Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
La Mostra de València sube la apuesta de su Sección Informativa 
03/10/2019
Quince largometrajes de nueve países mediterráneos 

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, del 24 de octubre al 3 de noviembre en los cines Babel y el IVC Filmoteca, quiere ser un radar programado para identificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde en los últimos años se ha producido una revolución cultural audiovisual cuyos ecos resuenan en todo el mundo. 

Buena muestra de ello es su potente sección informativa, que crece de los 10 títulos presentados el año pasado a los 15 que se podrán ver en esta edición del festival. Una selección que apuesta por la diversidad de países del arco mediterráneo (Francia, Libia, Palestina, España, Italia, Marruecos, Egipto, Portugal, Líbano), que incluye varios estrenos en España y títulos destacados que han pasado por otras citas internacionales y todavía no han accedido a las pantallas comerciales españolas.

Además, la Mostra mantiene su "decidida apuesta por el cine valenciano, combinando los trabajos de directores de larga trayectoria con los de cineastas emergentes", apunta Eduardo Guillot, director de programación del festival. La representación valenciana en la Sección Informativa tiene tres nombres propios: Vicent Monsonís, Pedro Rosado y Lucía Alemany.

La Mostra rescata la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Chema Cardeña, "Matar al rey", dirigida por Vicent Monsonís. Una película rodada en 2016 y que se estrena ahora. Pedro Rosado debuta en el cine en valenciano con su nueva película rodada en Gilet: “Una dona amb unes ales tremendes” cuenta la historia de amor de una pareja de más de treinta años de convivencia en la Serra Calderona. "La inocencia", ópera prima de la valenciana Lucía Alemany, es una película de temática rabiosamente actual sobre el tabú del aborto adolescente. La cinta acaba de participar en la Sección Nuevos Directores del festival de San Sebastián.

Diamond Dust

La Sección Informativa cuenta también con la película egipcia "Diamond Dust", del director Marwan Hamed (“El edificio Yacobián”). Se trata de un oscuro thriller político que se atreve a diseccionar con escalpelo los diversos entramados de corrupción en la sociedad egipcia. De Marruecos llega "La guérisseuse", del director Mohammed Zineddaine, que muestra una nueva realidad del país, donde la mujer intenta jugar un papel más activo e igualitario en la vida diaria, aunque sin poder eliminar del todo el machismo ancestral. Una propuesta teñida de sangre, fetichismos y reivindicaciones, recientemente premiada en el Festival de Nápoles.

"Freedom Fields" es el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia del cine libio. Filmado durante cinco años, en él la directora Naziha Arebi sigue la historia de tres mujeres y su equipo de fútbol en Libia tras la revolución, a medida que el país se interna en una guerra civil y las utópicas esperanzas de la Primavera Árabe comienzan a desvanecerse.

Zero Impunity

“Mafak” es el debut en la ficción del fotógrafo y realizador de documentales Bassam Jarbawi. El largometraje explora el coste físico y emocional que siente un prisionero palestino tras pasar más de 15 años encerrado en una cárcel israelí. Una película que consolida la apuesta de la Mostra por visibilizar el cine palestino en la Mostra, tras el ciclo de la edición pasada. La representación italiana en esta sección corre a cargo de la última producción de Federico Bondi, "Dafne", un simpático drama familiar en el que la actriz primeriza Carolina Raspanti aporta mucha vida y textura al personaje protagonista con Síndrome de Down.

La actriz Maria de Medeiros protagoniza "Mar", de la directora portuguesa Margarida Gil. Una mirada sobre los conflictos latentes en el Mediterráneo en el momento actual. Por su parte, la libanesa "Are you glad I'm here", de la directora Noor Gharzeddine, se adentra en la problemática de la violencia machista aportando a través de una visión provocativa que no deja indiferente y que se alzó con el Premio del Público en el festival de Brooklyn.

El cine francés tiene una fuerte presencia en la Sección Informativa de la Mostra. Del país vecino llega "La verdad", la nueva película del maestro japonés Hirokazu Koreeda, quien abandona su país por primera vez para rodar en francés con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. También destaca la comedia política "Los consejos de Alice" (Nicolas Pariser), que se hizo con el Premio Label Europa en el festival de Cannes; el contundente documental “Zero Impunity” (Nicolas Blies, Stéphane Hueber-Blies, Denis Lambert), que combina animación e imagen real para denunciar a los autores de abusos sexuales en conflictos armados; la ópera prima de Margaux Bonhomme, "Head above the water", que aborda la convivencia con la discapacidad a través de un magistral trabajo interpretativo de Diane Rauxel; y “Los miserables” (Ladj Ly), un retrato duro y realista de la violencia policial en los suburbios de París que en mayo ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.