¿Qué quieres buscar?

‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía

25/10/2023

La directora Susanne Bier recibe el Evolution Icon en medio de una gran ovación

Foto de Johanna Gunnberg

La noche empezó con una alfombra roja llena de elegancia y un cóctel de Meliá Hotels. Una vez en la sala, la directora del festival Sandra Lipski y la presentadora Neus Cortés han dado la bienvenida a los asistentes. Lipski ha introducido la premiada honorífica, Susanne Bier. Tras una gran ovación, Bier ha subido al escenario para recoger la estatuilla: «Estoy muy feliz y agradecida de recibir un premio del festival del futuro». La gala ha continuado con la proyección de ‘La contadora de películas’ (‘The Movie Teller’), película de clausura.

Después ha llegado el turno de los premios. El actor Mads Mikkelsen ha subido al escenario para recoger los tres galardones de ‘La tierra prometida’: mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía. Wim Wenders ha obtenido el premio a mejor dirección por ‘Perfect Days’, película que también ha recibido una mención especial por la fotografía de Franz Lustig. La mejor interpretación femenina ha sido para Clara McGregor por su papel en ‘You Sing Loud, I Sing Louder’.

‘La tierra prometida’, Premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía

La mejor película debut ha sido ‘Six Weeks’ de Noémi Veronika Szakonyi, quien también ha ganado la mejor dirección novel. En esta categoría, la mejor fotografía novel ha sido para Michael LeBlanc y su trabajo en ‘The Young Arsonists’. En cuanto al cine de no ficción, el mejor largometraje documental internacional ha sido ‘Earthbound: Nzambi Matee’, de Farhoud Meybodi, mientras que ‘Once Again’, de Giulia Di Maggio, se ha llevado el premio al mejor cortometraje documental.

El talento balear también ha obtenido su reconocimiento. ‘Tomorrow Somewhere by the Sea’, de Patrick Büchting, ha recibido el premio a mejor largometraje Made in Baleares. El mejor cortometraje Made in Baleares ha sido ‘Vens a cercar-me?’ (‘Can You Come?’), de Rubén Capilla, y en esta sección, la mejor fotografía ha sido para el trabajo de Pasqual Marí en ‘Ben’. Y en la categoría documental, ‘Jo, punk’ (‘I punk’), de Dani Cuesta ha ganado el premio a mejor largometraje documental Made in Baleares mientras que el galardón a mejor cortometraje documental ha sido para ‘Diari d’un operador cinematogràfic’ de Dani Seguí.

‘Six Weeks’, Premio a mejor Opera Prima

Continuando con el formato cortometraje, el mejor de la sección internacional ha sido ‘Aban’, de Abbas Taheri y Mahdieh Toosi, con una mención especial a ‘Beneath a Mother’s Feet’, de Elias Suhail. La mejor fotografía ha sido la de Jordi Planel en ‘Reflections’ y el mejor cortometraje español ha sido ‘Paris 70’, de Dani Feixas. El mejor vídeo musical elegido por el jurado ha sido ‘Labrinth, Kill For Your Love’, de Ernest Desumbila; el mejor cortometraje experimental, ‘The Alchemist’, de Robert Gwisdek; y el mejor cortometraje de animación, ‘Roses in the Nigh’, de Pencho Kunchev.

Los estudiantes también han subido a recoger algún premio, como el de mejor cortometraje de estudiantes Made in Baleares para ‘Chronicles of a Sodium Chloride Grinder’, de Pau Amer y el mejor cortometraje internacional de estudiantes para ‘Working Holiday’, de Iyanah Firdaus. Además, ha habido premios para dos guiones: el cortometraje ‘Eixam’ de Eugenia Sampedro y el guion de largometraje ‘Beneath High Desert’, de Amanda Drexton y Michael A. Drexton, con una mención especial para ‘The Shell Jacket’, de Paul Kaiser y Logan Sparks.

‘The Young Arsonists’, Premio a a la Mejor Fotografía Novel

Con este  palmarés termina la 12ª edición del EMIFF, que ha involucrado a más de 300 cineastas, productores y profesionales de la industria y ha contado con 147 títulos. «Estoy pensando en decirle adiós al Evolution y quedarnos con Mallorca International Film Festival, ya hemos evolucionado», ha finalizado Sandra Lipski.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Cine / Series 12/08/2022

‘En los márgenes’, debut del actor Juan Diego Botto como director, se suma a la sección Perlak del Festival de San Sebastián

En los márgenes, debut tras la cámara del actor Juan Diego Botto, se sumará a los títulos de la sección Perlak, que incluye una selección de largometrajes destacados e inéditos en España, aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. El conocido intérprete dirige y protagoniza el filme, en cuyo reparto destacan Penélope Cruz, que también ejerce de productora, y Luis Tosar. Antes de su paso por el Festival de San Sebastián, En los márgenes tendrá su estreno mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Arnau Valls Colomer firma la fotografía del film.

Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

A fondo 05/12/2022

La directora de fotografía Mandy Walker, primera mujer en la historia en ganar el premio a la mejor fotografía de largometraje en Australia

Los premios AACTA Industry Awards de este año presentados por Foxtel Group regresaron anoche como un evento que es la antesala de la entrega de premios dee este miércoles en la sala de The Hordern en el Entertainment Quarter de Sydney. La Academia Australiana premió entre los mejores trabajos de este año en Australia, a las producciones Elvis, Mystery Road: Origin, River y Bluey. La directora de fotografía, Mandy Walker, AM, ASC, ACS se convierte en la primera mujer en la historia en llevarse a casa el premio a la mejor fotografía de largometraje en Australia.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine