¿Qué quieres buscar?

PRG ayuda a Lawrence Sher ASC a mantener la escena del metro de ‘Joker’ real

21/02/2020

Entrevista completa en Camera 6 Light 104

«No hay nada como sentir las sensaciones de un verdadero viaje en metro», dice el director de fotografía Lawrence Sher ASC. Era la razón por la que quería hacer que cada momento fuera lo más real posible mientras se filmaba la exitosa Joker. Con una variedad de estilos fílmicos, desde Resacón en Las vegas, firmada por el DoP y el director, Todd Philips, hasta la reciente Godzilla: King of the Monsters, Sher ha empleado casi todas las técnicas cinematográficas disponibles en la actualidad. Pero Sher se considera aún un poco «old school» en cuanto a aportar realidad a la historia, y cree que dar a los actores algo tangible para trabajar enriquece el rendimiento y les permite a los creativos algo sólido para trabajar, sin mencionar que mejora la credibilidad y el compromiso del espectador.

El enfoque de Sher para una película, ya sea comedia, fantasía o un poco de ambas, trata de servir la historia visualmente. “Diseccionas la escena emocionalmente. ¿Cuál es la intención de la escena? ¿Cuál es la intención de los personajes? Y, a partir de ahí, comienzas a elaborar un plan para ejecutar y contar la historia visualmente para ayudar a impulsar esas emociones».

Con Joker, el director de fotografía necesitaba crear una forma en la que la audiencia realmente se conectara con el descenso de un hombre al caos y la locura, «pero también diera a los actores la mayor libertad y mantuviera el set en movimiento lo más rápido posible para mantener el impulso». Necesitábamos mantener la energía del setup y a los actores cerca mientras todos están en el estado mental correcto». Para Sher y el equipo de producción, eso significaba filmar de la manera más práctica posible.

«Sí, hay momentos en los que la pantalla azul o poner personajes en un entorno que no existe es el camino a seguir», agrega. “Pero Todd Phillips y yo nos dimos cuenta de que la forma de hacer que Joker realmente cobrara vida era mantenerlo vivo cuando lo estábamos filmando. Ahí es donde entran en juego los entornos mejorados y la forma en que la tecnología LED le permite hacer que estos entornos vivan en el set. Percibes el efecto que tiene en los actores y el efecto que tiene, incluso en un director de fotografía. De repente, no estás adivinando dónde está el fondo. No coordinarás ese fondo más tarde, sino que puedes fotografiarlo en tiempo real y tomar decisiones de iluminación mientras lo haces, lo que no puedes hacer cuando ruedas con una pantalla azul o verde «.

Un ejemplo perfecto en Joker: la escena del metro tan importante para la historia, donde Joker mata a Wall Street Three. «Es un momento crítico para el arco del personaje», explica Sher. «Todd Phillips quería que la escena pareciera un ‘sueño febril’. Y debido a que la película comienza y termina siempre en un lugar de realidad, pensamos, ‘al menos, veamos si podemos filmar esto en vivo’. ¿Podríamos salir en un tren subterráneo y subir y bajar las vías, rodando de verdad? Era posible, pero incluso aunque consiguieran cerrar las vías en algún momento extraño del día que no fuera necesariamente bueno para la escena, aumentaron otras limitaciones.

Así que exploraron varias opciones. Una posibilidad era la mencionada pantalla azul, y poner el fondo más tarde. «Entonces pierdes algo de la interactividad de la iluminación», respondió. «Y para mí, lo bueno de viajar en metro en Nueva York es la forma en que la iluminación interactúa con el medio ambiente y el hecho de que cuando conduces por una estación de metro u otro vagón de tren pasa, o las luces se apagan dentro del vagón, toda esa iluminación interactiva está jugando en el interior. Si usas la pantalla azul, tienes algunas luces justo fuera del cuadro, pero solo están tocando la parte inferior del cuadro o el suelo. No están interactuando de la manera que lo hace el entorno real-real».

Finalmente encontraron la solución consultando con PRG. «Queríamos hablar sobre la tecnología que utilizaron en Asesinato en el Orient Express y otros proyectos», explica Sher. «No queríamos replicar la realidad, queríamos mejorarla, para llegar al sentimiento de ‘sueño febril’.

“Con entornos mejorados, podría tomar decisiones sobre cuándo pasa otro vagón de tren. Cuándo pasamos por una estación de metro. Cuándo entramos en un túnel oscuro. Cuándo pasa una luz o una sección de luces fluorescentes: necesitaba un control total de todos esos entornos».

Así que se utilizó la tecnología y el servidor de medios para proporcionar cinco o seis capas de contenido, de líneas de tiempo de información. «Por lo tanto, una línea de tiempo sería un vagón de metro que pasa, otro, un montón de luces fluorescentes. Una sería una estación de metro blanca. Otra, una estación de metro iluminada por vapor de sodio», explica. «De repente, ahora podríamos estar dentro del vagón del metro, que para los actores, director y operador era un vehículo vivo, respirando y en movimiento».

«Cuando subí a ese vagón del metro y comencé a mover las pantallas, sentí que nos estábamos moviendo», agrega con entusiasmo. “Incluso hubo un poco de mareo por el movimiento. Literalmente te sientes como, ¿podemos detener la pantalla? Cuando nos detuvimos, y las pantallas se movían, y las puertas se abrieron, casi no querías salir porque parecía que me iba a caer. Ese fue el efecto para la audiencia y para los actores”, explica.

«Mientras estábamos iluminando, podía estar en el servidor de medios, y podía ver la escena en tiempo real y encender las luces dentro del tren, como quería, cuando pasaba una estación de metro», añade. «El hecho de que los airbags se movieran un poco y el mundo exterior pasara, y cuando las luces se apagaban, se podía ver pasar un vagón de metro o una estación, en lugar de solo una pantalla azul, lo hacía parecer tan real. Muchas personas me han dicho que pensaban que estábamos en un metro y que simplemente conducíamos un tren por las vías.

«Mantener esos entornos reales y visualmente frente a ti, en lugar de algo que se podría imaginar más tarde, marcó una gran diferencia», concluye Sher. “La tecnología fue esencial para que esa escena fuera exitosa, y no conozco otra forma en que podríamos haberlo hecho. Una de las mejores cosas de trabajar con una empresa como PRG es que les encanta resolver problemas tanto como a nosotros. Al final, sí, por supuesto, es un negocio, y todos necesitamos ganar dinero para mantener las luces encendidas, pero todavía estamos realmente entusiasmados por hacer películas y hacer algo que realmente ayude a contar la historia. Estoy emocionado de trabajar con personas que también están ansiosas por resolver esos problemas».

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 14/11/2023

Entre lo onírico y lo real: la fotografía de Michal Babinec en ‘La mala familia’

El Colectivo BRBR, formado por Nacho A. Villar y Luis Rojo, es un proyecto artístico que cuida mucho la estética, mezclando en sus proyectos la crudeza del realismo con un tono onírico o de fábula. Esta premisa sirve también para definir La mala familia, un proyecto producido durante casi ocho años que sigue el pesadillesco círculo vicioso en que se ha convertido la vida de unos chavales que deben cargar con las consecuencias de su pasado.

Tecnología 27/06/2023

Nace Emotional films, formato que evoluciona en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la IA

El estudio de cine de animación y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat presentará este jueves 29 de junio en Pamplona Emotional Films, un nuevo formato audiovisual que parece capaz de evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la Inteligencia Artificial. Este logro se debe a una compleja arquitectura compuesta por 8 sofisticados modelos de IA interconectados, enormes bases de datos y otras tecnologías. Todo ello, para ofrecer una experiencia autogenerada en tiempo real desde la nube y reactiva a las emociones del espectador.

Vivir rodando 17/02/2023

Natasha Braier, ASC ADF sobre el rodaje de escenas de conducción de ‘Al descubierto’ en el plató virtual Carstage

La directora de fotografía Nastasha Braier, ASC ADF (The Neon Demon, Gloria Bell, Honey Boy), habla de las lecciones aprendidas durante su primer rodaje en un set virtual para escenas de conducción. Una decisión a mitad de producción llevó al equipo de She Said (Al descubierto, producida por Plan B/Anapurna/Universal) a Carstage en Long Island City, donde Braier desarrolló estrategias para aprovechar al máximo su jornada de rodaje. She Said fue uno de los primeros largometrajes que se rodaron en el volumen LED de Nueva York, que ofrece servicios en todas las fases de producción.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine