Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Novedades de Blackmagic Design en NAB 2016
18/04/2016

Como cada año al comienzo de la feria NAB de las Vegas, el CEO de Blackmagic Design, Grant Petty, lanza un comunicado conjunto, a modo de rueda de prensa global, anunciando las novedades del fabricante australiano. Este año destaca el nuevo Blackmagic Duplicator 4K y varias actualizaciones importantes para nuestra línea de cámaras URSA Mini.

Este año, Grant Petty resume las novedades de Blackmagic Design en NAB 2016 en este vídeo.

Algunos de los nuevos productos de este año son el nuevo Blackmagic Duplicator 4K y varias actualizaciones importantes para la línea de cámaras URSA Mini. También se ha diseñado un modelo adicional del monitor Video Assist con una pantalla más grande y hay varias mejoras para la gama de conversores, además de una nueva versión de DaVinci Resolve, y una tarjeta para placas Arduino que facilita la creación de sistemas de control personalizados.

Blackmagic Duplicator 4K

El nuevo Blackmagic Duplicator 4K ha sido diseñado para resolver uno de los grandes desafíos que presenta la industria televisiva en la actualidad. El problema es cómo distribuir contenidos UHD de modo que los usuarios verdaderamente puedan sacar provecho de los televisores disponibles con esta definición. Petty se pregunta: "¿Cómo es posible lograr este objetivo?"

Este dispositivo ofrece una solución que permite utilizar tarjetas de memoria para grabar al instante archivos en formato H.265 y luego venderlas al público.

El hecho de poder registrar imágenes en tiempo real ofrece también otra ventaja a la hora de financiar el trabajo de producción. El material grabado puede comercializarse inmediatamente después de finalizado un evento, aprovechando de este modo el entusiasmo de los asistentes.

El nuevo Blackmagic Duplicator 4K cuenta con 25 ranuras para tarjetas de memoria situadas en el panel frontal y controles de grabación a la derecha de estas. Asimismo, dispone de una pantalla LCD que permite supervisar la señal recibida y la intensidad del audio. En la parte trasera se incluye una entrada SDI 12G y una salida derivada, además de conexiones para fuentes de alimentación y mando a distancia. La salida derivada brinda la posibilidad de conectar varias unidades en serie, a fin de aumentar la capacidad para unidades de almacenamiento, y comenzar la grabación simultáneamente en todas ellas.

Por otro lado, este dispositivo ofrece prestaciones que incluyen la posibilidad de codificar contenidos en formato H.265. La resolución UHD es cuatro veces mayor a la de una imagen en alta definición, de modo que, al utilizar el estándar de compresión H.264, los archivos generados serían cuatro veces más pesados, y almacenarlos resultaría mucho más costoso. La norma H.265 fue desarrollada específicamente para permitir el procesamiento de material UHD.

Esto significa que es posible guardar contenidos en dicha definición e incluso con una alta frecuencia de imagen en archivos cuyo tamaño es apenas mayor al del formato H.264. Por otra parte, las conexiones SDI del dispositivo cuentan con tecnología 12G que permite grabar en cualquier definición con una resolución máxima de 2160p60. Sin embargo, a fin de brindar una mayor compatibilidad, están desarrollando un códec H.264 para contenidos en HD que estará disponible mediante una futura actualización.

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo Blackmagic Duplicator 4K es la posibilidad de añadir una grabación al final de otra, para obtener un solo archivo. Esta función es de utilidad para no acabar con numerosos clips separados y permite entregar contenidos en un archivo multimedia individual.

Gracias al delgado espesor de las tarjetas de memoria, fue posible incluir más ranuras a lo largo del panel frontal. Además, estas pueden entregarse en estuches impresos para lograr una apariencia más profesional. Por su parte, estos soportes de grabación son compatibles con todos los equipos informáticos que disponen de lectores para dichas unidades. Además, aquellas que no se venden pueden formatearse en el dispositivo para utilizarlas nuevamente.

Petty considera que este equipo es la solución para generar mayores ingresos a partir de una producción en directo.El nuevo Blackmagic Duplicator 4K ya se encuentra disponible a un precio de 1995 dólares.

Blackmagic URSA Studio Viewfinder

Hay varias novedades importantes con respecto a la línea de cámaras cinematográficas digitales URSA Mini. Se ha desarrollado un nuevo visor profesional y lanzan una actualización del software interno, para ofrecer todas las funciones necesarias para convertirla en una cámara de estudio.

Dice Petty que desde que la Blackmagic Studio Camera salió al mercado, los usuarios les han venido solicitando una montura adicional para objetivos B4 y un conector para poder controlarlos. Sin embargo, aunque creen que es una buena idea, aquellas personas que trabajan en proyectos de alta gama necesitan disponer de una mayor cantidad de controles en el visor y poder cambiar su orientación. Así se dieron cuenta de que no fue diseñado para cubrir dichas necesidades y se decidió mejorar la cámara URSA Mini, a fin de incluir las prestaciones solicitadas y poder utilizarla como una cámara de estudio profesional. De este modo, los usuarios obtendrían las funciones deseadas y además un visor ajustable.

El nuevo Blackmagic Studio Viewfinder transforma el modelo URSA Mini en una cámara de estudio profesional. Se conecta al igual que cualquier visor en la parte delantera de esta. Su ergonomía ha sido diseñada para tener la máxima comodidad, lo cual es esencial al trabajar durante rodajes extensos en los que el equipo de filmación debe permanecer de pie durante horas.

Al utilizarlo con el modelo URSA Mini, la cámara envía información mediante la conexión SDI a fin de visualizar diversos indicadores en la pantalla. Esto permite cambiar varios ajustes desde el visor sin necesidad de acceder a los menús de la cámara.

Este producto estará disponible a partir de julio en todos los distribuidores de Blackmagic Design.

Actualización para cámaras URSA Mini

La nueva actualización para el modelo URSA Mini permite convertirlo en una cámara de estudio con las funciones propias de dichas versiones. Estas incluyen herramientas de etalonaje, control de objetivos, sistema de intercomunicación y luces piloto, además de la posibilidad de modificar ajustes mediante una conexión SDI externa. 

Esta actualización también permite transmitir imágenes en formato HD 1080i a través de la salida SDI y aplicar tablas de conversión (LUT), de modo que es posible utilizar la cámara con cualquier mezclador profesional. La mayoría de las prestaciones que esta ofrece permanecen inactivas hasta conectarla a un mezclador compatible con el protocolo de control SDI. Todos los modelos de la línea ATEM dan la posibilidad de emplear dicho protocolo, incluso la versión ATEM Television Studio, que cuesta 995 dólares.

Por otro lado, la conexión para auriculares permite establecer una comunicación con el director. El indicador de grabación en el dispositivo también se enciende para mostrar que la cámara está al aire. Cualquier cambio necesario puede ser realizado por el operador del mezclador en forma remota, de manera que el camarógrafo puede concentrarse en captar imágenes de lo que está ocurriendo.

Dado que el modelo URSA Mini es una versión cinematográfica digital con un sensor Super 35 mm, el material registrado tiene una gran nitidez. Es posible utilizar objetivos tipo PL o B4 añadiendo las monturas correspondientes y enchufándolos a la conexión de control. Si se desea obtener la misma calidad pero el presupuesto es limitado, el modelo URSA Mini EF ofrece las mismas prestaciones.

Esta actualización incluye asimismo una nueva colorimetría para ambos modelos URSA Mini, de forma que el contenido obtenido mediante la versión con el sensor 4K luce similar al captado con el sensor 4.6K. Esto da la posibilidad de lograr una mayor consistencia al emplear los dos modelos en una misma toma o durante producciones en directo. El programa DaVinci Resolve es capaz de leer automáticamente los metadatos registrados por la cámara URSA Mini 4K y seleccionar la colorimetría más adecuada.

La versión 3.2 ya se encuentra disponible y puede descargarse desde el sitio web de Blackmagic Design.

Blackmagic Video Assist 4K

Este nuevo modelo da la posibilidad de añadir un monitor de 7 pulgadas y funciones de grabación a cualquier cámara que disponga de tecnología SDI o HDMI.

Al conectar el dispositivo a una versión DLSR, es posible lograr un enfoque correcto en todo momento. Asimismo, cuenta con indicadores de enfoque y reguladores de distancia focal incorporados para obtener mejores resultados. También puede consultarse el histograma de las imágenes, a fin de ajustar la exposición. Dado que este equipo dispone de una función de grabación incorporada, permite prescindir de los archivos de baja resolución e incluso reemplazar cámaras que registran contenidos en cintas.

Por otro lado, es compatible con formatos ProRes y DNx de alta calidad, por lo que admite el uso de cualquier programa de edición. A su vez, da la opción de registrar contenidos durante más tiempo, gracias a las dos ranuras para tarjetas de memoria que permiten intercambiar los soportes de grabación durante el rodaje.

Esta nueva versión ofrece dos entradas para audio analógico con modo de alimentación fantasma, conectadas a un circuito especial que reduce el ruido al mínimo. Ahora es posible utilizar micrófonos y mezcladores profesionales mediante los conectores mini XLR para señales balanceadas y omitir por completo el audio proveniente la cámara, a fin de obtener resultados extraordinarios. Esta función imita a un grabador de audio profesional con un umbral mínimo de ruido de 128 dB, lo cual convierte al dispositivo en el favorito de los sonidistas.

 

El equipoo incluye asimismo entradas y salidas con la última tecnología SDI 6G y HDMI 2.0, un conector LANC para opciones de control y funciones para iniciar la grabación de manera automática al detectar señales SDI y HDMI. Por otra parte, cuenta con un codificador para formatos ProRes Proxy, ProRes LT, ProRes 422 y ProRes 422 HQ, una entrada para audio de 3.5 mm que permite supervisarlo y un altavoz incorporado.

Por su parte, la función de grabación es compatible con tarjetas de memoria UHS-2, las cuales resultan óptimas para registrar contenidos en UHD. Además, son rápidas y pueden insertarse en ranuras convencionales para unidades SD integradas en equipos informáticos.

El nuevo Blackmagic Video Assist ya se encuentra disponible a un precio de 895 dólares.

 

Todas las novedades de Blackmagic Design están disponibles en este enlace.