¿Qué quieres buscar?

La Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove indaga en las heridas abiertas de la sociedad actual

21/06/2018

El festival aborda las fake news, el ciber acoso, el suicidio adolescente o el resurgimiento de grupos neonazis

La Sección Oficial de Largometrajes del festival Cinema Jove tiene un marcado carácter europeo, pues la mayoría de las películas seleccionadas proceden del Viejo Continente. En concreto, de Polonia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Hungría, Austria, Alemania y España. Pero también de México y de Japón.

Made in València 

Por primera vez en una década, participa en la competición una película valenciana. #Seguidores (fotograma inferior), del joven realizador Iván Fernández de Córdoba, es un drama con tintes de comedia que indaga en cómo el desarrollo tecnológico ha propiciado que la era de la comunicación sea la de mayor incomunicación de la historia.

Noche de paz, noche de desamor

Al director polaco Piotr Domalewski le gustan los dramas íntimos. No hay mejor ámbito que el familiar para llevar las emociones al límite y eligió una cena de Navidad para contextualizar su ópera prima, Silent Night, con cuál espera hacer conocer un pequeño pedazo de Polonia.

¿Hasta dónde se puede tensar el amor?

El drama íntimo suizo Vakuum de Christine Repond y el alemán Jibril de Henrika Kull tratan de responder a esa pregunta en sus tramas. El primero arranca cuando su protagonista descubre que es seropositiva y su marido es el único que puede haberla contagiado… Con unas interpretaciones francas y emocionantes, el segundo trata sobre una relación plagada de inconvenientes entre una madre de tres niñas divorciada con un hombre condenado a seis años de prisión.

Crecer duele

Entre la selección hay varias películas iniciáticas en las que la observación del mundo de los adultos cambia la concepción de la vida del niño o del adolescente que mira. Kasper Rune Larsen cuestiona el estilo de vida de jóvenes perdidos y desmotivados en Danemark y en L’Animale, de la austriaca Katharina Mueckstein, plantea el problema del coraje para liberar la propia identidad de las normas sociales.

Por otra parte, la niña de The Swan confronta su imaginación con la observación de la compleja realidad de los adultos.  Mientras que el niño de Genezis (fotograma inferior), de Bogdán Árpád, está zambullido dentro de la violencia de un conflicto entre la justicia y un grupo neo-nazi. La película está narrada con un estilo que recuerda la narración de 21 gramos y Amores perros de Iñárritu.

Monstruos contemporáneos, desde Japón hasta México

Los monstruos pueden tomar varias formas, tanto personales como exteriores.  El duelo y las dificultades para procesar la muerte de un familiar toma un eco personal para Jimena Montemayor en su obra Restos de viento que sabe transcurrir un sentimiento universal frente al muerte. 

De la misma manera, el ciber acoso representa el peligro de las redes sociales, especialmente para los jóvenes como es el caso en The Hungry Lion. En el Japón actual sigue existir la ley del silencio, critico por el director Ogata Takaomi, pero no solo ahí sino en nuestra sociedad global. 

Podéis encontrar en la web del festival la programación completa.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Eventos 19/09/2023

Seminci presenta su Punto de Encuentro más femenil e indie, y rejuvenece la Sección Oficial

Dos de las sensaciones de Cannes, las óperas primas 'How to Have Sex', de la británica Molly Manning Walker, y 'The Sweet East', del norteamericano Sean Price Williams, competirán por la Espiga de Oro. Punto de Encuentro toma protagonismo y se convierte en una sección esencial para entender el cine de hoy con la presencia de los talentos emergentes del panorama internacional y con once títulos dirigidos por mujeres, el 73% del total.

Eventos 26/05/2023

Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes, cortometrajes y guiones de su novena edición

Desde hoy ya están abiertas las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones para la novena edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid con presencia nacional que se celebrará del 18 al 25 de octubre en formato presencial y online. Se podrá participar enviando las inscripciones hasta el próximo 25 de junio y la entrega de premios tendrá lugar en octubre durante la celebración del festival.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine