Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Paco Belda AEC habla de la Luz en el cine de Carlos Saura
02/12/2018
En el marco de las XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico

Paco Belda AEC formará parte de las XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico qur organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera dando una charla titulada La Luz en el Cine de Carlos Saura, que tendrá lugar hoy lunes 3 de diciembre a las 18 hrs en el Palacio de Colomina (Almudín, 1 Valencia).

“Allí donde reinaba el bienestar, también había una insatisfacción profunda”. Lo apuntó el sociólogo Edgar Morin para describir el contexto de Mayo del 68, sorprendido por esa paradoja. Allí donde la prosperidad económica había eliminado las penurias por la más estricta supervivencia, tenía lugar la aparición de cierta infelicidad producida por un hastío desconocido: el que provocaba la seguridad y el ambiente confortable de los hogares burgueses. Y, con él, la irrupción de una violencia que amenazaba con destruirlo todo.

Dicen los organizadores de estas jornadas -Universidad CEU Cardenal Herrera. Cátedra Luis García Berlanga Fundación Aisge e Institut Valencià de Cultura-: "Llevamos 50 años tomando nota de ese hastío, en el contexto apacible de la sociedad del bienestar. Un hastío que evitamos, del que pretendemos desprendernos, por distintos medios vinculados al consumo trufado de emociones fuertes que nos hagan vivir expe- riencias únicas. Experiencias que en el ámbito privado de las relaciones humanas conllevan, también, esa búsqueda de placer que, con el tiempo, deviene confortable, en rima con lo aburrido. “Tanto hablar del sexo, el sexo, y al final el sexo qué es, un aburrimiento”, señala Ricardo, el protagonista de La boutique.

Precisamente tomando como referencia esta película de Luis García Berlanga, en diálogo con Peppermint Frappé, de Carlos Saura, ambas de 1967, las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico del CEU pretenden abordar esa paradoja del bienestar ligado al hastío y la violencia. Películas enmarcadas en ese periodo de rebeldía juvenil, hoy de nuevo celebrado, con las que quieren someter a debate la tensión que se percibe entre lo masculino y lo femenino, el orden apacible y la necesidad de violentarlo.

La luz en el cine de Saura

En este contexto, varios críticos, propfesores y cineastas participarán para dar voz a este diálogo fílmico. El lunes a las 18 hrs será el turno de Paclo Belda AEC. El director de fotografía de Jota, de Saura (2016) hablará de la fotografía en las películas del director aragonés, en una charla moderada por Manolo Millán.

Se podrá ver Peppermint Frappé, de Carlos Saura (1967) el martes a las 9:30 am. 

Otras charlas interesantes tendrán lugar el martes a las 11:30 (Masculino/Femenino: más allá de lo viejuno y lo cool), a cargo de Luis Martín Arias de la Universidad de Valladolid, o a las 13.00, Apuntes sobre el universo Berlangazconiano, por el drector de cine Óscar Aibar