Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
'Libertad' de Urbizu llega de manera simultánea como película en cines y como serie en Movistar+
18/02/2021
Ambos formatos se estrenarán el 26 de marzo

El nuevo trabajo de Enrique Urbizu es un proyecto autoral que llega el 26 de marzo en dos formatos de estreno simultáneo: una película para las salas de cine y una serie original para Movistar +. Hoy se ha estrenado este pionero proyecto, una operación novedosa, arriesgada y en dos formatos para abanderar la libertad de la creación audiovisual y apostar por las salas de cine.

En la presentación, se ha contado con la presencia de Sergio Oslé (Presidente de Movistar+), Domingo Corral (Director de producción original de Movistar+), Gonzalo Salazar-Simpson (Productor ejecutivo de ‘Libertad’ (LaZona)), Adolfo Blanco (Socio Fundador y Consejero Delegado de A Contracorriente Films), Enrique Urbizu (Director de ‘Libertad’).

Ya os informamos en este artículo de los detalles del rodaje de lo nuevo de Enrique Urbizu y Unax Mendia. Lo que no sabíamos entonces, y probablemente tampoco los responsables de esta producción, es que se iba a estrenar en un doble formato. De hecho, el rodaje de esta ficción que reflexiona sobre el concepto de libertad en tiempos de "bandolerismo" finalizó la semana previa al confinamiento. Quizá esto, unido al devenir de la pandemia, determinó que merecía la pena reivindicar nuestra libertad -perdida- ofreciendo al espectador una doble experiencia. Como ha explicado Sergio Oslé: "Teníamos que hacer algo para demostrar nuestro apoyo a la industria de la exhibición cinematográfica que tanto está sufriendo esta pandemia". De hecho, el mismo día 26 de marzo, la serie -al completo- se estrenará en Movistar + y la película se estrenará en cines, pero la plataforma respetará la ventana de distribución del cine y no tendrá disponible el largometraje hasta unos meses después.  

Escrito por Enrique Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide, y dirigido por Urbizu, 'Libertad' es un proyecto original Movistar+ producido por LaZona. El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo. La película, ambientada en el siglo XIX español, cabalga entre varios géneros como la road movie, el cine histórico o la película de aventuras, y está rodada en exteriores, donde la fotografía habitual en las películas de Urbizu y Mendia se ve especialmente favorecida.

En cuanto al rodaje en exteriores, con el equipo habitual de Urbizu, Salazar Simpson explica que se rodó en otoño e invierno, cuando se había localizado en verano. Esto produjo inconvenientes como el deslizamiento de pick-ups por el barro. Además, el productor cuenta que "los caballos fueron difíciles de domar y, de repente, alguien aparecía recién caído de un caballo o uno de estos animales protagonistas se paseaba entre la cámara y las luces: solo esperábamos que no tocara nada. Por lo demás, mucho frío, niebla, pero todo ello aprovechado por Enrique para sus escenas. Libertad".

No parece que la voluntad de la plataforma sea estrenar en cines de manera habitual y a partir de ahora; este proyecto está concebido más para actuar como revulsivo en este momento puntual y llamar al espectador a la sala de cine.