¿Qué quieres buscar?

La programación del FICX apuesta por el cine de autor contemporáneo más arriesgado

21/09/2023

Gijón celebrará la 61ª edición de su festival internacional de cine entre el 17 y el 25 de noviembre

Las competiciones Albar, donde concursan cineastas consagrados con algunas de las películas más esperadas del año; Retueyos, que da cabida a primeras, segundas y terceras obras cinematográficas; y Tierres en trance, que aúna lo mejor del séptimo arte iberoamericano, sacan pecho con una programación que, un año más, ofrecerá cine inédito en España y que en muchos casos no cuenta con distribución asegurada en nuestro país.

En ALBAR competirá la representante de Rumanía para los próximos Óscar, galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado y saludada por la crítica especializada como la mejor película del año, ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, del ganador del Oso de Oro Radu Jude, nos muestra un retrato de la sociedad actual y su reflejo en los medios de comunicación. La película gira en torno a la vida de una asistente de producción que va conduciendo sin descanso por Bucarest hasta encontrar al personaje adecuado para un vídeo promocional sobre la seguridad en el trabajo.

Tras competir este año por la Palma de Oro en Cannes, la directora francesa Catherine Breillat nos introduce con ‘L’ été dernier’ en un relato que, alejado de moralismos y estéticamente construido en la luminosidad, analiza los límites del amor a través de la historia de una abogada que debe afrontar contradicciones en su vida personal cuando se siente atraída por un chico mucho más joven que ella.

‘Eureka’ podría ser la obra más ambiciosa hasta la fecha de Lisandro Alonso; una película que cuenta con el protagonismo de Chiara Mastroianni (Premio de Honor FICX 2021) y el triplemente nominado al Óscar Viggo Mortensen, y en la que el cineasta argentino, ganador en el FICX en 2008 con ‘Liverpool’, rueda paisajes y aborda géneros hasta ahora inéditos en su filmografía (el wéstern en blanco y negro o el drama policial). La deslumbrante dirección de fotografía de la película corre a cargo de Timo Salminen, habitual de Aki Kaurismäki, y Mauro Herce, ganador del Goya por ‘O que arde’.

En la sección RETUEYOS, Måns Nyman debuta en el largometraje con ‘Locals’, una sorprendente ficción que acompaña a múltiples personajes en su búsqueda del amor por el Estocolmo estival. El guion está escrito junto al rapero Kristoffer Malmsten y los diálogos riman sobre diferentes bases sonoras, lo que da lugar a una sutil musicalización que se mantiene hábilmente a lo largo de todo el metraje.

‘Blackbird Blackbird Blackberry’ es la tercera película de Elene Naveriani. La directora suiza de origen georgiano dibuja el retrato de una mujer que se enamora por primera vez a sus cuarenta y ocho años. La película, llena de  humor negro y dotada a la vez de una sensibilidad extraordinaria, nos revela un personaje que se abre paso frente a las constricciones y expectativas sociales. El filme fue presentado este año en la Quincena de los Cineastas de Cannes y galardonado con los premios a mejor película y mejor actriz en el Festival de Sarajevo.

La animación se incorpora este año a Sección Oficial del FICX con ‘Chicken for Linda!’, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach. Con un bello empleo del color, un ritmo ágil y una narrativa alegre y conmovedora, esta coproducción italo-francesa aborda con sensibilidad temas como el duelo y el vínculo madre-hija. Doblemente premiada en el Festival de Annecy, incluyendo el premio a la mejor película, el filme cuenta la historia de Paulette que, tras castigar injustamente a su hija Linda, tratará de compensarla, incluso cocinando pollo con pimientos, aunque no sepa cocinar.

En TIERRES EN TRANCE compite ‘Légua’, segunda película de Filipa Reis y João Miller Guerra, que ha sido considerada, tras su paso en Cannes, como la mejor película portuguesa del año por buena parte de la crítica. Melancólica y magnética, lleva a cabo un detallista retrato de tres generaciones de mujeres que viven en una gran mansión en el entorno rural, como parte del servicio doméstico de unos propietarios ausentes.

‘Muertes y maravillas’, segundo largometraje del cineasta chileno Diego Soto, es un retrato de la juventud desde la fragilidad y la belleza. Cuenta la historia de un grupo de amigos adolescentes que descubre la poesía gracias a un libro de Jorge Teillier y, a la vez, se enfrentan a la enfermedad y pérdida de uno de ellos. La película recibió el Premio Especial del Jurado en Buenos Aires.

Tras su estreno en Sección Oficial de BAFICI, ‘Las demás’, ópera prima de la directora chilena Alexandra Hyland, aterriza en la competición oficial de Gijón. La película celebra la amistad femenina a través de un inseparable dúo protagonista. Se trata de una comedia fresca que nos recuerda el valor de los vínculos que nos mantienen unidos en momentos difíciles.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine