¿Qué quieres buscar?

‘Fallen Leaves’ y ‘Último recurso’ ganan la XI edición del Festival RIZOMA

21/11/2023

La cantante y actriz Debbie Harry participó en el acto de clausura para recoger el Premio Bosque Rizoma de Artistas

‘Último recurso’, Premio a la Mejor Película en el Festival Rizoma

Tras siete jornadas de festival, el domingo 19 la XI edición de RIZOMA desveló su palmarés en Cineteca (Matadero), seguido de la proyección de la película ‘Creature’, de Asif Kapadia. Además, Debbie Harry, la emblemática frontwoman de Blondie y una de las grandes protagonistas de la última edición, recogió el Premio Bosque Rizoma de Artistas

Entre el 14 y el 20 de noviembre, RIZOMA acogió en la capital a algunos de los artistas más activos en la escena contemporánea internacional como el premio de honor de la Academia de Cine Europeo 2023 Isabel Coixet, la cineasta argentina Lucrecia Martel, el artista neoyorquino Rob Roth, el diseñador y director nigeriano-norte americano Walé Oyéjidé, el actor francés Damien Bonnard, la directora española Paula Ortiz o la invitada de honor Debbie Harry.

El jurado de este año, compuesto por Víctor Aertsen (España), profesor y responsable de comunicación y proyectos en Madrid Film Office, Francesc Cuéllar (España), actor y cineasta, Janet Pierson (EE.UU), Directora Emérita del SXSW Film & TV, otorgaron los dos premios de la Sección Oficial a dos filmes argentinos, demostrando el excelente estado de salud del cine de dicho país, algo de lo que también dieron muestra los premiados de la última edición del Festival de San Sebastián.

PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL

MEJOR PELÍCULA: ‘Último recurso’ (Argentina, 2023), de Matías Szulanski
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: ‘Llamarada’ (Argentina-Noruega, 2022), de Alejandra Almirón

Por su parte, el jurado de la sección Surrealismo contemporáneo, compuesto por Ramiro Ledo Cordeiro (España), fundador y director de la distribuidora Atalante, Mònica García (España), Directora General de la Fundación Sitges, y Rebekah Wilson (EE.UU.), fundadora de Source Elements, otorgó los siguientes premios:

PALMARÉS SECCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO

MEJOR PELÍCULA: ‘Fallen Leaves’ (Finlandia, 2023), de Aki Kaurismäki
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: ‘The Civil Dead’ (Estados Unidos, 2022), de Clay Tatum
PREMIO AL DISEÑO SONORO: Stephen Griffiths por ‘Creature’ (Reino Unido, 2022), de Asif Kapadia

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 20/10/2022

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada Rizoma regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición. Bajo el lema “Adaptador universal”, la propuesta temática de la última edición del festival (que, como ya es costumbre, se divide en dos entregas: primavera y otoño) pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el cine ha tenido que modificarse en fondo y forma para ajustarse a cada tiempo. 

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Cine / Series 21/12/2023

Doce títulos de Aki Kaurismäki se suman en febrero al estreno de ‘Fallen Leaves’

Aki Kaurismäki ya vive bajo la marca Avalon en España, responsables de haber reestrenado en las salas de cine españolas las filmografías de cineastas imprescinidbles como Won Kar Wai o Jim Jarmusch. La obra (casi completa) del maestro finlandés pasa a formar parte de su catálogo y, aprovechando el estreno de su último título, Fallen leaves, el 27 de cieiembre, todas ellas se proyectarán en febrero  en cines y salas alternativas. 

Eventos 13/05/2022

John Waters en junio en Madrid de la mano de RIZOMA

Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de ‘Falso negativo’. El 7 de junio el histórico Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine