Pere Pérez añadió que "se tratará de actualizar a los profesionales de la producción tradicional a la virtual, del mismo modo que habrá que acercar a los nativos virtuales a los procedimientos tradicionales".

Para Bernat Aragonés, "este momento es similar al vivido por la industria durante el paso del cine analógico al digital. Estamos en el principio de la transición y tedremos que aprender haciendo. Llegarán nuevas generaciones de profesionales que ya traigan aprendidas las habilidades necesarias para utilizar estas nuevas herramientas". 

Se coincidió en que la producción virtual supone un cambio radical en el sistema de producción, adelantando procesos que antes estaban destinados a la fase de postproducción y dotando a la vez de mayor control a los cineastas, al controlar aspectos tan básicos como la luz o la climatología que en los rodajes fuera de estudio desbaratan habitualmente los planes de rodaje. "El director de fotografía recupera el control de su trabajo, que hasta ahora podía llegar a perder en las fases finales de producción y que ahora puede controlar en el set", terminaba Pedro Fernández.

Asamblea de ALIA

La asociación de industrias técnicas del audiovisual, que realizó su presentación oficial hace un año en el certamen donostiarra, celebró durante la tarde de ayer su Asamblea General de Socios en el marco del festival, la primera llevada a cabo de manera presencial, y durante la cual fueron aprobadas las cuentas de la asociación y definidas sus líneas de acción para el próximo curso. La participación en el proyecto HUB Audiovisual de Europa y en las principales mesas de trabajo profesionales, la creación del libro blanco, la adecuación de sus empresas a los requerimientos en sostenibilidad y la formación a profesionales de la industria son algunos de los principales objetivos en los que ALÍA está ya trabajando.