¿Qué quieres buscar?

Nominados finales a los III Premios Platino del Cine Iberoamericano

30/05/2016

Migue Amoedo compite en la categoría de Mejor Fotografía por España

En dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires, se han anunciado los finalistas de los III Premios Platino del Cine Iberoamericano.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 apartados y El club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías, son las producciones que contarán con una mayor representación en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a las coproducciones hispano argentinas El clan, de Pablo Trapero y Truman, de Cesc Gay. Junto a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El club, de Pablo Larraín e Ixcanul, de Jayro Bustamante.

A Mejor Dirección han concurrido Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.

En Mejor Fotografía se disputan el premio Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua; David Gallego, por El Abrazo de la serpiente; Luis Armando Arteaga, por Ixcanul; Miguel Ángel Amoedo, por La novia y Sergio Armstrong, por El club. A Amoedo, Gallego y Armstrong les encontrarás en las páginas de Cameraman.

Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, también por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.

Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación las producciones españolas Atrapa la bandera, de Enrique Gato y El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, junto a Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

En el apartado de Mejor Película Documental la representación española está compuesta por Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. Competirán por el galardón con Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende y La once, de Maite Alberdi.

El desconocido, de Dani de la Torre ha sido nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima junto a 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.

Para el Platino a la Mejor Música Original optan los españoles Alberto Iglesias, por Ma Ma, y Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche; en esta categoría les acompañan Federico Jusid, por Magallanes; Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente; y Pascual Reyes, por Ixcanul.

Durante las presentaciones, el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Hollywood Foreign Press Association (HFPA). Alejandro Alberto Cacetta, presidente del INCAA, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el Premio Platino Institucional.

Este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas (de 11 de los 23 países iberoamericanos).

En las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre la ceremonia así como el ganador/a del Premio Platino de Honor (que en las pasadas ediciones fueron Antonio Banderas y Sonia Braga).

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común.

Organizados por EGEDA y FIPCA, Los Platino nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 09/06/2023

Iberseries & Platino Industria abre inscripciones para participar en sus Talleres de Formación y en una nueva sesión de Pitch

Iberseries & Platino Industria, el evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual iberoamericana, abre las convocatorias para participar en sus Talleres de Formación: Taller de Showrunners, Taller de Herramientas legales para producir profesionalmente y Taller de Producción Virtual. Asimismo, abre una nueva convocatoria de Pitch con Secuoya Studios Stories.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine