¿Qué quieres buscar?

Presentación del colectivo Directoras de Fotografía en el 66SSIFF

21/09/2018

El próximo jueves 27 a las 10 am

El colectivo anima a todas las directoras de fotografía a que se unan a esta iniciativa con el objetivo de reafirmar la existencia de un gran número de profesionales mujeres en el sector y lograr el merecido reconocimiento profesional. 

La asociación se crea el 13 de marzo del 2018 por la necesidad de unir a todas las mujeres directoras de fotografía del país y así lograr visibilizarlas ante el sector y la opinión pública. El objetivo es que la web sea un lugar de referencia para los profesionales del sector al buscar una directora de fotografía para sus proyectos, además de adoptar un compromiso para hacer de la industria cinematográfica un espacio mas inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad.

Las referencias del colectivo “Directoras de Fotografía” (https://www.directorasdefotografia.com) son las pioneras “Cinematographers XX” (https://www.cinematographersxx.com/), fundada por Autumn Eakins en 2016: las “(Iluminatrix” (https://www.illuminatrixdops.com/) con base en el Reino Unido y “Cinematograpinnen” (https://cinematographinnen.net/) en a Alemania y “DAFB” (https://www.dafb.com.br/) en Brasil. Grupos aliados pero que operan por separado.

La Acción del colectivo “Directoras de fotografía” es la de la creación de una web para mostrar el trabajo audiovisual de las profesionales, activar un networking para facilitar la información de la actividad en la profesión y promover la igualdad de género en todas las plataformas vinculadas con el audiovisual, así como festivales y escuelas.

El colectivo ayuda a empoderar a la mujer y a sensibilizar a las personas en una causa actual que afecta a toda la sociedad: la necesidad de paridad en una sociedad donde la mayoría de los cargos de poder político, económico,científico y artístico siguen lidiados por hombres.

Se trata de un grupo heterogéneo con sentimientos y pensamientos dispares, que quieren hacer visible su trabajo y profesionalidad, para que en un futuro no sean una excepción dentro de la profesión.

VISIBILIDAD:

Crecer en número de profesionales en el colectivo y visibilizar que hay muchas mujeres directoras de fotografía con talento.

Conseguir que el Colectivo sea un referente, que llegue a todos los medios, productores y profesionales del sector.

IGUALDAD:

Conseguir la paridad en la profesión y difundir la visión de la mujer en el audiovisual.

La presentación del colectivo tendrá lugar el próximo jueves 27 a las 10 am en el sala club de prensa del festival.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 02/09/2022

Seis directoras optarán a la Palmera de Oro de la Mostra de València

'Klondike', una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine