La Muestra de Cine Francófono regresa a Madrid con una nueva edición
Un total de trece filmes forman parte de esta muestra que celebre su undécima edición
Con ocho galardones, la gran triunfadora de los premios René du Cinéma de la Academia de Cine Belga, la película ‘Yo te creo’, opera prima de los directores Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, inaugurará la XI Muestra de Cine Francófono de Madrid, que tendrá lugar en Cineteca Madrid del 18 al 22 de marzo de 2026.
La película, que ya venía avalada por la mención especial del jurado de la sección Perspectivas en la 75ª Berlinale y por el Giraldillo de Oro en el 22º Festival de Cine Europeo de Sevilla, se estrenará en salas comerciales el 27 de marzo de la mano de Karma Films y Filmin.
El productor de la película, Arnaud Ponthière acudirá al festival para presentar la película y tener un encuentro con el público tras la proyección, el día 18 de marzo.
Organizada por la Alianza Francesa de Madrid, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y las instituciones y Embajadas participantes, la Muestra de Cine Francófono de Madrid contará con Valonia-Bruselas como invitado de honor de esta edición.

Una celebración de la francofonía desde el compromiso
Como cada año, la Muestra propone una selección de 13 películas de ficción, cine documental y de animación, que representan a cinematografías francófonas de tres continentes, África, América y Europa, y que abordan temáticas variadas siempre de actualidad.
¿Puede una madre hacer valer su verdad ante la justicia? ¿Cómo una sociedad hace frente al racismo que la erosiona? ¿Podemos abandonar trabajos que no nos construyen y elegir vivir en contacto con la naturaleza? ¿Cómo jóvenes pueden luchar contra valores que los oprimen?
De nuevo, preguntas que nos interpelan y temas siempre presentes como el amor y la familia, en Tokio, en los Alpes o en Egipto, personajes históricos que nos iluminan como Fanon, así como la luz de Túnez y la lucidez de una mujer joven que lucha por su autonomía en la Suiza de la II Guerra mundial.

Como en ediciones anteriores, personajes potentes, paisajes fascinantes y grandes desafíos forman parte de las películas de directoras y directores, jóvenes y consagrados, como Guillaume Senez, Sophie Deraspe, Hafsia Herzi, Erige Sehiri, Marie-Elsa Sgualdo, Charlotte Devillers, Arnaud Dufeys, Henry Bernadet, Namir Abdel Messeeh, Jorge Cebrián, Claude Barras, Jean-Claude Barny y Bruno Podalydès.
La XI edición de la Muestra de cine francófono contará con la presencia de dos invitados: Nicolas Wittwer, productor de la película ‘À bras-le-corps’ (Silent rebellion) de Marie-Elsa Sgualdo y Jorge Cebrián, director del documental ‘Boris Skossyreff, el estafador que fue rey’. Ambos mantendrán un encuentro con el público tras la proyección, el sábado 21 de marzo.

En palabras de Carmen Mata Barreiro y Alain Lefebvre, codirectores de la Muestra de Cine Francófono de Madrid: “en estos tiempos oscuros que nos abruman en 2026, el cine, como la literatura y otras artes, es un faro que nos aporta luz y lucidez, y el programa que presentamos, con las directoras y directores invitados, nos animan a creer y soñar que otros mundos son posibles.”
La aventura de la Muestra es el fruto de sinergias y esfuerzo, de empatía y encuentros, de Embajadas francófonas, del mundo académico y de apasionados/as por el cine.Descubre toda la programación de la XI edición de la Muestra de Cine Francófono de Madrid en la web de la muestra.







