¿Qué quieres buscar?

Las bases de la internacionalización del hub audiovisual español

23/10/2020

ALÍA participó ayer en la Ventana CineMad aportando la perspectiva de las industrias técnicas

ALÍA está formada por casi medio centenar de empresas técnicas y de servicios entorno a la producción audiovisual en nuestro país. «Para mí es un honor estar al lado de empresas de renombre internacional como Deluxe o El ranchito y conseguir juntos la consolidación de una misma alianza», introdujo Javier Valdés de Ad Hoc, vicepresidente de la asociación. «Desde la desaparición de AITE no había una asociación con una fuerza necesaria para representarnos delante de las instituciones».

Por parte de Vanessa Ruiz- Larrea de Deluxe se puso en valor la fase de postproducción en la cadena de la producción audiovisual: «En los últimos años, la forma de crear contenidos ha cambiado muchísimo con la evolución tecnológica que se produjo del workflow en 35mm al workflow digital; desde entonces, los cambios son constantes, tanto del workflow como las propias ventanas de consumo de contenido. Las empresas de postproducción somos un player importante que debe estar involucrado desde el principio en el proyecto. Ahora nos toca tener una capa todos nosotros de asesoría: tenemos que acompañar a los creadores de contenido con esta asesoría, analizar desde el principio todo lo relativo al workflow que tienes que hacer en postproducción pensando también mucho en ventas internacionales. Por eso, recomendamos estar desde el principio de la producción, para planificar bien todo el trabajo».

Vanessa Ruiz-Larrea

Por su parte, Gonzalo Carrión de El Ranchito aportó el punto de vista de una empresa cuya proyección internacional ha servido de inspiración para muchas otras empresas en nuestro país, en cuanto a la capacidad de las empresas técnicas españolas de cara a clientes internacionales. «El caso de El ranchito es el de una serie de profesionales que no estaban contentos con lo que se estaba haciendo y sabían que podían hacerlo mejor. Eso necesariamente te hacía mirar a referentes como Estados Unidos. Haciendo mucha investigación de las técnicas y procesos usados en otros países se generan nuevas dinámicas que introducen nuevas maneras de hacer las cosas. Con esa voluntad de llegar a un pasito más allá es como se hizo ‘Lo imposible’ (JA Bayona). Eso nos puso en el mapa. A partir de ahí, es un trabajo de ‘pico y pala’, entrando poco a poco en títulos internacionales menos conocidos, dándote a conocer y haciendo pequeños trabajos lo mejor posible. De hacer 10 planos de una película llegaba otro de 20 planos, y así poco a poco hasta llegar a donde estamos ahora, en shows donde tenemos 300 planos. Nosotros no somos financieros, somos técnicos y artistas que creemos que las cosas siempre se pueden hacer mejor. En nuestras reuniones nos lo cuestionamos todo, nuestro objetivo es entender mejor al cliente, saber lo que necesita y darle la tranquilidad de que cuando te da un proyecto lo vas a poder ejecutar: darle seguridad».

Gonzalo Carrión

Para Carrión, esa es la base de la internacionalización: «Los españoles somos excelentes técnicos y muy buenos artistas, y cada vez hay más reconocimiento. ¿Qué nos falta? Nos falta fuelle, ser más industria, ser más empresas, mayor tecnicidad. Cuanto más grande te haces, empiezas a entrar en la problemática de la seguridad del contenido y en los retos constantes de la evolución tecnológica que requieren mayor inversión. Pero esa complicación te lleva a esforzarte más y reforzar el I+D, para hacer más eficiente tu pipeline, y eso genera mucho know-how, primero por la capacidad de mirar fuera a ver cómo lo hacen otros y aplicarlo, algo que se aplica después a las producciones españolas. En las que nosotros participamos, ya empiezan a tener todo ese know-how, y, con la entrada de las plataformas, ya empiezas a entrar en los estándares. La información fluye y colaboras en todo el proceso. Y estos procesos ya están nutriendo otras industrias paralelas como la publicidad, lo que contribuye a que el sector se fortalezca más». 

Desde el caso de éxito mundial de «La casa de papel», comenta Vanessa, «ahora es un momento increíble para nuestra industria. Nuestro talento, tanto artístico como técnico, se está exportando, y se está viendo la velocidad en la capacidad de respuesta de nuestras empresas para adaptarse a los nuevos workflows de las plataformas. El tejido industrial que hay en España se está viendo fuera».

Javier Valdés

Aunque los tres ponentes de la charla representaban a las empresas de postproducción, ALÍA es una asociación conformada por empresas que intervienen en toda la cadena de valor, y que tras la llegada de las plataformas trabajan bajo unos mismos estándares, pasando por la renovación constante de los equipos de cámaras hasta la entrega final del producto siguiendo los nuevos requerimientos. «El estándar de calidad hace que necesariamente subas a la posición requerida, y en ese momento ya eres competitivo. Pero la implementación de esos estándares es algo muy duro que requiere mucha inversión y que asumen las empresas: no tenemos ayudas ni información, es todo a base de prueba y error. No estamos compitiendo en igualdad de condiciones». 

Javier Valdés, de Ad Hoc Studios, explica que en la postproducción de sonido los estándares llevan mucho tiempo instaurados, «desde que se dobla el sonido con las majors tarbajamos así, por lo que para nosotros los cambios actuales han sido fáciles y asumibles. La única novedad es la cantidad de contenido y la diversidad de ventanas de exhibición, que para nosotros tampoco ha variado mucho desde la irrupción del vídeo y de las televisiones privadas, ahora cambiando un poco la tecnología y la velocidad». 

En la charla también se destacó, para lograr la competitividad internacional como industria, la necesidad de formar a los técnicos en oficio, no solamente en la enseñanza de los nuevos equipos y softwares, sino en el aprendizaje de los sistemas de trabajo dentro de las empresas técnicas. 

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 24/03/2023

Spain Film Commission presenta en Australia el Hub Audiovisual Español

Promover una alianza estratégica entre España y Australia, incentivar las coproducciones entre ambos países y fijar un calendario conjunto de acciones compartidas constituyen los objetivos prioritarios de la visita oficial del Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, a un continente referente global de la industria audiovisual. El primer éxito de esta misión comercial es la organización de un evento España - Australia en el Marche du Film del Festival de Cannes, con participación de instituciones y  empresas de los dos países.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine