Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Camera & Light 109
Diciembre 2020 / Enero 2021

Entrevistamos a Joshua James Richards por Nomadland, Josep M. Civit por La vampira de Barcelona y Anthony Dod Mantle por The Undoing, al director Javier Fesser y los coloristas Susana Muniaín y Paco Ramos por Historias Lamentables y publicamos los test de la Blackmagic Design URSA Mini Pro 12K y la Sigma fp.

Nomadland, protagonista de nuestra portada, fue la triunfadora del pasado festival del arte de la cinematografía Camerimage. Su director de fotografía, Joshua James Richards, quien también hizo las veces de diseñador de producción, ganó el premio Golden Frog de la sección principal, así como el premio FIPRESCI. La que supone la tercera colaboración del director de fotografía con la directora Chloé Zhao (de hecho, se trata de la última parte de una trilogía con Songs My Brothers Taught Me y The rider), venía de llevarse el León de oro en Venecia, el premio del público en Toronto y ya suena en las quinielas de los próximos Oscars.

Fotograma Nomadland

El lector de esta publicación disfrutará con la entrevista que Joshua Richards nos concedió, todo un alegato hacia este cine minimalista de approach naturalista que les sale tan bien y que está al margen de la industria hollywoodiense.

En un lugar completamente opuesto se sitúa La vampira de Barcelona, una producción donde todo, o casi todo, es artificio. Y precisamente esta ambiciosa y arriesgada apuesta estética, que ganó el gran premio del público en el festival de Sitges, es lo que la hace merecedora de nuestro aplauso. Lluís Danés pone toda su experiencia como escenógrafo al servicio de esta película, ayudado con maestría por el director de fotografía Josep María Civit, quien nos ha desvelado todos los trucos de los que echaron mano para crear este juego de ilusiones que recrea la leyenda de la Vampira del Raval. Si tiene la oportunidad, no dude el lector que disfrutará enormemente viendo la película en pantalla grande.

Fotograma de La vampira de Barcelona

Y como ya no puede ser de otra manera, en esta edición también damos espacio a una de las series del momento. Esta serie que supuso una decepción a nivel narrativo y en la que lo que destaca precisamente es la aproximación fotográfica nos ha servido como excusa para poder charlar con su director de fotografía, el indomable Anthony Dod Mantle, quien competía en Camerimage por su trabajo en el piloto de The undoing. Tras hablar con él, llegamos a la conclusión de que tampoco a él le interesaba demasiado en un principio “contar esta historia de los aburridos ricos del Upper West Side”, pero nos regaló durante la charla varios momentos épicos que merece la pena leer.

Fotograma de The Undoing

Dando de nuevo un merecido espacio a la postproducción, nos ocupamos del proceso llevado a cabo en Historias lamentables, película dirigida por Javier Fesser y fotografiada por Álex Catalán AEC. Ya que el director de fotografía se encontraba inmerso en el rodaje de la serie de Amenábar, hablamos con el director y con los dos coloristas, Susana Muniain y Francisco Ramos, sobre el workflow elegido en la producción, que les permitió masterizar en HDR una cinta concebida para SDR. El resultado es espectacular.

En lo que respecta a la técnica, os ofrecemos el análisis de dos cámaras que, cada una por diferentes razones, supone un state of the art en su segmento. Por un lado, Juan A. Fernández prueba la nueva URSA Mini pro 12K y, por otro, Jordi Bransuela prueba la nueva SIGMA fp. No os perdáis sus conclusiones.

Fotograma sin etalonar rodado con la URSA Mini Pro 12K

Fotograma de la Sigma fp

Deseamos que disfruten de esta publicación, que despide con un ‘hasta nunca’ al 2020 y recibe con un ‘te esperamos como agua de mayo’ al 2021.

Puedes leer en formato digital esta publicación AQUÍ.

Puedes suscribirte para recibirla en papel AQUÍ.

Puedes comprarla en Madrid (Librería 8 y medio), Barcelona (Llibrería de la Filmo) y en Valencia (Librería Railowsky).