¿Qué quieres buscar?

Se presenta la 21ª edición de Documenta Madrid: una reflexión sobre la ciudad y el cine

08/05/2024

El festival se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio

Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine de Madrid, regresa en su 21º edición atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Filmar Madrid en este caso, como objeto de retrato y no solo de escenario o de localización.

La presencia de filmaciones en 16mm dentro de la programación del festival subraya que el cine no es solo un medio técnico, sino una materialización tangible de la creatividad cinematográfica. Y como parte de esta reflexión, Documenta Madrid invita a la cineasta Laida Lertxundi, cuyo estilo está ligado al 16 mm, para crear la imagen del festival. Además, Documenta Madrid cuenta con Christoph Huber, comisario del Filmmuseum (Viena, Austria), como invitado especial de la sección Cámaras Lúcidas, con proyecciones en formato analógico y con el estreno mundial de la versión restaurada del largometraje Wienfilm 1896-1976, de Ernst Schmidt jr.

Por otro lado, el eje temático centrado en la aventura Filmar Madrid cobra protagonismo en la inauguración del festival con el estreno de 50 ans de Octobre à Madrid, de Joseph Morder, película impulsada por Documenta Madrid y creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, en homenaje a la cinta casi homónima de Marcel Hanoun. Dentro de esta misma temática, el taller Lo que quedaUn taller para escuchar, con el colectivo artístico Paco Graco y el director de cine Juan Cavestany profundizará en cómo encontrar las historias de Madrid. Y la sección Imaginar Madrid reunirá algunos de los trabajos de ciudad que Intermediae Matadero ha llevado a cabo en la última década con cineastas como Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y Terrorismo de autor.

Documenta Madrid se presenta en cinco sedes

Cineteca Madrid celebra el ciclo Cámaras Lúcidas, con Christoph Huber como invitado especial que guiará al público a través del cine experimental del siglo XX, Museo Reina Sofía dedica una retrospectiva al gran cineasta Billy Woodberry, Filmoteca Española ofrece un ciclo de documental iraní en el exilio, Fundación Casa México presenta un ciclo sobre el cine social mexicano de los años 70 y Ecam (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) presenta la obra del cineasta Morgan Quaintance. Además, el festival cuenta con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y de Intermediae Matadero. Y Madrid Film Office participa en la organización de Documenta PRO, el foro para profesionales comisariado con DOCMA.

13 títulos en la Competición Nacional

La Competición Nacional contará con 13 películas, algunas de ellas con relatos de vida social y personal que miran al pasado con diferentes ópticas, como Amoramar, de Daniel Pérez Valderrama; Coolor’92, de Carlos Baixauli; Dulcinea, de Paloma Polo; La Hojarasca, de Macu Machín; Todo lo cubre la sal, de Joana Moya; o Lavadoiro, de Ana Amado y Lois Patiño.

Otros temas recogidos entre las películas de la Competición Nacional se centran en la relación de las personas con la tecnología y con el aprendizaje de la vida, como por ejemplo Aquí estoy sentado en una lata, muy por encima del mundo, de Gala Hernández López; Sueños perdidos, de Miguel Ariza; Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; o Mitología de Barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas (colectivo espírituescalera).

La Competición Nacional se aproxima también a lo sensorial con títulos como El canto de los años nuevos, de Alexander Cabeza Trigg; M-hole, de Ian Margo; o Natsu No Uta, de Jorge Suárez Quiñones Rivas.

13 títulos en la Competición Internacional

Los 13 títulos de la Competición Internacional reparan también en el cruce de la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias anónimas que se entrecruzan. Es el caso de Avalancha, de Daniel Cortés; Anqa, de Helin Çelik; Contractions, de Lynne Sachs; Mitahat le shemesh khula (Bajo un sol azul), de Daniel Mann; Rosinha e otros bichos do mato (Rosinha y otros animales salvajes), de Marta Pessoa; y Broken View, de Hannes Verhoustraete.

Por otro lado, la fantasía como motor de reflexión está presente en otros títulos de la Competición Internacional, como es el caso de City of poets, de Sara Rajaei; La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; La terminal, de Gustavo Salvador Fontán; Laguna del soldado, de Pablo Álvarez Mesa; o Ozr el wezzah (La excusa del ganso), de Abdo Zin Eldin y Mahdy Abo Bahat.

Otro tema que abordan algunas de las películas de la Competición Internacional tienen que ver con el cine como herramienta de exploración interior y relacional, como por ejemplo The roller, the life, the fight (El patín, la vida, la lucha), de Elettra Bisogno y Hazem Alqaddi; o While the green grass grows (Mientras crece la hierba verde), de Peter Mettler.

Clausura con Fernando Vacas
Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val Del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.

Comité de Programación de Documenta Madrid 2024

El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año está formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine