Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
"La isla mínima" supera el millón de espectadores
13/12/2014

 

Más de un millón de espectadores han visto ya la última película de Alberto Rodríguez, La isla mínima, que once semanas después de su estreno ocupa el puesto número 15 en el ranking de las películas más vistas del año tras mantenerse durante más de dos meses en el Top 10.

 

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con varios importantes premios en el palmarés de Sección Oficial: Concha de Plata al Mejor Actor, para Javier Gutiérrez y Mejor Fotografía para Alex Catalán - y el Premio Feroz Zinemaldia a la Mejor Película, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se suma el éxito de aunar a crítica y público.

Estrenada como la segunda película española con mejor media por copia, su director, Alberto Rodriguez, recibió el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla y, actualmente, la cinta está nominada a los Premios Gaudí como Mejor Película Europea. La isla mínima comienza una nueva andadura con la inminente llegada de los grandes premios.

Protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, la película es un viaje a una comunidad aferrada al pasado, aislada, opaca y plegada sobre sí misma donde nada es lo que parece.

©Atipica Foto-JulioVergne

 

Antonio De La Torre, Nerea Barros, Jesús Castro, y Salva Reina completan el reparto. El guión es de Rafael Cobos y el mismo director, quienes encontraron en las marismas del Guadalquivir un paisaje crepuscular, el decorado de un western de fin de ciclo que les sirvió de inspiración para escribir este thriller de suspense: En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas.  Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo policial.

Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes.  Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma.  Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado.  En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro.  Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos.  Lo único importante es dar con el asesino.

La isla mínima es una producción de Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine.

La isla mínima se estrenó en cines de España el pasado 26 de Septiembre de 2014. Encontrarás la entrevista a Alberto Rodríguez y Álex Catalán AEC en Cameraman 77.