Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
PRG ayuda a Lawrence Sher ASC a mantener la escena del metro de 'Joker' real
21/02/2020
Entrevista completa en Camera 6 Light 104

En Camera & Light 104 os ofrecimos la entrevista al director de fotografía Lawrence Sher ASC por su trabajo en Joker. En este artículo, Sher explica cómo la empresa PRG ayudó a encontrar la solución para el rodaje de la escena del asesinato en el metro para mantener la acción real desde el mismo set. PRG ofrece soluciones de iluminación y tecnologías de proyección y LED con servidores de medios para el control de imágenes en fondos.

"No hay nada como sentir las sensaciones de un verdadero viaje en metro", dice el director de fotografía Lawrence Sher ASC. Era la razón por la que quería hacer que cada momento fuera lo más real posible mientras se filmaba la exitosa Joker. Con una variedad de estilos fílmicos, desde Resacón en Las vegas, firmada por el DoP y el director, Todd Philips, hasta la reciente Godzilla: King of the Monsters, Sher ha empleado casi todas las técnicas cinematográficas disponibles en la actualidad. Pero Sher se considera aún un poco "old school" en cuanto a aportar realidad a la historia, y cree que dar a los actores algo tangible para trabajar enriquece el rendimiento y les permite a los creativos algo sólido para trabajar, sin mencionar que mejora la credibilidad y el compromiso del espectador.

El enfoque de Sher para una película, ya sea comedia, fantasía o un poco de ambas, trata de servir la historia visualmente. “Diseccionas la escena emocionalmente. ¿Cuál es la intención de la escena? ¿Cuál es la intención de los personajes? Y, a partir de ahí, comienzas a elaborar un plan para ejecutar y contar la historia visualmente para ayudar a impulsar esas emociones".

Con Joker, el director de fotografía necesitaba crear una forma en la que la audiencia realmente se conectara con el descenso de un hombre al caos y la locura, "pero también diera a los actores la mayor libertad y mantuviera el set en movimiento lo más rápido posible para mantener el impulso". Necesitábamos mantener la energía del setup y a los actores cerca mientras todos están en el estado mental correcto". Para Sher y el equipo de producción, eso significaba filmar de la manera más práctica posible.

"Sí, hay momentos en los que la pantalla azul o poner personajes en un entorno que no existe es el camino a seguir", agrega. “Pero Todd Phillips y yo nos dimos cuenta de que la forma de hacer que Joker realmente cobrara vida era mantenerlo vivo cuando lo estábamos filmando. Ahí es donde entran en juego los entornos mejorados y la forma en que la tecnología LED le permite hacer que estos entornos vivan en el set. Percibes el efecto que tiene en los actores y el efecto que tiene, incluso en un director de fotografía. De repente, no estás adivinando dónde está el fondo. No coordinarás ese fondo más tarde, sino que puedes fotografiarlo en tiempo real y tomar decisiones de iluminación mientras lo haces, lo que no puedes hacer cuando ruedas con una pantalla azul o verde ".

Un ejemplo perfecto en Joker: la escena del metro tan importante para la historia, donde Joker mata a Wall Street Three. "Es un momento crítico para el arco del personaje", explica Sher. "Todd Phillips quería que la escena pareciera un 'sueño febril'. Y debido a que la película comienza y termina siempre en un lugar de realidad, pensamos, 'al menos, veamos si podemos filmar esto en vivo'. ¿Podríamos salir en un tren subterráneo y subir y bajar las vías, rodando de verdad? Era posible, pero incluso aunque consiguieran cerrar las vías en algún momento extraño del día que no fuera necesariamente bueno para la escena, aumentaron otras limitaciones.

Así que exploraron varias opciones. Una posibilidad era la mencionada pantalla azul, y poner el fondo más tarde. "Entonces pierdes algo de la interactividad de la iluminación", respondió. "Y para mí, lo bueno de viajar en metro en Nueva York es la forma en que la iluminación interactúa con el medio ambiente y el hecho de que cuando conduces por una estación de metro u otro vagón de tren pasa, o las luces se apagan dentro del vagón, toda esa iluminación interactiva está jugando en el interior. Si usas la pantalla azul, tienes algunas luces justo fuera del cuadro, pero solo están tocando la parte inferior del cuadro o el suelo. No están interactuando de la manera que lo hace el entorno real-real".

Finalmente encontraron la solución consultando con PRG. "Queríamos hablar sobre la tecnología que utilizaron en Asesinato en el Orient Express y otros proyectos", explica Sher. "No queríamos replicar la realidad, queríamos mejorarla, para llegar al sentimiento de 'sueño febril'.

“Con entornos mejorados, podría tomar decisiones sobre cuándo pasa otro vagón de tren. Cuándo pasamos por una estación de metro. Cuándo entramos en un túnel oscuro. Cuándo pasa una luz o una sección de luces fluorescentes: necesitaba un control total de todos esos entornos".

Así que se utilizó la tecnología y el servidor de medios para proporcionar cinco o seis capas de contenido, de líneas de tiempo de información. "Por lo tanto, una línea de tiempo sería un vagón de metro que pasa, otro, un montón de luces fluorescentes. Una sería una estación de metro blanca. Otra, una estación de metro iluminada por vapor de sodio", explica. "De repente, ahora podríamos estar dentro del vagón del metro, que para los actores, director y operador era un vehículo vivo, respirando y en movimiento".

"Cuando subí a ese vagón del metro y comencé a mover las pantallas, sentí que nos estábamos moviendo", agrega con entusiasmo. “Incluso hubo un poco de mareo por el movimiento. Literalmente te sientes como, ¿podemos detener la pantalla? Cuando nos detuvimos, y las pantallas se movían, y las puertas se abrieron, casi no querías salir porque parecía que me iba a caer. Ese fue el efecto para la audiencia y para los actores”, explica.

"Mientras estábamos iluminando, podía estar en el servidor de medios, y podía ver la escena en tiempo real y encender las luces dentro del tren, como quería, cuando pasaba una estación de metro", añade. "El hecho de que los airbags se movieran un poco y el mundo exterior pasara, y cuando las luces se apagaban, se podía ver pasar un vagón de metro o una estación, en lugar de solo una pantalla azul, lo hacía parecer tan real. Muchas personas me han dicho que pensaban que estábamos en un metro y que simplemente conducíamos un tren por las vías.

"Mantener esos entornos reales y visualmente frente a ti, en lugar de algo que se podría imaginar más tarde, marcó una gran diferencia", concluye Sher. “La tecnología fue esencial para que esa escena fuera exitosa, y no conozco otra forma en que podríamos haberlo hecho. Una de las mejores cosas de trabajar con una empresa como PRG es que les encanta resolver problemas tanto como a nosotros. Al final, sí, por supuesto, es un negocio, y todos necesitamos ganar dinero para mantener las luces encendidas, pero todavía estamos realmente entusiasmados por hacer películas y hacer algo que realmente ayude a contar la historia. Estoy emocionado de trabajar con personas que también están ansiosas por resolver esos problemas".