¿Qué quieres buscar?

La cuarta edición de los Premios Fénix reconoce por vez primera las series hechas en América Latina, España y Portugal

11/12/2017

‘Narcos’, ‘La libertad del diablo’ y ‘Una mujer fantástica’ fueron las producciones más premiadas

La ceremonia, con un aforo de más de mil invitados, contó entre los invitados con los nominados, actrices, actores, directores, fotógrafos, vestuaristas, músicos, editores y las personalidades del cine más importantes de la región. Entre los trabajos premiados españoles se encuentran ‘Verano 1993’ de Carla Simón y ‘Un monstruo viene a verme’, de JA Bayona. Destacamos además el premio a la mejor fotografía de ficcción para Ramiro Civita por ‘El invierno’, cuyo trabajo comentamos con él en esta entrevista.

Una de las declaraciones de la noche fue la de Luis Gerardo Méndez, ganador al Fénix en la categoría de Ensamble actoral por la serie ‘Club de Cuervos’ , quien declaró que “ya era hora de premiar a las series, que son como una especie de cine extendido”.

Ramiro Civita

Everardo González, director del documental ‘La libertad del diablo’ (2017), ganadora en la categoría de Largometraje documental, compartió las siguientes palabras: “Lo importante de la noche de hoy es visibilizar que discutimos la Ley de Seguridad Interna, hoy que se discute otorgar o no amnistía a los carteles; lo más relevante para mí es que esta película abone un poco, si es que se ve, a que esta discusión tenga más sustento y no solamente moral y político”.

También aprovechó el espacio el guionista y director Guillermo Arriaga, para invitar “a todos los americanos a que reescribamos los malos guiones que escriben nuestros gobernantes. Y saquemos las palabras impunidad, corrupción y falta de oportunidad para siempre”.

Daniela Vega, ganadora a un Fénix por su actuación en la película ‘Una mujer fantástica’ (2017), compartió un breve pero emotivo discurso: “Qué lindo ver tantos colores juntos, tantas cabezas con tantos pensamientos diferentes. Qué linda es la diversidad. Dedico este premio a las mujeres que han perdido la batalla en manos de otros hombres. Dedico esta película al amor. ¿Qué estamos haciendo con el arte, qué estamos haciendo con el amor?”.

Carla Simón

A continuación, la lista de ganadores de la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix:

Serie de comedia:

‘Club de Cuervos’ (Temporada 2. México)

Premio Fénix al Trabajo Crítico

Isaac León Frías

Fotografía documental

María Secco por ‘La libertad del diablo’ (México)

Diseño de arte

Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’ (Estados Unidos / España)

Vestuario

Rô Nascimento por ‘Joaquim’ (Brasil / Portugal)

Sonido

Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por ‘Un monstruo viene a verme’ (Estados Unidos / España)

Música original

Quincas Moreira por ‘La libertad del diablo’ (México)

Fotografía de ficción

Ramiro Civita por ‘El invierno’ (Argentina / Francia)

Ensamble actoral de Serie

‘Narcos’ (Temporada 2. Colombia / EUA)

Guion

Carla Simón por ‘Estiu 1993’ (España)

Edición

Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por ‘A fábrica de nada’ (Portugal)

Premio Fénix de los Exhibidores

‘Un monstruo viene a verme’ (Estados Unidos / España)

Largometraje documental

‘La libertad del diablo’ (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films) 

Serie de drama

‘Narcos’ (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos)

Premio Fénix a la Trayectoria

Norma Aleandro

Actuación masculina

Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina / España)

Actuación femenina

Daniela Vega por  ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España)

Dirección

Sebastián Lelio por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España)

Largometraje de ficción

‘Una mujer fantástica’ (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine)

La cuarta edición de los Premios Fénix se transmitió por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52MX, y contará con repeticiones en Canal Once, Canal 13 Paraguay, Canal 66 de Mexicali y Canal 44 de Ciudad Juárez. Además, se llevó a cabo un streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com y msn.com , convirtiéndose en trending topic en redes sociales a nivel nacional y mundial por más de seis horas, ocupando el primer lugar en México y el cuarto en el resto del mundo.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Eventos 12/08/2022

El Navarra International Film Festival celebra su cuarta edición

El Navarra International Film Festival cumple cuatro ediciones con el foco puesto en el cine social y, de forma especial en esta edición, enfocado a la sostenibilidad. El NIFF celebrará su cuarta edición en Pamplona ente el 17 y el 20 de agosto de 2022, con un programa de proyecciones, masterclass, presentaciones de libros, catas de vino o encuentros que maridarán el cine y la música. En esta ocasión, el festival pone el foco en el planeta. 

Tecnología 19/10/2023

Robisa, nuevo distribuidor de la marca SantaFilm en España, Portugal y Andorra

SantaFilm empezó en 2019 con Santa RAE 1000, una película en blanco y negro de alta velocidad que se lanzó por primera vez en una tirada limitada de 1500 unidades. Más tarde, se añadió la película de 120 y rollos a granel a la gama Santa RAE 1000. La novedad de 2021 fue Summer Santa, una película de 125 ISO. En verano de 2022, Santa lanzó una campaña de crowdfunding con la que financió la primera película en color SantaFilm.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine