¿Qué quieres buscar?

La producción virtual, a debate en el 3D day

03/12/2021

Ayer tuvo lugar una nueva edición del evento anual organizado por SGO y Canon

La jornada contó con la presentación de Gerardo Álvarez, Director de Producción en Orca Studios, que habló sobre los Do y Dont’s o cómo aprovechar al máximo la Producción Virtual en los rodajes cinematográficos. Después, Carlos Castán, IP Manager Broadcast Cinema and TV lenses de Canon España, habló sobre los aspectos a tener en cuenta de las lentes y monitorización durante el rodaje en un Set Virtual. A continuación, y como tercera conferencia presentada por Félix Bueno, Supervisor de VFX y Postproducción de Antaviana Films, los asistentes pudieron entender la influencia de esta tecnología disruptiva en los procesos y flujos de trabajo de postproducción.

En la última parte del evento, hubo una mesa redonda con todos los expertos para discutir sobre el futuro de la Producción Virtual y su impacto en la creación de contenidos audiovisuales. El panel fue moderado por Pedro Alvera, co-fundador junto a Juan Ugarriza de finalcutpro.es. 

Si algo nos quedó claro al finalizar el encuentro es que cualquier formación es poca; hay que seguir educando a la industria en una tecnología que está en continuo desarrollo, pero cada vez es más demandada. El mundo de la producción virtual está empezando a caminar, pero cada vez son más los profesionales, tanto de la parte de fotografía y postproducción, que quieren profundizar en ella y aprender a utilizarla. Nadie quiere entrar en un plató virtual el primer día de rodaje y no saber por dónde empezar, por eso, ya se están realizando jornadas formativas para DOPs en platós como el de Orca. En el encuentro hubo asistentes no solo de profesionales de Madrid, sino también de fuera de la capital, atraidos por la calidad de las ponencias. 

A continuación tuvo lugar la fiesta posterior a las conferencias en una terraza en la azotea del nuevo Hotel Hard Rock en Madrid, donde, a pesar de las frías temperaturas de la noche madrileña, se pudo disfrutar de la velada con un gran éxito de afluencia. 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine