¿Qué quieres buscar?

Los cortos ‘Houvast’, ‘Rosinha’ y ‘9 Days from my window in Aleppo’ ganan el 44 Festival de Huesca

30/06/2016

los dos primeros entran directamente en la preselección de los Oscar

El Festival Internacional de Cine de Huesca pone el colofón a una exitosa 44ª edición dando a conocer los cortometrajes premiados en sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. 

El cortometraje neerlandés Houvast de Charlotte Scott-Wilson y el brasileño Rosinha de Gui Campos se han llevado el Premio Danzante de los Concurso Internacional e Iberoamericano respectivamente en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

En el apartado documental, el Danzante ha sido para la también neerlandesa 9 days from my window in Aleppo de Floor vand der Meulen y Thomas Vroege. Las obras de Scott-Wilson y Campos consiguen al mismo tiempo entrar directamente en la preselección de los premios Oscar. La primera ha sido destacada por el jurado gracias a “la correcta elección de planos que transmiten la lucha del personaje principal e invitan al público a vivir esta experiencia con ella”.

Con la lectura del palmarés el certamen oscense cierra una edición que ha destacado por una programación multidisciplinar que ha conseguido atraer la atención de público y medios dentro y fuera de nuestras fronteras. Su directora, Azucena Garanto, confirmaba la consolidación de un modelo emprendido hace tres ediciones y que ha logrado calar en la sociedad en un tiempo record.

Un jurado compuesto por el fundador del Festival de Clermont-Ferrand, el francés Georges Bollon, el productor y experto en animación José Luis Farias y la actriz Ruth Nuñez, que al mismo tiempo han querido distinguir con el Premio Jinete Ibérico al mejor corto animado, a otra obra de Países Bajos, Zeezucht de Marlies van der Wel, “por hacer sonreír a nuestros corazones gracias a la poética puesta en escena de esta historia redonda”. Este premio era una de las novedades de esta edición que nunca antes había entregado un premio en exclusiva a los cortometrajes de animación.

El Premio Francisco García de Paso para el trabajo que mejor resalte la defensa de los valores humanos, ha sido para el alemán The Culprit de Michael Rittmannsberger. En este concurso, los miembros del jurado han decidido también realizar una mención especial para Down by love del español José Corral, por su original puesta en escena con un equipo de trabajo muy reducido.

 

El brasileño Gui Campos, se ha llevado el primer premio del Concurso Iberoamericano con su Rosinha por “un discurso nuevo sobre la tercera edad, con un humor elegante y equilibrado. Un corto perfecto” como destacaba el jurado formado por la programadora italiana Alice Arecco, el director general de programas del departamento de Cine de British Council, Will Massa y el actor y director español Carlos Iglesias.

Argentina y España han sido los otros países galardonados; mientras Sentimental de la argentina Sandra Flomenbaum se alzaba con el premio Cacho Pallero por “un texto brillante, gran interpretación y final sorprendente”, el director español Nestor Ruiz recibía el Alberto Sánchez, como mejor ópera prima iberoamericana, con su cortometraje Baraka, “una narración realista que consigue atrapar al espectador gracias a un elenco de actores dirigidos magistralmente”, según recogía el acta. El corto 5 segundos de David González Rudiez, obtenía por su parte una mención especial.

 

De izquierda a derecha – Julia Rincón, Gaizka Urresti, Azucena Garanto y José Luis Farias

 

En el concurso documental, el jurado formado por la productora Alexandra Gramatke, la guionista Lola Mayo y el realizador Gaizka Urresti ha premiado de nuevo una obra proveniente de los Paises Bajos, 9 days from my window in Aleppo, co-dirigida por Floor vand der Meulen y Thomas Vroege. Este país ha visto como otra de sus cortos, Tarikat de Jamijn Schrofer, obtenía una mención especial. Por su parte el premio José Manuel Porquet iba a parar a Yo no soy de aquí de las directoras chilenas Maite Alberdi y Giedrè Zickytè, “por reflejar la soledad y el deterioro de las personas mayores mezclando el humor y el drama a través del hallazgo de una protagonista que enamora al público”.

El jurado joven, formado por Julia Rincón, Sara Laborda y Judith Torres, también ha otorgado sus premios y ha reconocido con el Premio Anselmo Pié a Yul et le serpent del francés Gabriel Harel,  así mismo el corto alemán Gewitterzellen de Jakob Schmidt ha recibido una mención especial. Por último, en su segunda edición, el Premio del Publico que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español Alike, dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano, una obra de animación que participaba en el concurso iberoamericano.

La 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca pone el broche de oro de este modo a una edición “muy positiva”, en palabras de su propia directora, Azucena Garanto. El nuevo equipo formado en 2014 y consolidado el año pasado cuando asumió la dirección Garanto, confirma “un nuevo modelo de festival multidisclipar con el corto como eje que ha calado hondo en la sociedad oscense”, concluía Azucena.

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 03/03/2023

El festival Camerimage abre el plazo de inscripción de películas para su 31 edición

Los preparativos para EnergaCAMERIMAGE 2023 están en marcha y la organización ha anunciado la apertura de la convocatoria de 2023 para inscripciones. La 31ª edición del festival está programada para del 11 al 18 de noviembre en Toruń, Polonia, y todos los cineastas, productores y distribuidores están invitados a presentar largometrajes, documentales, videos musicales, episodios de series de televisión y estudios de estudiantes para la consideración del festival.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine