¿Qué quieres buscar?

La próxima edición de Documenta Madrid apuesta por el cine español y el documental de autor

09/03/2017

La XIV edición del Festival Internacional tendrá lugar del 4 al 14 de mayo

El Festival Internacional de Documentales DOCUMENTAMADRID impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se convertirá del 4 al 14 de mayo en Cineteca en el epicentro del cine documental. Su nuevo equipo liderado por la cineasta, gestora cultural y fundadora de la Asociación DOCMA Andrea Guzmán y por el director de cine y programador David Varela apuesta por dar la representatividad que merece el cine español y por prestar atención al cine de este género de autor y experimental.

Su nueva imagen va acorde con su programación, que aspira a retratar la versatilidad del género y el peso específico de la producción española en la vanguardia de las cinematografías emergentes representadas por cineastas con proyección internacional. 

Según los directores artísticos del certamen, este aspira a redefinir creativamente la propia línea editorial, que se amplia, renueva y diversifica a través de las nuevas secciones competitivas y paralelas. El cartel tiene la voluntad de permanecer con un pie en la historia de la ciudad de Madrid, con esa idea de documento fotográfico de un pasado en común, al tiempo que busca actualizar su estética con una serie de aportaciones geométricas o cromáticas que nos remitan a una noción del cine de no ficción como instrumento de comunicación, transformación y experimentación a través de la realidad que nos rodea.

Con más de 1700 películas inscritas, que optan a competir en sus Secciones Oficiales –­‐960 largometrajes y 756 cortometrajes-­‐ de 112 países, en su XIV edición, DOCUMENTAMADRID, ha registrado un récord de participación respecto a ediciones precedentes. 

Los films proceden de filmografías tan diversas como como Francia, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Burkina Faso, Jordania, Laos, Groenlandia, Ghana, Australia, Japón, Siria, Tanzania, Nepal, Namibia o Mozambique. La presencia del cintas de producción española (algunas en co-­‐producción con otros territorios) es más que relevante, con 356 títulos.

Junto a la de Competición Internacional, el nuevo equipo ha creado dos nuevas Secciones Competitivas divididas así mismo en las categorías de cortometrajes y largometrajes: la Competición Nacional y la Competición Fugas, esta última dedicada al cine más innovador y arriesgado. Otra de las novedades de esta nueva etapa es la mayor dotación económica que se entregará en premios: 45.000€ de premios, lo que supone un aumento de 14.000€ respecto a la edición de 2016.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Eventos 03/05/2022

Documenta Madrid anuncia las películas a competición en su edición de 2022

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, y entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin.

Vivir rodando 12/05/2022

Documenta Madrid organiza el Foro «Presente y futuro del documental en España»

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine