¿Qué quieres buscar?

Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, completan las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

19/08/2022

‘Peter von Kant’, el homenaje a Fassbinder de François Ozon, y ‘Moonage Daydream’, la inmersión en el universo de David Bowie de Brett Morgen, inaugurará y clausurará la sección, respectivamente

Las películas de Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que es otorgado por el público asistente al primer pase de la película. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, competirán por primera vez por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián con Tori y Lokita, Premio 75º aniversario del Festival de Cannes.

El actor, escritor y cineasta Louis Garrel obtuvo el Premio del Jurado al mejor guión en San Sebastián con su segundo largometraje, L’homme fidèle (Un hombre fiel, 2018), la primera parte de una trilogía. La segunda entrega, La croisade (2021), fue seleccionada en Perlak tras su paso por el Festival de Cannes, al igual que la tercera parte, L’innocent, con la que regresa a San Sebastián.

Tras competir con Eden en la Sección Oficial (2014) y ser seleccionada en Perlak con L’avenir (2016), Mia Hansen-Løve regresa a la sección en la que el público ejerce de jurado con Un beau matin (Una bonita mañana), que se alzó en la Quincena de Realizadores de Cannes con el premio Europa Cinemas Cannes Label.

El cineasta sudafricano Oliver Hermanus firma Living, el remake británico de Ikiru (Vivir, 1952), de Akira Kurosawa, cuando se cumplen 70 años de su estreno. Presentada en el Festival de Sundance y seleccionada en la Sección Oficial de Venecia fuera de concurso, la película cuenta con el guión de un Premio Nobel de Literatura, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, y la interpretación de Bill Nighy y Aimee Lou Wood.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades supondrá la tercera participación de Alejandro González Iñárritu en la sección Perlak, tras el paso de Amores perros (2000) y Babel (2006). Su última película, centrada en un periodista y documentalista mexicano, competirá en el próximo Festival de Venecia.

Hirokazu Koreeda ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con After Life, (1998), Hana, (2006), Still Walking, (2008) y Milagro, (2011), que ganó el Premio del Jurado al mejor guión, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con De tal padre, tal hijo, (2013) y con Nuestra hermana pequeña, (2015). En 2018, Manbiki Kazoku (Un asunto de familia) obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Koreeda recibió el Premio Donostia. Broker, cuyo protagonista, Song Kang-ho, recibió el premio al mejor actor en Cannes, supone la primera producción surcoreana dirigida por el cineasta japonés. 

En La emperatriz rebelde, la cineasta austríaca Marie Kreutzer revisita la historia de Sissi y escoge el momento en el que la emperatriz de Austria cumple 40 años. La película se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en la que Vicky Krieps fue reconocida con el premio a la mejor interpretación.

Santiago Mitre, que ganó el Premio Horizontes con su segunda película, Paulina (2015), regresa a San Sebastián con Argentina, 1985. La película, que forma parte de la competición oficial del Festival de Venecia, reconstruye el conocido como Juicio a las Juntas, con guión del propio Mitre y de Mariano Llinás, y la interpretación del Premio Donostia Ricardo Darín.

Moonage Daydream, una inmersión en el universo del cantante y artista David Bowie, clausurará fuera de concurso la sección, tras su paso por el Festival de Cannes. Brett Morgen, autor de On the Ropes, Jane y Cobain: Montage of Heck, ha explorado más de cinco millones de artículos (dibujos, grabaciones, películas, diarios…) para construir esta no ficción musical. 

El director rumano Cristian Mungiu, que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián por 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007), presentará en Perlak R.M.N., su reflexión sobre la xenofobia que compitió en el pasado Festival de Cannes.

Peter von Kant , la última película de François Ozon, que inauguró la pasada Berlinale, será la película de apertura de la sección Perlak. Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por En la casa (2012) y del Premio Especial del Jurado por Mi refugio (2009), el Premio RTVE-Otra Mirada por Joven y bonita (2013) y que compitió en la Sección Oficial con Una nueva amiga (2014) y Verano del 85 (2020), homenajea en Peter von Kant al cineasta Rainer Werner Fassbinder, en un trabajo que cuenta con Denis Ménochet, Hanna Schygulla e Isabelle Adjani. 

También formará parte de la selección Perlak la Palma de Oro del último Festival de Cannes: El triángulo de la tristeza del cineasta sueco Ruben Östlund (Styrsö, 1974). Östlund, que inauguró Zabaltegi-Tabakalera con su otra Palma de Oro, The Square (2017), ambienta su nueva película en un crucero de lujo para satirizar a la clase burguesa.

Estas doce películas, a las que se incorporará una más, se suman a las anunciadas As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, seleccionada en Cannes; Un año, una noche de Isaki Lacuesta, que compitió en Berlín; En los márgenes de Juan Diego Botto, que forma parte de la programación de Venecia; y Los renglones torcidos de Dios una producción de Oriol Paulo, Proyección Especial de la sección.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá también un pase de la Película Sorpresa.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 12/08/2022

‘En los márgenes’, debut del actor Juan Diego Botto como director, se suma a la sección Perlak del Festival de San Sebastián

En los márgenes, debut tras la cámara del actor Juan Diego Botto, se sumará a los títulos de la sección Perlak, que incluye una selección de largometrajes destacados e inéditos en España, aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. El conocido intérprete dirige y protagoniza el filme, en cuyo reparto destacan Penélope Cruz, que también ejerce de productora, y Luis Tosar. Antes de su paso por el Festival de San Sebastián, En los márgenes tendrá su estreno mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Arnau Valls Colomer firma la fotografía del film.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine