¿Qué quieres buscar?

Presentación de la 30ª Edición del Festival Cinema Jove

03/06/2015

Ruben Östlund, Premio Luna de Valencia, e Irene Escolar, Un futuro de cine

En la rueda de prensa de presentación del festival, se han desvelado dos premios especiales de esta edición, que se celebrará del 19 al 26 de junio: el director sueco Ruben Östlund (Fuerza mayor, 2014) que recibirá la Luna de Valencia Especial, y la actriz Irene Escolar (Las ovejas no pierden el tren, 2014), galardonada con el Premio Un Futuro de Cine. Además, el Festival continuará la línea formativa con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. 

José Luis Moreno ha afirmado que esta edición es muy especial porque “no es fácil llegar a los 30 años, pocos festivales de nuestro país han llegado tan lejos. Cinema Jove es un festival muy nuestro y con un gran prestigio”.

Por su parte, Rafael Maluenda ha recordado las etapas por las que ha pasado el Festival en todos estos años. Comenzó en 1986 como un festival amateur en el que se mostraban trabajos de jóvenes estudiantes pero pronto se profesionalizó, llegando a ser “plataforma de cineastas, tanto españoles como internacionales”.

 

Fotograma de Fuerza Mayor (Ruben Östlund, 2014)

 

En Cinema Jove se han fraguado grandes amistades y relaciones profesionales como la de Álex de la Iglesia y Santiago Segura, se ha presentado a directores como Paco Plaza, Alberto Rodríguez, Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo o Jaume Balagueró, entre muchos otros. Y en el plano internacional, el Festival ha mostrado en nuestro país el trabajo de jóvenes directores que, a la postre, han acabado obteniendo los principales premios cinematográficos en todo el mundo: desde Cannes, Berlín o Venecia, a los Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo o los Independent Spirit Awards. Éste ha sido el caso, por ejemplo, de directores como Andrew Dominik, Matteo Garrone, Xavier Dolan, Thomas Vinterberg o Joachim Lafosse. Con todo ello, Maluenda, ha querido destacar el trabajo de los seleccionadores del Festival ya que “tienen un gran ojo para descubrir a grandes cineastas”.

Lo mismo ocurrió con Ruben Östlund, Premio Luna de Valencia Especial de este año, que participó en la Sección Oficial en el 2009 con Involuntary y que con su última película Fuerza mayor (2014), ha paseado por los grandes festivales internacionales y recogido el Premio del Jurado de Un certain Regard del Festival de Cannes y ha sido nominado a los Globos de Oro y finalista en los Oscar.

De Östlund (Suecia, 1974), ha destacado que “tiene un estilo en el que muchos han visto su perspicacia a la hora de retratar las relaciones personales. Es una analista de la sociedad, especialmente de la sociedad europea, del mundo cotidiano y del caos interno que saca a flote sin estridencias. Muestra planteamientos que, atendiendo a la distancia, extrae rasgos de humor pero con un poso amargo, uno de sus rasgos definitorios”.

Cinema Jove proyectará sus cuatro largometrajes en un ciclo dedicado al homenajeado director sueco.

El galardón Un Futuro de Cine lo recogerá la joven actriz española Irene Escolar. Este premio no pretende ser un “impulso” a su carrera sino un “estímulo para que siga por la dirección en la que está llevando su carrera”, comenta el Director del Festival.

El talento de la joven intérprete también lo avalan cineastas como Vicente Aranda y José Luis Cuerda, que contaron con Escolar para sus filmes Canciones de amor en Lolita’s Club (2007) y Los girasoles ciegos (2008), respectivamente.

El idioma imposible (2010), de Rodrigo Rodero; Gente en sitios (2013), de Juan Cavestany; y Las ovejas no pierden el tren (2014), de Álvaro Fernández Armero, son algunas de las películas que han enriquecido su currículum y le han permitido conseguir sus primeros papeles protagonistas en Un otoño sin Berlín (2015), de Lara Izaguirre, y en Altamira (2015), de Hugh Hudson, ambas pendientes de estreno.

También hay que destacar el Premio Luna de Valencia Especial de Animación, otorgado al gran cineasta Vuk Jevremovic. Sin olvidar las distintas secciones paralelas que continúan en el Festival como Panorama Valenciano, los Encuentros Making Of, Proyecciones Especiales, O!PLA Across the Borders (un ciclo dedicado a la animación polaca) y “más sorpresas que se irán desvelando en próximos días”, adelanta Rafael Maluenda.

Un año más, el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, muestra un especial cuidado al ámbito de la formación. Con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, jornadas en las que niños y jóvenes aprenden los recursos del cine, tanto técnicos como narrativos, a través de experiencias prácticas. Aunque la Unión Europea lleva unos años insistiendo en la necesidad de formación en Media Literacy (o Alfabetización Mediática) en los planes de estudios de los países miembros, Cinema Jove lleva 30 años trabajando en esa línea, convencidos de que una sociedad que se comunica y se expresa a través de la imagen necesita que sus ciudadanos crezcan aprendiendo sus recursos expresivos y narrativos porque “comprender el lenguaje audiovisual nos hace más libres”, afirma el Director del Festival.

También, ha querido destacar la alianza que este año se llevará a cabo con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), gracias a la cual, se entregará un premio especial a la mejor película dirigida por una mujer (tanto en largometraje como en cortometraje).

La actriz Ana Álvarez, que presentará las galas de inauguración y clausura, es asidua y amiga del Festival y ha declarado el “gran cariño” que le tiene a Cinema Jove por “la profesionalidad y la gran programación que cada año muestra”. Además, ha afirmado que le gustaría convertirse en “la próxima José Luis Sanpedro haciendo del festival una cita anual imperdible durante el resto de mi vida”. La actriz, ha finalizado diciendo que el Festival “se basa en cosas muy importantes y difíciles de cuantificar como el prestigio y el valor cultural que tiene, que debemos valorar y conservar”.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine