¿Qué quieres buscar?

Plano a Plano inicia la senda de los rodajes sostenibles para reducir la huella de carbono en sus producciones 

28/07/2021

‘Servir y proteger’ será la primera serie diaria de una televisión generalista en realizar un diagnóstico de sostenibilidad en su rodaje 

Álvaro Benítez

Plano a Plano ha iniciado el camino de la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de calcular la huella de carbono en todas sus producciones y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En este sentido, ‘Servir y proteger’, serie producida por RTVE en colaboración con Plano a Plano, será la primera ficción diaria de una televisión generalista en hacer una medición de su huella de carbono y tomar conciencia de su impacto real en el medioambiente. 

Plano a Plano y ‘Servir y proteger’ trabajarán para ello junto a una consultora especializada en producciones sostenibles que será la encargada de llevar a cabo durante los próximos meses un diagnóstico de situación que permita averiguar en qué punto se encuentra ‘Servir y proteger’ a nivel de sostenibilidad. 

La productora pone en marcha esta iniciativa en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Queremos saber qué hacemos bien y qué podemos corregir y mejorar en relación con la contaminación que producimos”, asegura Álvaro Benítez, responsable del Área de Desarrollo de Negocio de Plano a Plano, quien insiste en la importancia de trabajar en favor de la transición ecológica dentro del sector audiovisual. 

Benítez explica que “este análisis permitirá a Plano a Plano obtener una radiografía de cuánto CO₂ emite ‘Servir y proteger’”. De este modo, con los resultados de la evaluación en mano, la productora buscará alternativas y soluciones más ecológicas para las diferentes áreas dentro de la producción: reciclaje y gestión de residuos, transporte y movilidad, iluminación, consumo de plásticos, proveedores, etc.

“Implementar este tipo de soluciones medioambientales supone un gran desafío para nosotros. Sobre todo, en el caso de una producción diaria como es ‘Servir y proteger’. Después de más de cuatro años y medio desde su arranque, tiene detrás todo un engranaje de procedimientos y dinámicas de trabajo muy interiorizadas”, afirma Benítez, al tiempo que reitera “el gran reto que supondrá desaprender todo esto pera ser más sostenibles y llevar a la práctica procesos de producción más verdes”.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 14/09/2022

La próxima edición de Another Way Film Festival celebra la “Formación para cineastas comprometidos”

Another Way Film Festival (AWFF), el festival sobre progreso sostenible, celebrará como parte de sus actividades paralelas la “Formación para cineastas comprometidos”. La actividad se realiza gracias a la colaboración de Film Madrid y Madrid Film Office. Este año, como novedad, el festival pondrá a disposición de los asistentes el servicio de tres consultoras que en la última parte de la jornada les ayudarán a realizar su propio plan de sostenibilidad.

Tecnología 04/01/2023

Seis tendencias tecnológicas clave para el 2023 en el sector multimedia según Sony

Olivier Bovis, director de soluciones multimedia de Sony Europe, destaca seis tendencias tecnológicas clave a las que hay que prestar atención en el próximo año: "La sostenibilidad, la producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, la alta calidad de imagen, el metaverso y la seguridad serán aspectos destacados para 2023. Los broadcasters y otros agentes del sector deberán explorar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia en un año de innovación bajo la presión de los costes".

Cine / Series 25/04/2023

‘Hildegart’ y ‘El circo de los muchachos’ entre las nuevas producciones originales de Prime Video España

Prime Video ha presentado hoy, durante su evento Prime Video Presenta España, sus próximas producciones originales españolas que se estrenarán próximamente en el servicio, con foco en la calidad, la diversidad de géneros y formatos y el talento, consolidando así su compromiso con la producción española. Estos nuevos estrenos estarán disponibles como parte de la suscripción Prime. Los asistentes al evento hemos podido conocer de mano de sus creadores un avance de los interesanbtes proyectos que la plataforma tiene entre manos. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Industria 15/06/2022

España acogió en 2021 el doble de producciones extranjeras tras la mejora de los incentivos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró hoy el acto de presentación de los datos de rodajes y postproducciones internacionales desarrolladas en España en 2021 que los socios de PROFILM ofrecen anualmente. En esta ocasión, y con motivo de la próxima reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, la asociación, y en su nombre su presidente, Fernando Victoria de Lecea, decidió presentarlos en Alicante junto a sus responsables, Antonio Rodes, la Consellera de Innovación Josefina Bueno y Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Asuntos Económicos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine