¿Qué quieres buscar?

‘Nico, 1988’, estética ochentera para la road movie crepuscular sobre la musa de Warhol

02/08/2018

Dirige Susanna Nicchiarelli, fotografía Crystel Fournier

Autora: Carmen (Mina) V. Albert

Ganadora de cuatro Premios David di Donatello y del Premio Orizzonti a Mejor Película en el Festival de Venecia, Nico 1988 es el tercer largometraje de ficción de la italiana Susanna Nicchiarelli, protagonizado por una sorprendente Trine Dyrholm en el papel de Nico en sus últimos años de vida, perseguida por sus demonios y devastada por las drogas, con una carrera eclipsada por el éxito de su disco de inicio con la Velvet Underground. La directora contó con la directora de fotografía francesa Crystel Fournier para fotografiar la estética de finales de los años ochenta en que se desarrolla la película.

Nico 1988 from Cameraman on Vimeo.

Nico 1988 es un biopic que cubre exclusivamente el periodo de la última gira de la cantante alemana: “Descubrí que fue la época más interesante, también porque nadie la conocía. Y me encantó la idea de rodar en un set de filmación ambientado en la última parte de los años ochenta. Visualmente fue un gran desafío”, nos cuenta la directora Susanna Nicchiarelli.

Para poder retratar la estética de este período, Nicchiarelli recurrió a la DoP Crystel Fournier AFC: “Había visto algunas de las películas en las que había trabajado, todas muy diferentes, con opciones fotográficas muy interesantes. También la había visto en una entrevista en la que explicaba su trabajo y me di cuenta de que era una persona que reflexiona mucho sobre lo que hace.”

Susanna asegura que su colaboración ha sido excelente, en cada una de las fases de producción de la película: “Tanto en la lluvia de ideas y la búsqueda de una aproximación visual al principio, como al apegarnos a esta visión durante el rodaje, para cerrar el trabajo en la postproducción”.

La aproximación visual que se decidió llevar a cabo giraba en torno a la intención de reproducir la “sensación de VHS” para recordarle al espectador ese look de los años 80: “Filmamos en HD y agregamos más grano. Luego, por supuesto, la elección de las luces durante los conciertos, el vestuario y el diseño de producción ayudaron: tratamos de usar diferentes colores, de acuerdo con el gusto del tiempo, que era muy diferente al de ahora. Este trabajo fue una coordinación de todos los departamentos.”

Durante la película se entremezclan con el presente de la narración una serie de flashbacks en forma de imágenes de archivo de Jonas Mekas rodados en Super 8, en consonancia con el formato 1.33 que se decidió para esta película: “El formato cuadrado forzó nuestra visión en todos los sentidos. Es un formato que te obliga a permanecer en los personajes, y además, con un personaje cada vez (casi no puedes tener dos). Y, a pesar de que te obliga a permanecer en los personajes, también te obliga a mantener distancia, porque (para mi gusto) no funciona con primeros planos. Así que fue perfecto para el tono que quería que tuviera la película, nunca demasiado dramática, nunca demasiado glamourosa o épica: incluso la dimensión de la road movie, no quería que la película tratara sobre los paisajes… solo sobre la gente”.

Fotografía de Crystel Fournier AFC

Con más de 43 créditos como directora de fotografía, la responsable de la fotografía de títulos como Tomboy, Bande de filles o Une place sur la Terre, Crystel Fournier nos ha contado los detalles de su trabajo en esta aproximación a los últimos años de la cantante Christa Päffgen.

“La película fue filmada en HD, con Alexa Mini. Elegí esta cámara porque ofrece la posibilidad de rodar con un sensor de 16 mm (solo usas una parte del sensor de 35 mm), lo que era importante para nosotras, porque queríamos una baja resolución para que la imagen recreara la sensación de las cámaras digitales de los años 80. Las lentes fueron las Zeiss Ultra 16. Rodamos en ProRes 4444,  Rec 709 para la monitorización y etalonaje con el look Aces.”

Para recrear la sensación de los años 80, Crystel explica que jugaron con el contraste (alto contraste con negros profundos y algunas luces altas sobreexpuestas) y con colores brillantes: “Traté de evitar ser «neutral» para cada escena. Por ejemplo, cuando utilicé luces fluorescentes (las 2 itv de Nico en la radio de Manchester) di a las luces una especie de verde amarillo como ese tipo de luz que había en los años 80. Lo mismo para las escenas nocturnas de exteriores, utilicé luces de sodio y mercurio para tener colores fuertes en cuadro”.

En cuanto a los conciertos, la idea era darles identidades diferentes, caracterizarlos por diferentes colores específicos: ”Dos colores complementarios, azul / rojo (en Raftter), naranja / verde (en Italia, concierto al aire libre) y amarillo / azul verde (en el club en Alemania). La elección de estos dos colores se hizo según la ubicación, principalmente los colores de las paredes. Por ejemplo, para el concierto al aire libre, decidí usar luces de sodio para iluminar el lugar alrededor del escenario y luz de fondo verde para el escenario.

El esquema de la luz en Raftter y en Italia es un esquema normal de un concierto pequeño, basado en las luces pares montadas en la moldura de concierto. El esquema para el concierto en Praga es muy diferente, era un concierto clandestino, por tanto no se podía iluminar como los dos anteriores. Y este concierto fue filmado con una Steadycam moviéndose alrededor de Nico. El reto era evitar las sombras de la cámara sobre los personajes. Principalmente está iluminado por una gran bola de jem sobre el escenario, y algunas luces traseras provenientes de los diferentes pisos del edificio, que atenuamos o resaltamos según los movimientos de la cámara. 

La idea del concierto en el club en Alemania era poder sobreexponer de vez en cuando toda la imagen. Algunas luces se instalaron en el cuadro, en frente de la cámara, se atenuaron para adaptar la lente. Con el humo en el escenario, queman la imagen.”

De este modo, el trabajo fotográfico para recrear los años 80 se basa principalmente en la textura que la directora de fotografía trató de dar a la imagen, la iluminación, y la idea de configurar algunas de las luces en cuadro, como luces prácticas: “Debido a nuestro ratio, sabía que sería será imposible configurar la luz justo debajo del techo, como es habitual en algunos lugares. Elegí, con el director de arte, las luces existentes en esta época.” 

En este sentido, el aspect ratio ha sido definitivo para planear la composición. Excepto en los conciertos, la película se basa principalmente en tomas estáticas y compuestas: “La relación de aspecto no fue un problema para los planos generales, sino para planos cortos de dos personajes, eran imposibles porque es un formato demasiado cuadrado. Necesitábamos hacer un acercamiento para cada personaje en lugar de tenerlos a ambos en la misma toma, como a veces nos hubiera gustado.

Susanna y yo hicimos una lista de las escenas más importantes antes del rodaje, planeamos, por ejemplo, cómo rodar los diferentes conciertos, (en Raftter solo tomas estáticas, en el club en Alemania y en el concierto al aire libre en Italia en vías, y el concierto en Praga con Steadycam)”. 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine