¿Qué quieres buscar?

La magia de ‘Bécquer y las Brujas’ llega hoy a la gran pantalla del Palacio de la Prensa de Madrid

26/02/2019

El largometraje apuesta por el sistema de distribución de proyecciones bajo demanda que permite ver la película en salas de cine de cualquier ciudad 

‘Bécquer y las Brujas’ –que explora la obra más desconocida del escritor sevillano, ‘Cartas desde mi celda’, al tiempo que reflexiona sobre la figura de la bruja desde un prisma histórico y social- se ha ideado como un documental que ficciona la carta VI de Bécquer que cuenta la muerte de la Tía Casca, la última bruja de Trasmoz, que, a día de hoy, sigue siendo, oficialmente, el único pueblo maldito en España. El mismo municipio zaragozano, la capital aragonesa, el Monasterio de Veruela, Sevilla, Madrid, Zugarramurdi y la ruta de los Cátaros en el sur de Francia son los principales decorados de esta película que narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar un ejemplar de las ‘Cartas desde mi celda’, decide seguir la ruta del escritor sevillano y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

‘Bécquer y las Brujas’ –que obtuvo la mención especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Madrid y el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Nunes- es una producción de Disentropic Films en coproducción con Mano Negra Films y Aragón TV y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la participación de Canal Sur. 

Elena Cid contó con Beltrán García Valiente a cargo de la fotografía. La directora nos ha explicado las varias configuraciones con las que rodó esta película en 4K y 5K:

«Por un lado, las entrevistas y recursos se grabaron con Panasonic GH4 y GH5. Con ellas usamos mucha lente de Canon (70-200 f2.8mm y el 24-70mm f2.8) con el adaptador metabones que nos permitía un punto más de apertura, lo que era importante, ya que se grabaron muchas escenas en ambiente nocturno y hora mágica. También nos daban mucha flexibilidad a la hora de rodar en paisaje natural de una forma rápida y en sitios donde nos daban un acceso limitado de permiso de rodaje.

Para los interiores del Monasterio de Veruela y otras iglesias también usamos el angular de Samyang 10mm f2.8.

En los planos cortos se usó especialmente la óptica Voigtlander 25mm f0.95. Esta óptica también la usamos para la escena inicial del coche por la noche, porque era muy de noche en una carretera en medio del bosque y teníamos pocas alternativas, es la óptica que mejor nos resultó con tan poca luz. 

Por otro lado, para la recreación de la Carta Vi de Bécquer rodamos con Red Epic en 5K y un set de lentes CP2 de Zeiss.»

En el rodaje de este documental, también se han hecho planos con GoPro, con un Dron DJI Phantom 3 e incluso con iPhone. Los asistentes a la proyección de esta tarde en el Palacio de la Prensa podrán comprobar cómo se ha postproducido todo este multiformato.

Para su distribución, el documental ha apostado por Screenly, un sistema que, bajo demanda, permite a cualquiera la organización de proyecciones, en 504 salas, de 100 cines de 80 localidades a través de su particular sistema de reserva colectiva de entradas. Screenly posibilita, además, que cualquiera se convierta en promotor de un evento. Tras Madrid, la próxima cita del documental será el 5 de marzo, a partir de las 20 horas, Cinesur Nervión Plaza, de Sevilla, ciudad natal del escritor.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine