¿Qué quieres buscar?

Presentación de Hasselblad X1D en el RealCafé de Madrid

08/07/2016

A cargo de Rodolfo Biber

Varios modelos de la nueva cámara X1D de Hasselblad, la esperada primera cámara de formato medio sin espejo, se pudieron probar en exclusiva en nuestro país en la presentación de esta semana en Madrid de Robisa que corrió a cargo de Félix Huete, jefe de producto de la distribuidora española.

Victor Hasselblad, fundador, tuvo siempre una quimera: construir una cámara pequeña, versátil y compacta, sin pérdida de calidad. Huete quiso demostrar a lo largo de su presentación cómo Victor estaría muy satisfecho de este último modelo de la compañía.

 

En la fotografía vemos una imagen del fundador de la empresa, Victor Hasselblad, con la primera réflex Revolving Back Auto Graflex

 

El jefe de producto de Robisa realizó un ameno recorrido por la historia del fabricante sueco a través de sus hitos, como las actividades realizadas en el espacio o en colaboración con las fuerzas armadas suecas durante la II Guerra Mundial.

 

Ya en nuestros días, se incidió en el hecho de que Hasselblad se encuentra en la actualidad marcando un hito de la fotografía con la introducción de este primer modelo sin espejo, y para ello se proyectó el vídeo que podéis ver a continuación:

 

 

Se quiso resaltar con ello que, pese a lo que algunos pudieran pensar recientemente, “esta compañía está perfectamente viva y muy dispuesta a seguir de cara al futuro”. 

La nueva X1D es una cámara de tamaño muy reducido, con un gran sensor y una nueva gama de objetivos diseñados exclusivamente para ella (de momento solo dos en el mercado fabricados por Nittoh).

Destaca su diseño ligero y compacto sin espejo de 725 gr de peso, sellada contra polvo y humedad; tiene una empuñadura ergonómica de rubber (que no resbala), una ranura dual para llevar dos tarjetas SD, conexiones de audio y mini hdmi, usb 3.0 ultrarápido, wifi y gps, raw y jpg.

La nueva X1D comparte mucha tecnología con su hermana mayor, la reciente H6D, como su rango dinámico de 14 stops. Tiene un sensor CMOS (de Sony) de 50 Mpixel formato medio de 32,9 x 43,8, con una diagonal de captura de 54,78 m/m, es casi 1,7 veces mayor que un full frame cuya diagonal es de 43,26 m/m, esto nos conduce a saber el factor de conversión para conocer las focales a que equivalen entre este formato de sensor y sus ópticas comparadas con el 35 m/m.

54,78 / 43,26= 1,266

45mm dividido 1,266=35,55mm

90mm dividido 1,266=71,89mm

 

En la cámara, en la que todo el cuerpo es de aluminio fresado, y a raiz de la jaula de Faraday que genera el metal, se han puesto dos cubículos de plástico en los controles de gps y wifi.

Todos los objetivos de la serie H se podrán usar en este modelo, con un adaptador que llegará al mercado próximamente y con un precio más asequible que los adaptadores de las series H y V.

Para finalizar con la presentación, se comparó en una misma imagen entre el modelo de Victor Hasselblad y el diseño de la X1D realizado por el español Ignacio Germade, diseñador de grandes productos como los teléfonos Vertu, y quien dice: “Si hoy estuviera aquí Victor, ¡estaría muy orgulloso de lo que hemos conseguido!”.

 

Los modelos que pudimos probar en el touch and play que siguió a la presentación con el marco incomparable del Santiago Bernabéu fueron productos de preproducción que dejaban ver las características físicas principales de este nuevo modelo, entre los que destacaban su ergonomía, ligereza, amplitud y gran resolución de su pantalla de 3,2» y 920.000 píxels y sencillez de sus menús. 

  

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine