¿Qué quieres buscar?

La Alexa XT y Codex se adentran en la profundidad de las minas de ‘Los 33’

05/11/2015

La película, fotografiada por Checco Varese ASC, compite en Camerimage 2015

Checco Varese ASC dice que Los 33 ha sido la película más difícil que ha hecho hasta ahora. Es una declaración impresionante viniendo de un veterano con más de 50 proyectos narrativos que se remontan a su época como operador de Steadicam en la década de los noventa. Los 33 lleva a la gran pantalla la historia de los mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina de oro y cobre durante 69 días en 2010. La mitad de la película se rodó metros bajo tierra en una mina suplente en Colombia.

La oscuridad era una parte integral de la historia, y también definía el entorno en el que los realizadores trabajaban, filtrándose en su conciencia. La otra mitad de la historia se desarrolla en la superficie, en el impresionante desierto de Atacama de Chile, uno de los lugares más secos de la tierra, donde la cegadora luz del sol y las tormentas de arena enfrentaban a los cineastas a otros desafíos. Con estos extremos en mente, la directora, y esposa de Varese, Patricia Riggen, le advirtió desde el principio que no desperdiciara el poderoso potencial visual del proyecto.

«Nuestras primeras conversaciones después de leer el guión estaban encaminadas al sentido realista que quería imprimir en esta historia», dice Varese. «Soy un firme creyente de que hay que empezar por anclarte a algún tipo de realidad, incluso en la ciencia ficción. De esa manera, puedes mantener la suspensión de la incredulidad. Suelo empezar por pensar en un pintor, y en este caso, el pintor que me vino a la mente fue Caravaggio, porque tiene este claroscuro, con zonas muy oscuras y muy brillantes en la composición».

Varese también se inspiró en una serie de fotografías de los mineros del carbón afganos tomadas por el maestro fotógrafo Steve McCurry (www.stevemccurry.com).

El equipo artístico incluye, entre otras grandes estrellas, a Juliette Binoche y Antonio Banderas (también al español Mario Casas). La decisión de rodar en una verdadera mina añadió autenticidad, pero también complejidad en términos de logística, iluminación, seguridad y otras preocupaciones. «Para la forma en que Patricia quería rodarlo, nunca habría habido un escenario lo suficientemente grande o un presupuesto lo suficientemente generoso como para contenerla», dice Varese.

Varese y Riggen habían hecho tres largometrajes anteriores juntos, además de mucho cine documental; Varese ha trabajado en zonas de guerra en la década de 1980. Esa experiencia ha formado su enfoque visual, con un montón de trabajo cámara en mano. Varese operaba la cámara A por sí mismo.

El gaffer, David Lee, le ayudó a planear y ejecutar la iluminación. En la mina, que esencialmente consistía en imitar linternas, lámparas industriales, y una vela de vez en cuando, hasta que en la historia todas las pilas se agotan y los hombres se mueren de hambre y están desesperadamente sedientos. A menudo, los mineros se iluminaban unos a otros con las linternas de cabeza, que eran un poco cálidas en color. Varese rodó con ARRI Alexas, utilizando ARRIRAW grabado en las unidades de captura de Codex. Las lentes fueron Ultra Primes y Angenieux Optimo zoom. Bajo tierra, las cámaras fueron forzadas a 1280 o 1600, a veces subexponiendo hasta cinco stops. El equipo de alquiler fue proporcionado en su mayor parte por Equipment Film and Design (EFD) de Colombia.

Los realizadores pasaron unas seis semanas en cada locación. LA DIT Carmen Del Toro dice que Los 33 fue «un proyecto que te cambia la vida.»: “Las imágenes te dan la sensación de que estás ahí con ellos, viendo como sucede todo», dice, «No sólo es la mina cayendo a pedazos, sino también ellos comenzando a desmoronarse como seres humanos». Durante las dos primeras semanas de rodaje, Del Toro envió al colorista de Varese, Stefan Sonnenfeld, los archivos ARRIRAW para que pudiera confirmar que la calificación de 1600 no se traducía en grano o ruido inaceptable. En el set, del Toro usó LiveGrade Pro para generar CDL de la señal de transmisión en vivo. Convirtió esto a REC709, que fue enviado al video assist, donde se presentaba la imagen para Riggen y su equipo en unos monitores OLED Sony BVM calibrados por Del Toro.

Cada tarjeta daba a unos 40 minutos de tiempo de grabación. La zona de descarga estaba lejos del set, porque los ordenadores y discos duros no soportan bien las condiciones en una mina de sal. La corrosión era una cuestión muy importante. Y en el desierto de Atacama en seco, Del Toro tenía que reemplazar continuamente y limpiar la calcificación de las conexiones. El equipo de Del Toro estaba formado por una torre Mac Pro con 96 gigas de memoria RAM donde corría un Resolve, conectado a un RAID de 48 terabytes y un Codex Dual Dock: «Pensé que era importante contar con el negativo verificado por la misma empresa que fabrica las unidades de captura, y diseñó todo el flujo de trabajo, que es Codex,» dice Carmen. «Así que hemos utilizado el Codex VFS para descargar el material a los dos equipos que teníamos en el set. Una copia iría a una unidad de transporte y la otra al RAID de 48 terabytes».

 

Debido a que los CDL no estaban siendo generados en el momento de la grabación, Del Toro los generó para cada escena y cámara. El data manager añadiría la info del CDL a los archivos ARRIRAW, que luego eran descargados y verificados dentro de Resolve. Cada noche, ese proyecto de Resolve se compartía con el laboratorio, una compañía llamada Bling que proporcionaba dailies y hacía el traspaso definitivo a ID.

Las condiciones brutales ponían a prueba las habilidades de Del Toro. En el sol abrasador, seguía a Varese en una multitud con 120 metros de cable, ya que las antenas se sobrecalentaban y se perdían. Abría su torre Mac para encontrar la placa verde completamente oscurecida por arena fina. No obstante, nunca perdió un ordenador. En un momento dado, un RAID se fue, pero el material estaba respaldado en tres lugares diferentes.

«Debido a que estábamos rodando con ALEXA XT y Codex en el interior, teníamos un equipo trabajando en la cámara en lugar de dos,» asegura. «Las cámaras se quedaron en la mina durante la noche, cubiertas, y sobrevivieron. Nunca tuvimos un problema de cámara.

«En la mina, te salen canas rápidamente», bromea Del Toro. «Pero confío mucho en las cámaras ALEXA y el sistema de Codex. Sabía que las cosas que se podrían romper eran cosas que podríamos reemplazar fácilmente. Checco sabía que era muy difícil llevar a la realidad esos negros, y ese alto contraste. Fue un gran desafío hacerlo bien, para que se viera realista, y sin embargo, dar al público la posibilidad de ver lo que pasó. «Mirando hacia atrás en la experiencia, Varese dice:» Hicimos muchas locuras. No había luz. Y todo el mundo dice, ‘¡Oh Dios mío, parece increíble. «Y encima, es una película fantástica».

Los 33 se estrenó en Chile en agosto, y a los Estados Unidos llegará en noviembre de 2015, para estrenarse en España a principios del 2016. La película está en la sección competitiva del festival Camerimage 2015.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 25/05/2023

Nuevo monitor ARRI CCM-1 para un control total de las cámaras Alexa 35 y Alexa Mini LF

ARRI anuncia una nueva opción de control para sus cámaras más recientes: el CCM-1 es un monitor integrado de 7” que permite el control total de la cámara y el acceso al menúde las ALEXAs 35 y Mini LF. Al abrir nuevas posibilidades de configuración de la cámara, la CCM-1 combina la precisión del color ARRI y una pantalla brillante con controles personalizables y una calidad de construcción robusta.

Vivir rodando 31/05/2022

ARRI lanza la nueva cámara Alexa 35

La esperadísima Arri Alexa 35 es una cámara 4K Super 35 con el primer sensor nuevo de Arri en 12 años, basada en la evolución de la familia Alexa durante ese período, ofreciendo 2.5 pasos más de rango dinámico, mejor rendimiento con poca luz y colores más ricos. El nuevo REVEAL Color Science aprovecha la calidad de imagen del sensor, mientras que Arri Textures mejora la creatividad en la cámara. Fácil operación, calidad de construcción robusta, nuevos accesorios y un sistema de soporte mecánico completamente nuevo completan la plataforma Alexa 35.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 16/08/2023

‘Painkiller’, la serie del momento en Netflix, fotografiada con Alexa Mini LF y Zeiss Supreme

Si viste anteriormente 'Dopesick: Historia de una adicción', creada por Danny Strong y fotografiada por Checco Varese, quizá pienses que no merece la pena ver 'Painkiller' ('Medicina letal') en Netflix, porque ambas series cuentan exactamente la misma historia al estar basadas en el origen de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en Estados Unidos y cómo esta epidemia se gestó en el interior de la sala de juntas de la farmacéutica Purdue Pharma. Sin embargo, la diferencia entre ellas reside especificamente en el enfoque narrativo y visual que se le da a esta trágica y por momentos increíble historia real.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine