¿Qué quieres buscar?

La serie espacial de SyFy ‘The Expanse’ se basa en Alexa Mini y Primes Cooke 5 / i para su cuidada estética

18/01/2018

Jeremy Benning, CSC continúa rodando la mayoría de los efectos en cámara en la temporada 3

La serie fue tan bien recibida que en el mismo mes en que comenzó a transmitirse en Syfy (diciembre de 2015), la cadena ordenó 13 episodios para la temporada 2 (que se estrenó el 1 de febrero de 2017) y rápidamente la renovaron para una tercera temporada de 13 episodios al aire en 2018, que reunió a la producción el 5 de diciembre.

«Me gustan los lentes Cooke», dijo Jeremy Benning, CSC, el DP de las tres temporadas de The Expanse. «He sido un usuario de lentes S4, miniS4 / i y 5 / i de Cooke desde hace mucho tiempo, y para The Expanse, quería un look duro, parecido al estilo hard-edge, pero humano, y las Cooke 5 / i primes fueron la elección natural desde el día uno.»

The Expanse se rueda principalmente a través de 2 cámaras con ARRI Alexa Mini a 23.98 fps, ProRes 4444 UHD 16: 9 y una tercer Alexa Mini cuando es necesario. «Con las cámaras digitales, las lentes Cooke 5 / i ofrecen algo más suave que quita el filo de la nitidez de este tono hard-edge: sigue siendo súper nítido, pero tengo caras más suaves y redondas, un gran desenfoque y una caída maravillosa entre el primer plano y el fondo. Los DP siempre hablan sobre ‘The Cooke Look’ y para mí eso significa una tridimensionalidad más cremosa, más suave con un gran bokeh «. 

Jeremy Bennings CSC, fotografía Rafit

Benning prefiere no usar ningún filtro para The Expanse, ya que realizó algunas pruebas durante la primera temporada, aunque utilizará ocasionalmente 1/16, Classic Soft. Un gran porcentaje de los efectos visuales de la serie se muestran en la cámara, y los VFX se usan para establecer extensiones y planos de espacio exterior. Por ejemplo, en las temporadas dos y tres hay ambientes muy oscuros, casi como cuevas, que necesitan mostrar partículas y paredes bioluminiscentes. Usando pigmento ultravioleta integrado en los sets y luz ultravioleta para producir fluorescencia y casi totalmente iluminar el set, Benning pudo capturar una apariencia etérea que solo necesitaría un aumento de VFX en post. Este efecto UV significó niveles de luz extremadamente bajos en el set: las Cookes T1.4 y el 800 ISO de las Minis lo manejaron muy bien.

«The Expanse es visualmente diferente de una gran cantidad de la ciencia ficción de televisión típica», dijo Benning. «La serie tiene un look duro sin ser clínica. Los sets son a menudo tecnológicos y estridentes, y las lentes ayudan a quitar algo de ese filo y agregar más carácter, una especie de novela gráfica a las imágenes».

La producción de The Expanse está basada en un 90 por ciento de rodaje en estudio, con un día de localización por episodio. Los sets son en su mayoría entornos completos de 360 ​​grados con paredes, pisos y techos. Benning trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción del espectáculo, Tony Ianni, para trabajar en la iluminación de los decorados, seleccionando el tipo de iluminación y los materiales por los que pasaría la luz. Los sets están virtualmente completamente iluminados.

«En primer lugar, usamos cintas LED mezcladas con varias luces basadas en la iluminación de películas y teatrales rock-and-roll», explica Benning. «Hicimos pruebas exhaustivas para asegurarnos de no tener ningún parpadeo ni ningún otro problema. Durante la segunda temporada, comenzamos a hacer nuestras propias luces para nuestros sets permanentes: es mucho más económico construir en lugar de alquilar, y podemos replicar la mayoría de las cosas que pueden hacer los dispositivos de alquiler «.

Durante el rodaje de The Expanse, fotografía de David Grossman

Para The Expanse, Benning tenía el set completo de 9 lentes primes de 5 / i  que consistía en 18 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 75 mm, 100 mm y 135 mm con velocidad T1.4, compartida entre las cámaras, con todas las lentes siendo usadas. Benning también utiliza el protocolo de metadatos de lentes Cooke’s / i Technology, que permite que el Sistema de datos de lentes (LDS) de ARRI en la ALEXA Mini grabe automáticamente los datos clave de lentes para cada fotograma y los proporcione digitalmente a los múltiples proveedores de efectos visuales del programa. Esto incluye los datos de enfoque, iris y zoom, de modo que los efectos visuales utilizados para ampliar los sets o agregar un nuevo fondo se puedan rastrear sin problemas para que coincidan con el elemento de la cámara. Esto ahorra un par de horas por rodaje, es algo que normalmente tendría que hacerse manualmente.

«Mi objetivo es mantener a la audiencia en el mundo del espectáculo, haciéndoles creer que lo que ven es real», dice Benning. «Frecuentemente disparé los Cookes de par en par, para quitarle el filo al look» fijo «de los entornos, manteniendo el punto focal en los ojos de los actores. Eso quita el énfasis de la artificialidad de un set de naves espaciales. Con un fondo desenfocado, todo se combina, por lo que ayuda a vender la idea de estar en un lugar real: ese es nuestro objetivo principal. Las lentes hacen que el fondo se parezca más a una pintura que a un set.»

«Si buscas un look moderno con una sensación clínica menor, eso es lo que esta óptica destaca, con un factor de rendimiento moderno, además de la leve suavidad de cómo manejan fondos y caras desenfocadas», explica Benning.

Producida por Alcon Television Group (una división de Alcon Entertainment) y The Sean Daniel Company, The Expanse es emitida por Syfy y transmitida por Amazon Prime en los Estados Unidos. En Canadá, la serie se transmite en Space y las transmisiones de la primera temporada en CraveTV. En Nueva Zelanda, la serie se transmite en Sky. En todos los demás países donde Netflix está disponible, las temporadas 1 y 2 se pueden ver en dicha plataforma.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 25/05/2023

Nuevo monitor ARRI CCM-1 para un control total de las cámaras Alexa 35 y Alexa Mini LF

ARRI anuncia una nueva opción de control para sus cámaras más recientes: el CCM-1 es un monitor integrado de 7” que permite el control total de la cámara y el acceso al menúde las ALEXAs 35 y Mini LF. Al abrir nuevas posibilidades de configuración de la cámara, la CCM-1 combina la precisión del color ARRI y una pantalla brillante con controles personalizables y una calidad de construcción robusta.

Vivir rodando 16/08/2023

‘Painkiller’, la serie del momento en Netflix, fotografiada con Alexa Mini LF y Zeiss Supreme

Si viste anteriormente 'Dopesick: Historia de una adicción', creada por Danny Strong y fotografiada por Checco Varese, quizá pienses que no merece la pena ver 'Painkiller' ('Medicina letal') en Netflix, porque ambas series cuentan exactamente la misma historia al estar basadas en el origen de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en Estados Unidos y cómo esta epidemia se gestó en el interior de la sala de juntas de la farmacéutica Purdue Pharma. Sin embargo, la diferencia entre ellas reside especificamente en el enfoque narrativo y visual que se le da a esta trágica y por momentos increíble historia real.

Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

A fondo 16/12/2022

La cámara Sony Venice y las ópticas Cooke Anamorphic/i S35 Special Flair aportan continuidad a los nuevos vídeos de Panic! At The Disco

El director de fotografía Eric Bader y el director Brendan Walter usaron lentes Cooke Optics Anamorphic/i S35 Special Flair (SF) en una cámara Sony Venice para agregar dramatismo a los videos musicales del último álbum de Panic! At The Disco: Viva Las Vengeance. Junto con el uso de la misma cámara con diferentes tamaños de sensor y relaciones de aspecto, el director de fotografía Eric Bader logró unir el look de cinco videos juntos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine