¿Qué quieres buscar?

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

27/06/2023

ODA presenta junto a Prime Video su último Informe sobre la representación de personajes LGBTIQA+, con discapacidad y racializados

En cine, por ejemplo, solo un cuarto (25) del total de filmes analizados (99) incluye personajes del colectivo. Más de la mitad de estos personajes se encuentran en tan solo siete largometrajes. Sin esas siete producciones, la representación en la gran pantalla se reduciría casi a la mitad, bajando del 7,1 % hasta el 3,8 %.

Mientras, en las series tampoco mejora mucho dicha polarización del contenido, pues del 10,8 % de personajes LGBTIQA+ que hay, más de la mitad los encontramos en tan solo un sexto (11) del total de las ficciones seriadas analizadas (61).

Además, estos personajes suelen concentrarse en una franja de edad joven (a medida que aumenta la edad, la diversidad afectiva y sexual deja de ser representada) y se encuentran fundamentalmente en series y películas cuyo género son comedia dramática y/o musical. En contraste, apenas existen referentes LGBTIQA+ en los géneros de acción, aventura o suspense.

Desglosando la representación por siglas

De nuevo, los personajes gays siguen siendo los que aparecen más representados, mientras que la representación del paraguas bisexual ha caído notablemente. En el caso de los personajes lésbicos, es interesante no solo el crecimiento que ha experimentado, sino que más de la mitad de estos personajes son relevantes en las producciones, pues cuentan con trama propia.

En cuanto a la representación trans, el Informe ODA celebra que no solo ha aumentado la presencia transfemenina (sobre todo en cine), sino que por primera vez hay hombres trans interpretando a personajes transmasculinos, como sucede gracias a las actuaciones de Ander Puig (Nico de Élite y Joel de Ser o no ser) y Pablo Alamá (Rey de La noche más larga). 

Sin embargo, de cuatro personajes no binarios que había en 2021, en 2022 solo hay uno (Karma de La que se avecina), que al menos está interpretado por una persona que pertenece a este colectivo (Alex de la Croix). Del mismo modo, no existen representación intersex ni asexual. 

Una noticia esperanzadora es que, pese a que los números de representación aún tienen mucho espacio de mejora, el porcentaje de personajes principales de todos los LGBTIQA+ ha subido hasta un 70 %. Esto demuestra que hay una clara intención de que cuando se introduce un personaje LGBTIQA+ es para darle peso en el argumento y explorar sus posibilidades narrativas.

Una mesa redonda a favor de la diversidad

Los resultados de la investigación se han hecho públicos esta mañana en una presentación en la sede de DAMA. En ella, se han desgranado las principales conclusiones del Informe ODA 2023 a través de una mesa redonda en la que han participado la actriz, directora y arte-educadora Anahí Beholí, las podcasters Laura Terciado y Bake Gómez de Maldito Bollodrama y Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales y Discapacidad del CERMI (entidad que colabora en el Informe), además de Emilio Papamija, director de Investigación de ODA, como moderador.

Anahí Beholí, actriz, directora y arte-educadora ha declarado que “España va muy mal si siente que está bien posicionada en la representación a nivel del audiovisual con respecto a lo racializado, porque a pesar de que se están creando personajes, ya no tan estereotipados, se sigue hablando de la raza per se…”.

Por su parte, Laura Terciado y Bake Gómez de Maldito Bollodrama han expresado que “Es super importante que existan organismos como este, para poder garantizar que todes estamos representades en la ficción y el audiovisual y así saber y notar que existimos…” 

Mientras, Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales y Discapacidad del CERMI, ha explicado que “Las personas con discapacidad en la ficción seguimos siendo invisibles.”

Por último, Emilio Papamija, como director del Informe ODA, ha insistido en que “ante el alarmante aumento de la LGTBIfobia”, “confiamos en el poder del audiovisual a la hora de fomentar la integración y cotidianizar la situación de tantas personas que se encuentran en posiciones de discriminación y vulnerabilidad”.

Papamija también ha concluido el evento animando a la colaboración, pues confía en que “juntes podemos seguir trabajando en conseguir una ficción audiovisual, y una sociedad, en la que todes tengamos cabida”.

Falta de intersección en la ficción española

Respecto a otras identidades, las cifras de representación de mujeres se han estancado tanto en cine como en televisión, al mantenerse en niveles muy parecidos a los del año pasado. Pese a todo, sigue siendo muy relevante el incremento de mujeres en posiciones de dirección y guion en cine, pues esto hace posible contar con personajes femeninos más complejos y tramas que abarquen nuevos temas y perspectivas. 

Mientras, la presencia de personajes racializados ha aumentado hasta el 12,3 % del total en 2022. Fundamentalmente este crecimiento se dió en series, donde un escaso 6,4 % se convirtió en un 13,6 %. En cine, el notable incremento está relacionado con los personajes latinos en películas, ya que de 14 que había el año pasado han llegado a 43 este. Sin embargo, la mayoría de estos personajes latinos son blancos.

En relación a los personajes con discapacidad, en términos porcentuales su representación ha disminuido medio punto, hasta caer en un 2,8 % en el 2022. Además, aunque hay un interés en hablar sobre salud mental, frecuentemente no se nombran las discapacidades intelectuales. En esta línea, crece el fenómeno del autistic coding. Por otro lado, ante la poca representación, destacan la serie Fácil y la película La consagración de la primavera, que cuentan con intérpretes protagonistas que tienen una discapacidad, como lo son Anna Marchessi y Telmo Irureta.

De todos los personajes con discapacidad solo dos son LGBTIQA+, que son hombres cisgénero y se hallan en las series Bienvenidos a Edén y La ruta. Por su parte, las únicas mujeres con discapacidad relevantes aparecen en Fácil, pues el resto de personajes en estos casos tienden a aparecer estereotipados, ya sea como personas que requieren cuidados o, sobre todo, como mujeres con graves problemas de salud mental que dificultan su vida.

Además, no hay personajes racializados que tengan alguna discapacidad ni tampoco aparecen mujeres racializadas en papeles protagonistas. Mientras, dentro del colectivo LGBTIQA+, el grupo de personajes que presenta más intersecciones son los personajes gays. Por tanto, la ficción audiovisual española todavía tiene que apostar más por la intersección.

El objetivo del informe ODA es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos. Esta reivindicación cobra especial importancia en estos tiempos de polarización política y social y en una semana en la que a las celebraciones del Orgullo se suman las demandas de una igualdad real en todos los ámbitos, incluido el audiovisual.

Ya se puede consultar el Informe ODA 2023 completo.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 07/07/2022

Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó en la sede del Ministerio de Igualdad su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021. De él se extrae que la representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

Eventos 11/10/2022

Las III jornadas de montaje cinematográfico contarán con la presencia de los cineastas Albert Serra, Nuria Giménez Lorang y Mauro Herce 

El III Programa de Especialización Cinematográfica tiene como objetivo desvelar los secretos que esconde la fase de postproducción de las películas a través de una línea de trabajo que apuesta por los encuentros y la interacción de los creadores con profesionales del sector cinematográfico y audiovisual en Canarias. Las jornadas dirigidas a cineastas y estudiantes tendrán lugar en Tenerife los días 28 y 29 de octubre y 25 y 26 de noviembre.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 06/09/2022

Las academias catalana y española se hermanan de nuevo con el homenaje a sus premios de honor

Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en Madrid y Barcelona el homenaje cruzado que organizan las dos instituciones para promocionar la obra de sus respectivos premios de honor. El director de fotografía Tomàs Pladevall será homenajeado por la Academia de Cine, y su homóloga catalana hará lo mismo con el actor y director José Sacristán.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine