¿Qué quieres buscar?

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

07/10/2022

Anunciada la Competición Autoras Españolas y otras películas de directoras nacionales

Fotograma de La maternal

El jurado de la competición nacional, compuesto por los miembros de la Asociación Premios Blogos de Oro, Marta Pedraza, Mariasun Miquel y Ana Macannuco, será el encargado de otorgar el premio. 

Programa de la Competición Autoras Españolas. Sala Berlanga de la Fundación SGAE

 

Miércoles 26 de octubre, 18:30 h

Sinjar

Anna Bofarull (DOP Lara Vilanova), España y EEUU

Drama, 2022, 127’

Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. En la frontera entre Irak y Siria, Hadia es obligada a vivir como esclava. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y se une a las milicias kurdas.

Seleccionada en BCN Film Fest y Málaga. Formó parte del Atélier-Cinéfondation del Festival de Cannes y recibió el Premio Moving Images en el European Work In Progress Cologne.

Presentación a cargo de la coproductora Marian Matachana.

 

Jueves 27 de octubre, 18:30 h

Sis dies corrents (Seis días corrientes)

Neus Ballús (DOP Anna Molins) España

Ficción, 2021, 86’

Tres hombres trabajan en una empresa de fontanería y electricidad. El más joven, tendrá que demostrar que puede sustituir al que se jubila, mientras que el tercero duda de que los clientes acepten a un marroquí en sus casas.

Seleccionada en Toronto, Busan, BFI London, Chicago, Cairo, L’Alternativa, REC-Tarragona. Mejor Dirección en BAFICI; Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci 2021; Premio Europa Cinemas Label y Mejor Actor en el Festival de Locarno 2021.

 

Jueves 27 de octubre, 21:00 h

Chavalas

Carol Rodríguez Colás (DOP Juan Carlos Lausín), España

Ficción comedia, 2021, 91’

Marta huyó de la ciudad donde creció, Cornellà. Después de una serie de situaciones crispadas, vuelve para reencontrar a sus amigas de la infancia. Tal vez sea bueno venir del extrarradio.

Premio ASECAN, Premio del público en festival de Málaga 2021, Premio del público en ALCINE.

 

Viernes 28 de octubre, 18:30 h

Canción a una dama en la sombra

Carolina Astudillo (DOP Américo Aytán), España

Documental, 2021, 117’

Una mujer espera el regreso de un hombre que se alistó en el frente cuando comenzó la Guerra Civil. Él le escribe cartas desde Francia. Ella se las lee a sus hijos a la luz de las velas.

Seleccionada en D’A Film Festival Barcelona, Málaga y Montevideo.

 

Viernes 28 de octubre, 21:00 h

La voluntaria

Nely Reguera (DOP Aitor Echevarría), España

Ficción, 2022, 99’

Una doctora jubilada, decide viajar a un campo de refugiados donde los niños necesitan, según su parecer, abuelas como ella, pero descubre una realidad que no podía imaginar.

Seleccionada en el Festival de Málaga y D’A Film Festival Barcelona.

 

Sábado 29 de octubre, 18:30 h

Héroes de barrio

Ángeles Reiné (DOP Alberto Pareja), España

Ficción, 2022, 86’

Paula juega en un equipo de fútbol infantil femenino. Su padre se apoya en otros para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.

Seleccionada en el Festival de Málaga, BCN Film Fest y Alfás del Pi.

Presentación a cargo de la directora Ángeles Reiné.

 

Sábado 29 de octubre, 21:00 h

El Comensal

Ángeles González-Sinde (DOP Juan Carlos Gómez), España

Ficción, 2022, 100’

Adaptación de la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra que narra las secuelas en su familia por el asesinato a manos de ETA de su abuelo, el empresario y político Javier de Ybarra, en 1977.

Seleccionada en BCN Film Fest y en Alfás del Pi.

Presentación a cargo de la directora Ángeles González-Sinde.

 

Martes 1 de noviembre, 18:30 h

Viaje a alguna parte

Helena de Llanos (DOP Almudena Sánchez), España

Documental, 2021, 108’

Una celebración entre el documental y la ficción in memoriam de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

Seleccionada en el Festival de Valladolid – Seminci.

Presentación a cargo de la directora Helena de LLanos.

 

Martes 1 de noviembre, 21:00 h

Cerdita

Carlota Pereda (DOP Rita Noriega), España

Ficción, 2022, 100’

Para Sara, el verano significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero un desconocido llega al pueblo y secuestra a sus acosadoras.

Seleccionada en Sundance y Sitges.

Presentación a cargo de la actriz protagonista Laura Galán.

 

Miércoles 2 de noviembre, 18:30 h

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa (DOP Jon D. Domínguez), España

Ficción, 2022, 104’

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Decide volver a casa de sus padres y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé.

Seleccionada en Berlinale. Premios a Mejor película, Mejor actriz, Mejor guion, Premio del Público y del Jurado Joven en Málaga 2022. Premio SIGNIS, Premio ASECAN y Premio FEROZ en Las Palmas 2022.

 

Además, la Sala Berlanga también proyectará el día 26 de octubre a las 21h el estreno en Madrid de la última película-documental de Isabel Coixet, El sostre groc (El techo Amarillo) (2022), Premio TVE Otra mirada 2022 en el Festival de San Sebastián. El pase especial, fuera de competición, estará presentado por su directora, Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid, y por la co-directora del festival.

Por otro lado, en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, que participa por primera vez como sede del festival, se proyectará el documental María Moliner. Tendiendo palabras (2017) de Vicky Calavia el jueves 3 de noviembre a las 18:30h. El largometraje fue Premio del Público en el Festival Internacional Buñuel-Calanda y “Mejor Documental Destacado” en el festival 12MFF de Rumanía en 2017. La presentación del acto correrá a cargo de Calavia y del co-director del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Por último, sumándose al interés del festival por visibilizar las figuras nacionales, 8madrid TV ha programado un ciclo especial de directoras españolas compuesto por 7 largometrajes, seis de directoras de nuestro país y uno de la portuguesa María de Medeiros, seleccionados entre su acervo audiovisual. Las películas de directoras nacionales que se emitirán, en horario de prime time, son: Todos tenemos un plan (2012) de Ana Piterbarg, Insomnio (1997) de Chus Gutiérrez, Vámonos Bárbara (1978) de Cecilia Bartolomé, El dominio de los sentidos (1997) de Teresa Pelegri, Judith Colell, María Ripoll, Núria Olivé-Bellés e Isabel Gardela, Retrato de una mujer con hombre al fondo (1996) de Manane Rodríguez y A los que aman (1998) de Isabel Coixet.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 20/10/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, compite en el Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid se dirige a todos los públicos con el propósito de convertirse en una cita anual ineludible en el panorama internacional de los festivales de cine. En esta V edición, la Competición Internacional contará con una cuidada selección de 10 largometrajes, no estrenados en España o en Madrid -premiados en festivales internacionales como Sundance, San Sebastián, Venecia, Locarno o Sitges- que podrán verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Cine / Series 27/06/2023

La nueva serie de Caballo films, ‘El proxeneta’, será dirigida por Pilar Palomero

Caballo Films, en coproducción con Mafalda Entertainment, se embarca en el desarrollo de la serie 'El Proxeneta', basada en el libro de no ficción de Mabel Lozano que aborda el negocio de la prostitución en España a través del testimonio del ex-proxeneta apodado el Músico. Este chulo analfabeto acabó convertido en uno de los proxenetas más poderosos y llegó a comprar a miles de mujeres vulnerables como si fueran mercancía, cambiando para siempre el negocio de la prostitución en España y el resto del mundo. Supuestamente arrepentido, el Músico acabó desvelando cómo operan estas mafias desde dentro. 

Vivir rodando 05/10/2023

Ha comenzado el rodaje de ‘Los destellos’, la nueva película de Pilar Palomero

La cineasta aragonesa Pilar Palomero rueda Los destellos, su tercer largometraje tras Las niñas y La maternal (ámbas nominadas al Goya a la mejor película, galardón que Palomero obtuvo por Las niñas). Protagonizada por Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas, La hija, Ane), Antonio De la Torre (Caníbal, El reino, La trinchera infinita), Julián López (La tribu, Operación Camarón), y la debutante Marina Guerola, la película cuenta con la dirección de fotografía de Daniela Cajías AEC.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Eventos 02/11/2022

‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival

"Bienvenidos a la clausura de una edición llena de momentos mágicos", son las palabras con las que la directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Lipski, ha dado inicio a la gala de clausura de la undécima edición del festival. Una gala que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el emblemático Palau de Congressos de Palma y que ha contado con varios protagonistas como Laia Costa, Premio Evolutionary New Talent 2022, Ruben Östlund con "El triángulo de la tristeza" y la premiada "La Maternal".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine