Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
La cuarta edición de los Premios Fénix reconoce por vez primera las series hechas en América Latina, España y Portugal
11/12/2017
‘Narcos’, ‘La libertad del diablo’ y ‘Una mujer fantástica’ fueron las producciones más premiadas

El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que reunió a gran parte de la comunidad cinematográfica de América Latina, España y Portugal en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, para celebrar al cine hecho en la región y a los profesionales que lo realizan.

La ceremonia, con un aforo de más de mil invitados, contó entre los invitados con los nominados, actrices, actores, directores, fotógrafos, vestuaristas, músicos, editores y las personalidades del cine más importantes de la región. Entre los trabajos premiados españoles se encuentran 'Verano 1993' de Carla Simón y 'Un monstruo viene a verme', de JA Bayona. Destacamos además el premio a la mejor fotografía de ficcción para Ramiro Civita por 'El invierno', cuyo trabajo comentamos con él en esta entrevista.

Una de las declaraciones de la noche fue la de Luis Gerardo Méndez, ganador al Fénix en la categoría de Ensamble actoral por la serie ‘Club de Cuervos’ , quien declaró que “ya era hora de premiar a las series, que son como una especie de cine extendido”.

Ramiro Civita

Everardo González, director del documental ‘La libertad del diablo’ (2017), ganadora en la categoría de Largometraje documental, compartió las siguientes palabras: “Lo importante de la noche de hoy es visibilizar que discutimos la Ley de Seguridad Interna, hoy que se discute otorgar o no amnistía a los carteles; lo más relevante para mí es que esta película abone un poco, si es que se ve, a que esta discusión tenga más sustento y no solamente moral y político”.

También aprovechó el espacio el guionista y director Guillermo Arriaga, para invitar “a todos los americanos a que reescribamos los malos guiones que escriben nuestros gobernantes. Y saquemos las palabras impunidad, corrupción y falta de oportunidad para siempre”.

Daniela Vega, ganadora a un Fénix por su actuación en la película ‘Una mujer fantástica’ (2017), compartió un breve pero emotivo discurso: “Qué lindo ver tantos colores juntos, tantas cabezas con tantos pensamientos diferentes. Qué linda es la diversidad. Dedico este premio a las mujeres que han perdido la batalla en manos de otros hombres. Dedico esta película al amor. ¿Qué estamos haciendo con el arte, qué estamos haciendo con el amor?”.

Carla Simón

A continuación, la lista de ganadores de la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix:

Serie de comedia:

‘Club de Cuervos’ (Temporada 2. México)

Premio Fénix al Trabajo Crítico

Isaac León Frías

Fotografía documental

María Secco por ‘La libertad del diablo’ (México)

Diseño de arte

Eugenio Caballero por ‘Un monstruo viene a verme’ (Estados Unidos / España)

Vestuario

Rô Nascimento por ‘Joaquim’ (Brasil / Portugal)

Sonido

Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por ‘Un monstruo viene a verme’ (Estados Unidos / España)

Música original

Quincas Moreira por ‘La libertad del diablo’ (México)

Fotografía de ficción

Ramiro Civita por ‘El invierno’ (Argentina / Francia)

Ensamble actoral de Serie

‘Narcos’ (Temporada 2. Colombia / EUA)

Guion

Carla Simón por ‘Estiu 1993’ (España)

Edición

Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por ‘A fábrica de nada’ (Portugal)

Premio Fénix de los Exhibidores

‘Un monstruo viene a verme’ (Estados Unidos / España)

Largometraje documental

‘La libertad del diablo’ (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films) 

Serie de drama

‘Narcos’ (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos)

Premio Fénix a la Trayectoria

Norma Aleandro

Actuación masculina

Oscar Martínez por ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina / España)

Actuación femenina

Daniela Vega por  ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España)

Dirección

Sebastián Lelio por ‘Una mujer fantástica’ (Chile / Alemania / EUA / España)

Largometraje de ficción

‘Una mujer fantástica’ (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine)

La cuarta edición de los Premios Fénix se transmitió por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52MX, y contará con repeticiones en Canal Once, Canal 13 Paraguay, Canal 66 de Mexicali y Canal 44 de Ciudad Juárez. Además, se llevó a cabo un streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com y msn.com , convirtiéndose en trending topic en redes sociales a nivel nacional y mundial por más de seis horas, ocupando el primer lugar en México y el cuarto en el resto del mundo.