¿Qué quieres buscar?

‘Madrid. Distrito en corto’, propone un programa de exhibición de cortometrajes en espacios públicos

12/06/2024

Durante el 2024 presentarán más de 86 cortometrajes en barrios y lugares públicos

En junio arranca ‘Madrid. Distrito en Corto’, la primera edición del programa de exhibición de cortometrajes en espacios públicos municipales. Hasta la fecha, está confirmada la proyección de 86 sesiones que tendrán lugar en 30 espacios públicos de 17 distritos madrileños, convirtiendo Madrid en una gran pantalla para el cine con limitadas posibilidades de comercialización en salas comerciales. Las fechas de su celebración serán entre junio y diciembre de este año. Todos los cortometrajes seleccionados han tenido una importante trayectoria, incluyendo premiados o nominados en los Premios Goya y Premios Oscar.

La actividad se presentará mañana miércoles, 12 de junio, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro con la intervención de Ana Julia de Miguel, Directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño, presidente de AIC; y María Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Este es el primer paso en la apuesta de los organizadores, AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) y el Ayuntamiento de Madrid, por explorar nuevos espacios, infraestructuras ligadas a las administraciones como centros culturales o bibliotecas públicas, para la exhibición de cortometrajes independientes de calidad. De esta manera, se pone en valor tanto los espacios públicos como el talento en torno al cortometraje nacional.

Fotograma ‘Juan y la nube’.

El audiovisual como sector estratégico de Madrid

El programa se desarrolla en el ámbito de apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector audiovisual como sector estratégico de elevado impacto para la ciudad, no solo desde el ámbito de creación, sino también motor económico, generador de empleo y negocio, atracción turística, y ser un excelente vehículo de promoción y difusión de la ciudad, y la Marca Madrid. Y es precisamente el cortometraje en la cadena de valor del audiovisual, el que si bien ocupa un lugar destacado por ser habitualmente inicio y la base del talento audiovisual y de las creación de las primeras obras, es a su vez el más frágil en su producción y sobre todo en su capacidad de exhibición.

Una programación que se extenderá hasta diciembre

Durante el mes de junio se proyectarán, de manera gratuita, cuatro cortometrajes premiados: Juan y la nube de Giovanni Maccelli (Premio Goya animación 2005), Timecode de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes 2016, ganador Premios Goya ficción 2017 y nominado a los Premios Oscar 2017), Loop de Pablo Polledri (Premio Goya animación 2023), y Madre de Rodrigo Sorogoyen (Ganador Premio Goya ficción 2018 y nominado a los Premios Oscar 2019).

La iniciativa se completa con dos fechas más: el 6 de octubre, coincidiendo con el Día del Cine Español, y el 21 de diciembre, fecha en que se celebra el Día más Corto. Próximamente se darán a conocer los títulos para estas dos fechas.

La iniciativa está conectada con Emergente! CineLab, Laboratorio de Desarrollo y Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional de Cortometrajes de Madrid que este año celebra su octava edición durante el mes de noviembre.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Eventos 26/05/2023

Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes, cortometrajes y guiones de su novena edición

Desde hoy ya están abiertas las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones para la novena edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid con presencia nacional que se celebrará del 18 al 25 de octubre en formato presencial y online. Se podrá participar enviando las inscripciones hasta el próximo 25 de junio y la entrega de premios tendrá lugar en octubre durante la celebración del festival.

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine