¿Qué quieres buscar?

Natasha Braier, ASC ADF sobre el rodaje de escenas de conducción de ‘Al descubierto’ en el plató virtual Carstage

17/02/2023

Un plató de producción virtual para escenas de conducción

Natasha Braier fotografía She said (Al descubierto), una película periodística con tintes del Me too dirigida por Maria Schrader. La directora de fotografía explica en esta entrevista su experiencia rodando las escenas de coches en un plató virtual de Nueva York. 

¿Qué te hizo ir a Carstage?

Natasha Braier: Fue una decisión de producción. Tuvimos que trabajar con coche en una escena en la que van a Hamptons, pero no era posible en nuestroplan de rodaje dedicar un día para ir hasta allí a rodarlo. Tuvimos que pensar en alternativas. Pensé que la película tenía que ser fiel a la realidad, así que tratamos de rodarlo de una manera que también se sintiera muy real. No quería hacer chroma, porque, incluso haciendo una muy buena pantalla verde, simplemente no encajaba con el resto del enfoque. Así que pensamos en hacerlo en Carstage.

¿Fue esta tu primera vez rodando en un volumen LED como este? 

Había rodado algunos trabajos en plató virtual para publicidad antes, pero esta fue mi primera experiencia en Carstage. En esta ocasión, esta escena necesitaba integrarse con el resto de la película, que en este caso es muy, muy naturalista y real. Era un tipo diferente de desafío.

¿Grabaste tu propio B-roll o pudiste usar material de archivo?

No, Third Law Productions/PlatePros rodó esas carreteras en The Hamptons. Encontramos ubicaciones en el mapa que parecían correctas en términos de orientación y longitudes, y fueron y las grabaron. Del mismo modo, se rodó para la noche exterior en Manhattan y el puente de Brooklyn.

¿Cómo fue tu curva de aprendizaje con Carstage? ¿Tuviste que pasar algún tiempo haciendo pruebas o entraste a rodar directamente?

Había hecho un poco de trabajo con LED, pero en un entorno un poco experimental. Lo complicado aquí fue asegurarse de que estuviera al mismo nivel de realidad que el resto de la película. No tuvimos tiempo de prepararnos. Esta decisión ocurrió en medio de la producción. Llegué un sábado y jugué solo un poco antes para familiarizarme con la configuración que tenían allí. Cogimos una cámara y rodamos durante un par de horas. Aprendí todo lo que pude de esa prueba. 

Descubrí cómo el tamaño de las pantallas, con el tipo de tomas que necesitaba hacer en el auto, dictarían un cierto ángulo, una cierta posición de las pantallas y una cierta cercanía de la pantalla a los coches. Eso no nos dejaba mucho espacio para iluminar el talento con otras luces adicionales, como lo había hecho en el pasado con otros sistemas. Si hubiera querido añadir mis luces, habría tenido que corregirlas mucho.

¿Cómo resolviste este reto de iluminación?

Creamos las luces dentro de la pantalla. Los personajes estaban iluminados por las pantallas. Todo lo que estaba en la pantalla de la cámara era material de rodaje de conducción. Todo lo demás que seguía siendo pantalla, pero no en la toma, se convirtió en mi iluminación.

Si había demasiada luz frontal, hacía que la mitad de la pantalla fuera negra, como con una bandera negra. Luego, en lugar de agregar, creaba luces. Literalmente, donde habría puesto un panel fluorescente o LED, solo hacía que el técnico dibujara un rectángulo blanco, y eso se convirtió en mi luz blanca. Veíamos cuánta luz estaba recibiendo la actriz, y si era demasiado fuerte, hacían el rectángulo más pequeño, y otros trucos como ese. Imagina un rectángulo con una exposición iluminada, que todavía tiene un poco de la transparencia de la imagen. Entonces, si hay árboles que pasan, esa luz todavía está en movimiento. Cogíamos áreas y las hacíamos más brillantes o más oscuras para crear la iluminación usando las pantallas LED.

Fue muy divertido empezar a jugar usando la imagen como fuente de iluminación. Empezamos a dibujar cuadrados negros, rectángulos negros y rectángulos blancos. Para las escenas nocturnas, toda la escena era, por supuesto, mucho más oscura, por lo que el impacto de la luz de la pantalla sobre los personajes era menor. El cielo estaba demasiado oscuro para que funcionara la misma estrategia. Incluso con alumbrado público, la cámara que capturó la ubicación original generalmente no capturó la fuente de iluminación.

¿Puedes darnos un ejemplo?

Por ejemplo, los personajes conducen por la Avenida 11 y yo quería que pasaran estas luces de sodio. Para crear ese efecto, dibujamos unas bolas naranjas trackeadas con el metraje. Había un edificio que se estaba moviendo y dibujábamos estas bolas naranjas de luz fuera del cuadro. Luego las bolas iluminarían a la actriz mientras controlábamos la intensidad y los intervalos. 

Una vez que descubrí lo que podíamos hacer, comenzamos a dibujar el resto de las luces. Descubrimos el color, la intensidad, el patrón. El técnico programó el resto del metraje y siguió dibujando todas las lámparas. Si eran demasiadas lámparas, podíamos ‘matar’ algunas de ellas. O si lo necesitábamos en algún momento en que estaba demasiado oscuro, podíamos añadir otra luz. Era realmente loco.

Aunque era una gran película, tenía un presupuesto ajustado para todo lo que teníamos que hacer. Apenas tuve ese día de preparación, pero hubiera sido realmente increíble tener un proyecto más grande con más tiempo. Podría diseñar toda la iluminación, el minuto de conducción, simplemente hacer lo que quiera, porque estás dibujando todo lo que sucede en cada momento.

¿Trabajar con las pantallas LED afectó a los actores de alguna manera? ¿Tuviste que colocarlos para ir con la luz de otra manera?

No creo que les haya afectado. Lo bueno fue que el día anterior de prepararlo y resolverlo, aceleró las cosas durante el rodaje, porque sabía que no necesitaba agregar luces de película. Estábamos preparados y teníamos más o menos un ajuste predeterminado para cada situación. No estaba totalmente finalizado, pero teníamos un buen borrador para empezar y ver nuestro ensayo antes de llamar a los actores y hacer algunos ajustes. 

Creo que fue genial para los actores, porque incluso si estás en Carstage y no estás conduciendo un coche de verdad, cuando estás en ese entorno y todo se mueve a tu alrededor en las pantallas, se siente mucho más interactivo que simplemente haciendo una pantalla verde. Para la cámara es genial, porque obtienes los cambios de iluminación, la interacción con las ventanas y todas las superficies del automóvil. Todo es muy, muy real. Pero creo que también para ellos y para su experiencia, es un paso más real que la pantalla verde.

¿También rodaste alguna escena de conducción tradicional o pudiste conseguir todo en el Carstage? 

Creo que hicimos todo en el Carstage. No había tantas. Esa fue también una decisión presupuestaria. Ahorras mucho tiempo si puedes hacerlo todo allí. Solo tienes el trabajo extra de proporcionarte buenos plates, eso es todo. Pero una vez que tienes eso, puede ser muy eficiente en tiempo.

Si fueras a hacer otro proyecto, con más tiempo de preparación, ¿qué cambiarías?

Creo que si pudiera hacerlo a la perfección, me gustaría hacer los plates yo misma en la calidad de la ARRI Alexa. Hubo algunos problemas con el tipo de espacio de color y el contraste que fueron un reto… Una vez que subes al set y tienes un plate que tiene ciertos niveles de contraste y ciertos colores, y tienes personas reales y la Alexa capturándolo todo, ahí fue cuando tuvimos que hacer más ajustes. Tenía mi DIT en el set y etalonábamos los plates tanto como pudimos para que estuviera en el espacio correcto. Si hubiera tenido más tiempo, habría fotografiado los plates en Alexa y habría pasado más tiempo etalonándolas correctamente antes incluso de ir al Carstage y asegurarme de que el espacio de color fuera mejor.

Pero como no fue así en este rodaje, en los dailies todo tenía una especie de tonalidad magenta que tuvimos que eliminar. Eso también estaba en las actrices, por eso decidí iluminarlas con los paneles LED. Si hubiera querido usar mis luces, habría sido muy difícil. Habrían estado en dos mundos completamente diferentes. Pero debido a que las luces también eran los paneles LED con ese metraje, entonces todo estaba en ese mismo mundo y pude hacer una corrección general.

¿Eso afectó a tu trabajo con la edición o el colorista?

No, porque realmente hicimos todo lo que pudimos para que quedara bien en cámara el día que lo rodamos. Siempre confío en hacerlo bien en la cámara. Soy de la vieja escuela, estoy acostumbrada a rodar en película. Me aseguraba de que mi DIT obtuviera el metraje para las pantallas lo mejor posible y luego hacíamos el mejor tipo de equilibrio que pudiéramos hacer ese día. Lo que estamos viendo en el monitor sabemos que va a funcionar y luego en color lo ajustamos y mejoramos un poco. Nunca querría depender de ‘esto no se ve bien, pero lo arreglaré en post’. Simplemente no es la forma en la que yo pienso. 

¿Hay algo que le aconsejarías a otros que están haciendo esto?

Definitivamente diría: es muy importante que tengan tiempo para probar y prepararse. Esta no es una situación en la que, como en la comida rápida, entras con tu coche y enciendes las cosas, ruedas tu escena y te vas. Para tener un buen resultado, necesitas preparación. Tuve mucha suerte de que la gente en el Carstage estuviera a favor de hacer una preparación y mis productores entendieron la importancia de esto y lo hicieron posible. Vine el fin de semana y pasamos un día entero preparándonos. Por eso, el único día que tuvimos que hacer todas las escenas fue un éxito. Terminamos a tiempo e hicimos, creo, cosas realmente geniales. Pero no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido ese día para prepararnos.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 23/05/2022

‘Cinco lobitos’, un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Esa es la premisa de la que parte Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que, tras competir en la sección Panorama de la pasada Berlinale, fue la gran triunfadora del 25 Festival de Málaga, obteniendo cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor Película y Mejor Guion. Producida y rodada entre Madrid y Euskadi con un equipo formado por crew de ambas ciudades, y también por gente que, como la protagonista de la película, se encuentra a caballo entre la dura ciudad de las oportunidades y su pequeño y tranquilo lugar de origen. Tal es el caso de Jon D. Domínguez AEC, quien firma una fotografía que busca aliviar el dramatismo de la historia con un look orgánico y cinematográfico.

Tecnología 03/11/2022

La productora 16 Escalones instala en Sevilla un plató fijo multicámara de realidad extendida

16 Escalones, la productora de Manu Sánchez, ha instalado un plató fijo multicámara de realidad extendida que abrirá sus puertas a producciones en Andalucía. El plató cuenta con un led wall que sustituye al clásico croma verde lo que supone una mejora tanto en los resultados como en la reducción de costes y tiempos de posproducción. A lo que se suma un software para conectar los movimientos de la cámara con el propio de los personajes y su fondo alcanzando una experiencia inmersiva.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine