¿Qué quieres buscar?

Los directores Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi recrean la vida y el legado de Balenciaga

07/06/2022

La película, fotografiada por Javier Agirre, comienza su rodaje entre España y Francia

Fotos ©David Herranz

En palabras de San Juan, “participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

San Juan, que debutó en el cine con Airbag, ha ganado el premio Goya en dos ocasiones: al mejor actor protagonista por Bajo las estrellas (2008) y al mejor actor de reparto por Sentimental (2021). Paralelamente, ha desarrollado una prolífica carrera en el teatro. Fundador de la compañía Animalario, ha protagonizado obras como “Alejandro y Ana” o “Marat Sade”, por la que fue nominado al premio Max como mejor actor, o “Tito Andrónico”. Es además autor de títulos como “Qué te importa que te ame” y “El fin de los sueños”, premio Max de teatro alternativo.

San Juan se une en “Balenciaga” (título provisional) a un equipo liderado por los creadores de “Loreak”, “Handia” y “La trinchera infinita” (ganadores de 13 premios Goya), Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. “En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, cuentan Goenaga, Garaño y Arregi. 

“Balenciaga” es una ambiciosa producción de Disney+ tras la que hay un minucioso trabajo de investigación y recreación. La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria. Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretan a un centenar de personajes. “Balenciaga”, que transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, se filmará en más de 90 decorados de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).

La película cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

El director de fotografía de la película, Javier Agirre, está rodando con la cámara Alexa Mini LF combinada con ópticas Tokina y zoom Angenieux Optimo Ultra 12x.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 23/10/2023

Aitor Arregi y Jon Garaño ruedan ‘Marco’ en distintas localizaciones de País Vasco, Cataluña, Madrid y Alemania

'Marco' es un thriller dramático inspirado en hechos reales, que se basa en la historia del sindicalista español Enric Marco Batlle, quien dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendidas experiencias como superviviente de los campos de concentración nazis. En 2005, un informe del historiador Benito Bermejo descubrió que había falseado datos de su biografía

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine