¿Qué quieres buscar?

‘La vampira de Barcelona’, ​​’Las Niñas’ y ‘Sentimental’ son las películas más nominadas a los XIII Premios Gaudí

28/01/2021

32 producciones se disputarán los Premios Gaudí el 21 de marzo de 2021

Un total de 32 títulos pasan a la segunda vuelta de votaciones y optan este año a entrar en el palmarés de los XIII Premios Gaudí.

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana:

La vampira de Barcelona, ​​primer largometraje de ficción de Lluís Danés, propone una nueva interpretación del mito de Enriqueta Martí, a quien la historia «oficial» condenó como asesina de niños en la Barcelona de principios del siglo XX, y abre la puerta a su condición de cabeza de turco para ocultar una red de prostitución y pederastia que implicaba las altas esferas sociales y políticas de la ciudad.

Con La ofrenda, el barcelonés Ventura Durall (Las dos vidas de Andrés Rabadán) presenta una historia de amor a cuatro bandas marcada por las heridas abiertas y los traumas del pasado.

Cine de denuncia que quiere remover conciencias, con La mujer ilegal, el director Ramon Térmens (Catalunya über alles!) Pone el foco en el trato que sufren los inmigrantes sin papeles en llegar a España y, por extensión, a cualquier país de Europa.

Las dos noches de ayer, debut en la dirección de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, reflexiona sobre la pérdida y el duelo en forma de ‘road movie’, siguiendo tres jóvenes que roban las cenizas de un amigo muerto para tirarlas al mar en un homenaje póstumo.

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana Las Niñas, Sentimental, La boda de Rosa y Adu.

Debut de Pilar Palomero, Las Niñas nos sitúa en la ciudad de Zaragoza, en 1992, para hablar de la pérdida de la inocencia de una niña de 11 años, alumna de una escuela de monjas, que abre los ojos a la vida preadolescente y entra en contradicción con los inflexibles postulados de la educación católica.

Cesc Gay adapta a Sentimental su obra teatral Los vecinos de arriba, convirtiendo el apartamento de un matrimonio en crisis en el escenario de su batalla verbal, de la que también forman parte sus (sexualmente) muy ruidosos vecinos.

Comprometerse con sí misma y empezar una nueva vida con una boda sin novio, más allá de lo que puedan pensar familia y amigos, es la decisión firme de la protagonista de La boda de Rosa, comedia dramática con la que Icíar Bollaín se reencuentra con Candela Peña tras Hola, ¿estás sola? y Te doy mis ojos.

Y en Adu, el cineasta Salvador Calvo (1898: Los últimos de Filipinas) liga tres historias que giran en torno a la inmigración: la del niño camerunés que da título a la película y que vive un peligroso viaje en el intento de llegar a Europa, la de la relación de un activista medioambiental con su hija rebelde, y la de unos miembros de la Guardia Civil que viven una tragedia mientras vigilan la frontera de Melilla.

Directores y guionistas, experimentados y noveles

Una debutante y tres cineastas con experiencia se disputarán el Gaudí a Mejor dirección: estrena como nominada la aragonesa Pilar Palomero, que ha irrumpido en el cine español con Las Niñas, luminosa ópera prima muy cercana a la experiencia vital de la propia cineasta.

Ya ganador del Gaudí a Mejor dirección (por Truman) y Mejor guión (de Truman y de Una pistola en cada mano), este año Cesc Gay apuesta por la comedia llena de diálogos y réplicas rapidísimas con Sentimental.

La vampira de Barcelona es el primer largometraje de ficción de Lluís Danés, ya firmante de la película para televisión Laia, de documentales como Llach: La revolución permanente, y responsable de la gala de los Gaudí en varias ediciones.

Icíar Bollaín ya había visto como su anterior Katmandú, un espejo en el cielo era nominada a Mejor película en lengua no catalana, entre otras candidaturas (con premio para Verónica Echegui), y ahora, con La boda de Rosa, opta también a Mejor dirección por una historia que reivindica escuchar y, por encima de todo, escucharse.

En la categoría de Mejor guión repiten Gay, Palomero y Bollaín (que firma La boda de Rosa con Alicia Luna), y también está nominada al Gaudí otra cineasta debutante, Nuria Giménez, por su sorprendente ópera prima, My Mexican Bretzel, también candidata a Mejor documental, y que fabula sobre la vida de una mujer de clase acomodada a mitad del siglo pasado, a partir del hallazgo de unas supuestas grabaciones domésticas.

Nominados al Gaudí a Mejor Fotografía

En el apartado de Mejor Fotografía, destaca la doble nominación de Josep María Civit por su trabajo en Baby y en La Vampira de Barcelona (ver entrevista en Camera & Light 109). Junto a él, compiten dos directoras de fotografía: Bet Rourich, por uno para todos y Daniela Cajías por Las niñas (ver entrevista en Camera & Light 108)

Las grandes interpretaciones de 2020

La cosecha del año deja grandes interpretaciones. En la categoría de Mejor protagonista femenina, los Gaudí de este año reconocen el trabajo de Anna Alarcón, Andrea Fandos, Nora Navas y Candela Peña. Anna Alarcón es una mujer trastornada por una dolorosa reaparición del pasado a La ofrenda, de Ventura Durall, un drama que también está nominado a Mejor película y en otras categorías interpretativas. Sólo tiene 12 años y un futuro espléndido, en su primer llargmetrarge (antes había rodado el corto La comulgante), Andrea Fandos es el alma de Las Niñas, y suya es la mirada de una película sobre el hecho de crecer en un contexto de cambio social todavía encadenado a un sistema educativo profundamente conservador. Ganadora de dos premios Gaudí, por Pa negre y por Todos queremos lo mejor para ella, y nominada por La adopción y, el año pasado, por Dolor y gloria, Nora Navas se pone en la piel de Enriqueta Martí, la desgraciada protagonista de La vampira de Barcelona. Y con su empoderado personaje, cansado de hacer lo que le dicen, con La boda de Rosa, la gavanense Candela Peña aspira por tercera vez al Gaudí, tras ganarlo en 2013 por Una pistola en cada mano y de ser finalista el 2014 con Ayer no termina nunca.

Alex Brendemühl, Javier Cámara, Mario Casas y David Verdaguer son los candidatos a llevarse el galardón a Mejor protagonista masculino. Diez años después de ganarlo por Las dos vidas de Andrés Rabadán, y con cuatro nominaciones más al currículo (por El bosque, Stella Cadente, Petra y Madre), el barcelonés Alex Brendemühl ve reconocido su trabajo en La ofrenda, donde interpreta un personaje en busca de perdón y redención. Rodar con Cesc Gay vuelve a encaminar Javier Cámara a las puertas del Gaudí, tras llevárselo hace cinco años con Truman y de ser nominado por Ayer no termina nunca, a Sentimental ve tambalear su relación de pareja. Mario Casas vive una auténtica pesadilla en No matarás, de David Victori, el descenso a los infiernos durante una noche en caída libre de un joven que cruza sus pasos con una chica tan sensual como peligrosa.

En cuanto al premio a Mejor actriz secundaria, se lo disputarán Verónica Echegui, Natalia de Molina, Bruna Cusí y Núria Prims. En el año 2012, ganó el Gaudí por Katmandú, un espejo en el cielo, y ahora Verónica Echegui está nominada por La ofrenda, donde interpreta uno de los vértices de la relación a cuatro bandas planteada por el drama de Ventura Durall. Tras la conseguida por Techo y comida, la segunda nominación a Gaudí de Natalia de Molina llega con su personaje de madre con secretos y dudas de la joven protagonista de Las Niñas. Dos actrices, finalmente, comparten nominación y película: en La vampira de Barcelona, ​​Bruna Cusí (galardonada con el Gaudí para Verano 1993 y nominada para Incierta gloria) interpreta el amante del periodista que escribe sobre Enriqueta Martí, mientras que Nuria Prims (que se llevó el Gaudí por Incierta gloria) da vida a la dueña de un prostíbulo, centro neurálgico de una red de pederastia.

Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Francesc Orella y Abdel Aziz El Mountassir forman el póquer de aspirantes a Mejor actor secundario. Segunda nominación para Alberto San Juan (la anterior, con Mientras duermes), a Sentimental forma con Belén Cuesta la ruidosa pareja que cambia la rutinaria relación matrimonial de sus vecinos. Ernesto Alterio debuta como nominado a los premios de la Academia por su personaje del terapeuta online argentino de Quim Gutiérrez a Te quiero, imbécil, de Laura Mañá. Francesc Orella también repite nominación, ocho años después de Los niños salvajes, por su trabajo en La vampira de Barcelona, ​​donde presta su rostro a uno de los oscuros responsables de la situación penal y de cabeza de turco de Enriqueta Martí. Finalmente, el actor marroquí Abdel Aziz El Mountassir, gran descubrimiento de aquel En construcción de José Luis Guerin, apunta al premio por su trabajo en La mujer ilegal.

Consulta todas las nominaciones en https://www.academiadelcinema.cat/ 

Un histórico 54% de mujeres finalistas

Los Premios Gaudí recogen por primera vez en sus trece años de historia unas nominaciones con más mujeres que hombres aspirantes a premio en las categorías nominativas. Pasan a la segunda vuelta de votaciones 77 profesionales, de los cuales 42 son mujeres y 35 son hombres. De este modo, categorías habitualmente masculinizadas como el Sonido o los Efectos visuales muestran un aumento de mujeres nominadas (como Irene Rausell, Yasmina Praderas, Amanda Villavieja, Alejandra Molina, Daniela Fermín, Elena Coderch, Laura Tomás, Esther Ballesteros, Anna Aragonés y Míriam Piquer). Asimismo, categorías como la de Dirección, con dos mujeres de cuatro profesionales nominados, o Guión, con cuatro nominadas y un único hombre finalista, apoyan la significativa dato que convierte esta edición de los Gaudí en la primera en que las mujeres superan a los hombres en candidaturas nominativas, con un 54% del total.

El 29 de Enero er comenzará la segunda vuelta de votaciones, que se mantendrá abierta hasta el 2 de marzo, de donde saldrán los ganadores y ganadoras de cada categoría. Se darán a conocer el domingo 21 de marzo de 2021. La Academia ha encargado a El Terrat (The Mediapro Studio) la producción de la gala de los XIII Premios Gaudí, que será un homenaje a las salas de cine de todo el territorio. La productora audiovisual, con más de treinta años de trayectoria especializada en formatos de entretenimiento y ficción, ha estado al frente de las dos últimas ediciones de los Premios Goya, entre otros, y anteriormente de la gala de los Premios Gaudí en las ediciones de 2013 y 2018. la dirección estará este año en manos de Enric Cambray, actor y adjunto a la dirección creativa de El Terrat y también codirector de las últimas dos galas de los Goya. Televisión de Cataluña será responsable de la realización audiovisual de la ceremonia, que tendrá lugar en el Auditorio del Foro CCIB.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Vivir rodando 20/01/2023

Las herramientas de vídeo de Adobe son utilizadas por la mayoría de las películas del Festival de Sundance 2023

Hoy Adobe ha anunciado que sus herramientas de edición y colaboración de vídeo son las más populares entre los cineastas del Festival de cine de Sundance, por quinto año consecutivo. La encuesta anual del Sundance Institute de este año ha revelado que más de dos tercios (67%) de las películas del Festival de Sundance han utilizado Adobe Premiere Pro o Frame.io para dar vida a sus historias: Premiere Pro es el software de edición de vídeo más popular del festival, el cual ha sido utilizado por más de la mitad de las películas, incluidas Plan C, Going Varsity in Mariachi, Sometimes I Think About Dying y Fremont, entre otras.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine