¿Qué quieres buscar?

Nace AMA Formación, Programa de formación cinematográfica gratuita e integración laboral

21/03/2023

Creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y financiado por la Agencia del Empleo del Ayuntamiento de Madrid

El programa ha sido presentado por Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño, presidente de AMA; y José Ángel Lázaro, coordinador de AMA Formación.

“En los últimos años el sector audiovisual ha experimentado un notable crecimiento que lo posiciona como una de las industrias más destacadas a nivel europeo. Esta industria es una gran demandante de empleo y la media de generación de empleo se encuentra en 39.000 puestos directos e indirectos”, afirmaba Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Los últimos años ha habido un aumento significativo de inversión en las productoras audiovisuales madrileñas, en parte por la diversidad de localizaciones y la calidad de las infraestructuras. Las perspectivas de futuro son muy positivas”.

“La idea de este programa de formación arrancó hace más de un año tras una encuesta que hicimos a nuestros socios. Ahí descubrimos que había una necesidad de formar equipos de trabajo y una necesidad por cubrir puestos de producción dentro de los rodajes”, declaraba Mario Madueño, presidente de AMA. “Gracias al trabajo de las diferentes áreas institucionales, en Madrid se han multiplicado los rodajes. La ciudad se ha convertido en una plataforma clave de creación de contenidos para un mercado potencial de 600 millones de usuarios hispanohablantes. Actualmente el sector audiovisual está en crecimiento y esta tendencia es imparable, por eso hace tanta falta profesionales especializados que se incorporen a estos puestos laborales”.

“AMA Formación parte de un análisis de la realidad laboral y surge para cubrir las necesidades actuales del mercado audiovisual”, confirmaba José Ángel Lázaro, coordinador de AMA Formación. “A estos perfiles se les incorpora desde el primer momento en un proyecto integral e interconectado orientado en la inserción laboral. Todos los itinerarios tienen como objetivo que sus integrantes trabajen en las diferentes áreas del audiovisual”.

AMA Formación ofrece 125 plazas para cinco cursos gratuitos, intensivos y especializados en producción audiovisual, destinados a desempleados/as e inscritos/as en mejora de empleo empadronados/as en Madrid. Los cursos se realizarán de abril a julio de este año durante 15 semanas en un total de 225 horas, la mitad de la formación será presencial y la otra mitad online, y para participar no hace falta experiencia previa en el sector audiovisual. Una vez realizada la formación, los/as integrantes estarán cualificados/as para integrarse en el sector profesional audiovisual y además estarán en contacto con las más de 60 productoras que integran AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Más información e inscripciones ​​https://amaformacion.org/

El objetivo de AMA Formación es preparar de manera rápida a nuevos técnicos en las materias y puestos solicitados actualmente para poder cubrir esta demanda lo más pronto posible. Además de personas paradas, este programa también sirve para reciclar a profesionales de otros sectores con conocimientos previos en el sector audiovisual. El curso estará impartido por profesionales en activo con una larga y reconocida experiencia laboral.

Las especialidades de los cursos están enfocados en los puestos claves de las producciones audiovisuales dentro de los perfiles administrativos, contables y de secretariado: cost controller, supervisa el flujo de gastos del presupuesto durante la creación de la película o serie; coordinador/a de producción, gestiona los recursos durante el rodaje; director/a de postproducción, supervisa y organiza la postproducción; jefe/a de producción, elabora presupuestos y programas; y cajero/a pagador; mantiene el flujo de caja en rodaje.

Los cinco itinerarios incluyen visitas a eventos y producciones cinematográficas, inglés aplicado al entorno profesional del cine y el audiovisual, y una semana de prácticas no laborales. Además, los alumnos estarán tutorizados y habrá un servicio de orientación laboral a su disposición.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

A fondo 16/10/2023

Ciudad de la Luz pone en marcha su Escuela de Formación en Oficios del Cine

La presentación de esta escuela de oficios se ha llevado a cabo junto al lanzamiento de los primeros cuatro primeros cursos Fast Forward de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, han sido los encargados de explicar los objetivos y la línea programática de la nueva escuela.

Vivir rodando 14/09/2022

La próxima edición de Another Way Film Festival celebra la “Formación para cineastas comprometidos”

Another Way Film Festival (AWFF), el festival sobre progreso sostenible, celebrará como parte de sus actividades paralelas la “Formación para cineastas comprometidos”. La actividad se realiza gracias a la colaboración de Film Madrid y Madrid Film Office. Este año, como novedad, el festival pondrá a disposición de los asistentes el servicio de tres consultoras que en la última parte de la jornada les ayudarán a realizar su propio plan de sostenibilidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine