¿Qué quieres buscar?

La próxima edición de Another Way Film Festival celebra la “Formación para cineastas comprometidos”

14/09/2022

Una actividad dirigida a profesionales totalmente gratuita que tendrá lugar el día 7 de octubre en Cineteca

El objetivo de esta jornada de formación es enseñar a los participantes a diseñar un plan de sostenibilidad asociado a sus planes de producción y acorde con los requisitos legislativos actuales. La formación se centrará principalmente en la metodología Green Production Guide, que en la actualidad contempla más prácticas de sostenibilidad y también servirá de base para trabajar con otras metodologías.

La actividad es totalmente gratuita, previa inscripción en la web del festival. 

La formación tendrá lugar el 7 de octubre en la Cineteca Madrid desde las 9:30h hasta las 18:30h y estará impartida por Paloma Urrutia, consultora estratégica en proyectos sociales y medioambientales del sector público y privado y cofundadora de la consultora Mrs. Greenfilm. Esta jornada formará a los y las cineastas que acudan sobre cómo llevar a cabo una producción sostenible. 

La formación se estructurará en cuatro bloques. El primero será una introducción sobre las bases de sostenibilidad, acuerdos históricos, requisitos de financiación pública, marco legislativo y bases de los futuros planes de gobierno de la Unión Europea. El segundo bloque de la mañana estará centrado en herramientas, técnicas y metodologías de producción audiovisual sostenible aplicadas en la actualidad para generar un plan sostenible.

Ya por la tarde, y tras una pausa para la comida, arrancará la dinámica participativa, basada en los aprendizajes de la mañana. Durante esta fase se invitará a los participantes a compartir los retos concretos de sus proyectos generando sinergias entre los asistentes. Por último, y para terminar la jornada, en grupos reducidos, se crearán varias mesas lideradas por un consultor ambiental para analizar aún con más detalle cada proyecto y facilitar el acceso a productoras independientes a recursos que habitualmente no tendría a disposición.

PRODUCIDO EN VERDE 

“Producido en verde”, la sección no competitiva asociada a la formación para cineastas comprometidos está compuesta por tres películas producidas bajo los criterios internacionales de producción verde. Todos los proyectos de esta sección han sido producidos reduciendo la huella de carbono y realizando mediciones de emisiones de CO2, para ello, algunas de las medidas aplicadas han sido reducir los viajes del equipo durante el rodaje o realizarlos en tren o en coches compartidos, utilizar materiales reciclados y fomentar los productos de cercanía en el catering o reciclar todos los desechos de oficina y rodaje, entre otras medidas. Las tres películas seleccionadas son Everything Will Change dirigida por Marten Persiel, L´Horizon dirigida por Emilie Carpentier y In the Heights dirigida por Jon M. Chu. Todas ellas se podrán ver en la Sala Equis de Madrid los días 7, 8 y 9 de octubre. 

CONVIERTE TU FESTIVAL EN SOSTENIBLE

La programación de esta octava edición destinada a la formación y a la producción sostenible la completa la actividad “Convierte tu festival en sostenible” que cuenta con el apoyo de PANTALLA, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales. Esta actividad será gratuita previa inscripción en la web del festival, se llevará a cabo de manera online y tendrá lugar el día 7 de octubre durante una hora, de 13.00h a 14.00h. 

Se trata de un encuentro virtual en el que tres expertas en eventos y sostenibilidad se encargarán de resolver todas las dudas que puedan surgir sobre la creación de eventos y su impacto ambiental. Con esta formación se explicará cómo hacer la transición verde en las actividades culturales que pueden convertirse en agentes activos del cambio. 

El comité de expertas que liderarán esta jornada está compuesto por Débora Marques Fluxá, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Sant Lluís (Menorca), donde impulsa diferentes políticas enmarcadas en la sostenibilidad y desarrollando el concepto de Cultura Sostenible; Roberto Campo Almeida, coordinador de Economía Circular y Evaluación Ambiental en Grunver Sostenibilidad, desarrolla su labor entre la ecoinnovación y las actuaciones en materia de medio ambiente; Sara Soloaga, científica ambiental en Naider, donde ha trabajado en proyectos de cálculo de huella de carbono, elaboración de estrategias y planes para la incorporación de la sostenibilidad en eventos.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 12/08/2022

El Navarra International Film Festival celebra su cuarta edición

El Navarra International Film Festival cumple cuatro ediciones con el foco puesto en el cine social y, de forma especial en esta edición, enfocado a la sostenibilidad. El NIFF celebrará su cuarta edición en Pamplona ente el 17 y el 20 de agosto de 2022, con un programa de proyecciones, masterclass, presentaciones de libros, catas de vino o encuentros que maridarán el cine y la música. En esta ocasión, el festival pone el foco en el planeta. 

Industria 21/03/2023

Nace AMA Formación, Programa de formación cinematográfica gratuita e integración laboral

Las inscripciones para participar en el programa AMA Formación continúan abiertas hasta el 31 de marzo. Este programa, que hoy se ha presentado oficialmente, está creado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y cuenta con la financiación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Surge ante la demanda y falta de perfiles cualificados para cubrir puestos de trabajo en los departamentos de producción durante los rodajes realizados en la ciudad de Madrid, ciudad donde se producen el 70% de las series y el 40% de las películas de España. 

Eventos 26/05/2023

Another Way Film Festival abre la convocatoria de largometrajes, cortometrajes y guiones de su novena edición

Desde hoy ya están abiertas las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones para la novena edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid con presencia nacional que se celebrará del 18 al 25 de octubre en formato presencial y online. Se podrá participar enviando las inscripciones hasta el próximo 25 de junio y la entrega de premios tendrá lugar en octubre durante la celebración del festival.

Tecnología 04/01/2023

Seis tendencias tecnológicas clave para el 2023 en el sector multimedia según Sony

Olivier Bovis, director de soluciones multimedia de Sony Europe, destaca seis tendencias tecnológicas clave a las que hay que prestar atención en el próximo año: "La sostenibilidad, la producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, la alta calidad de imagen, el metaverso y la seguridad serán aspectos destacados para 2023. Los broadcasters y otros agentes del sector deberán explorar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia en un año de innovación bajo la presión de los costes".

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine