¿Qué quieres buscar?

Los VFX de Twin Pines en la serie ‘La Fortuna’ de Alejandro Amenábar

17/01/2022

La empresa de postproducción lanza un vídeo reel de este trabajo

Tras una primera colaboración entre Twin Pines y Amenábar en su trabajo ‘Mientras dure la guerra’, por la que Twin Pines obtuvo una nominación a los Premios Goya por Mejores Efectos Especiales, director y estudio han vuelto a ponerse en contacto, esta vez para desarrollar la adaptación a la televisión de El tesoro del cisne negro. Llevar a la pantalla este cómic de Paco Roca y Guillermo Corral presentaba una gran complejidad por los diferentes escenarios que enmarcan este apasionante viaje en el tiempo. 

“Sin duda, las secuencias más completas han sido las submarinas, generadas totalmente por ordenador o lo que llamamos Full CG”, apuntan Juanma Nogales y Ana Rubio, los responsables de Twin Pines. “Normalmente integramos nuestros efectos en el look diseñado en rodaje, pero en estas secuencias no existía ningún material rodado, así que todo fue creado a partir de cero: arte, environment, iluminación y simulaciones físicas. Todo en base al storyboard y a los requerimientos del director”, añaden.

 

Como uno de los principales elementos narrativos en ‘La Fortuna’, el mundo submarino debía ser, además de realista, cinematográfico. Para ello, Twin Pines generó en 3D una serie de elementos tales como arena, plantas, corales, piedras, vasijas o cañones, cuyo deterioro fue realizado también por ordenador para lograr un efecto realista. Además, se generaron dos looks: uno para los planos desde fuera del ROV y otro para el subjetivo del ROV, que aparecería en todas las pantallas del barco americano y del barco español. 

Por su parte, la gran batalla naval que acontece durante la serie fue uno de los mayores retos técnicos para Twin Pines. Se trata de una secuencia clave en la que los VFX han sido protagonistas: explosiones, cañonazos, disparos, hundimientos y una combinación entre barcos reales y generados en 3D son parte del trabajo de FX más laborioso. “Trabajamos todos los elementos en 3D basándonos en las previsualizaciones que hicimos con Alejandro y dedicamos hasta el último segundo a mejorar estos planos creando decenas de versiones de cada parte y trabajando en distintas fases. Ha sido el mayor despliegue de medios que hemos realizado hasta ahora”, apuntan Nogales y Rubio. 

 

Dicha secuencia ha supuesto horas de simulaciones, máquinas de render, tecnología de captura del movimiento, escáneres de barcos, lugares y personajes, además de chromas en grúas y animáticas. “La batalla naval fue con lo primero que arrancamos, lo último que entregamos y la secuencia más satisfactoria para Twin Pines como estudio de VFX”.

La simulación de una secuencia completa de viaje en coche por una carretera estadounidense ha sido otro de los grandes desafíos de ‘La Fortuna’. Para los exteriores se han utilizado grabaciones de carreteras españolas y para los interiores, una grabación con chroma en plató. El trabajo de composición 3D ha incluido la generación de señalética y distintos elementos del paisaje como puentes, edificios, badenes y coches circulando en ambos sentidos. 

Debido a la complejidad del proyecto, especialmente en el caso de los escenarios históricos, se planificó comenzar en el verano de 2019 con los trabajos previos de escaneo de los barcos reales que se utilizarían en el rodaje. Después, se realizó la previsualización de las secuencias con el material escaneado y un estudio de posibles emplazamientos de cámara junto a Amenábar. 

El resultado se traduce en alrededor de mil planos de VFX a lo largo de toda la serie para los que se han empleado los softwares más avanzados de la industria: Nuke para la composición; Houdini para simulaciones; Maya o Clarisse para las escenas 3D y Arnold como motor de render. Además, el método de trabajo de Twin Pines incluye el desarrollo de herramientas específicas por parte de su equipo de ingeniería con el objetivo de optimizar sus resultados y adaptarse a las necesidades de cada cliente. 

Este proyecto llegaba en un buen momento para Twin Pines, tras la ampliación de su sede, una relevante mejora en su infraestructura tecnológica y el fichaje de nuevos artistas, además de haber obtenido recientemente el Goya por su trabajo de efectos especiales en ‘Akelarre’ de Pablo Agüero. “Desde el punto de vista de los VFX ha sido un auténtico lujo poder dar vida a las complicadas escenas que necesitaba ‘La Fortuna’. Hemos completado desafíos al nivel de los más grandes estudios del mundo en un proyecto de gran relevancia internacional”, concluyen Rubio y Nogales.

Puedes ver un reel de Twin Pines con los efectos de ‘La Fortuna’ a continuación:

LA FORTUNA_REEL_TWINPINES from Twin Pines VFX on Vimeo.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine