Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
La agrupación de asociaciones del audiovisual piden medidas urgentes para el sector ante la crisis del Covid 19
17/04/2020
La AEC junto a una decena de asociaciones presentan una serie de medidas urgentes de ayuda a los profesionales

La AEC, junto a otras asociaciones del sector audiovisual como Acción, la Asociación de Directoras y Directores de Publicidad, la AMAE, AMMAC, APPA, APSA, ATPE, Dirige, DOCMA y la PNR, unen fuerzas para reclamar una serie de medidas urgentes que ayuden a paliar los efectos de la crisis del Covid 19 en los profesionales y las profesionales del sector.

MEDIDAS URGENTES COMUNES PARA PALIAR LOS EFECTOS OCASIONADOS POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19.

DE FORMA INMEDIATA Y URGENTE

  1.  Concesión de un subsidio en los casos de cotización insuficiente para profesionales del sector cinematográfico y audiovisual que se han visto perjudicados en su trabajo y actividad por esta crisis del coronavirus, y creación de una ventanilla especial en el SEPE para su tramitación.
  2. Suspensión durante seis meses de la obligación de pago de la cuota de la Seguridad Social de autónomos.
  3. Establecimiento de un control especial de todos los ERTE.
  4. Consideración/declaración como DESPIDOS nulos —o al menos improcedentes— de todas las resoluciones de contratos temporales y por obras y servicios.
  5. Permitir la solicitud de la prestación por desempleo a los trabajadores del audiovisual que también se ven obligados a facturar como autónomos
  6. Declaración IRPF 2019: consideración de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas de los trabajadores y profesionales del sector audiovisual como RENDIMIENTOS IRREGULARES.
  7. Pago urgente por parte de todas las Administraciones, instituciones y empresas públicas de todos los contratos, ayudas y subvenciones comprometidas
  8. Realización de un protocolo que contenga las medidas extraordinarias de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  9. Creación de una línea de microcréditos sin intereses de hasta 10.000 €.
  10. Obligación de pago a las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual (EEGG), de forma inmediata y urgente, por parte de los operadores de TV y plataformas con contenidos audiovisuales, así como de los usuarios obligados al pago de la copia privada, de los derechos generados y devengados hasta el 31 de marzo de 2020.
  11. Autorización de la posibilidad de concesión de préstamos, sin intereses, a sus socios, por parte de las entidades de gestión de propiedad intelectual (EEGG), así como la posibilidad de que las EEGG puedan endeudarse con entidades financieras y destinar dichas cantidades y las de sus fondos promocionales y asistenciales a la creación de un fondo económico de rescate específico para atender situaciones de vulnerabilidad de sus socios generada por el coronavirus.
  12. Campaña de difusión de nuestras obras cinematográficas y audiovisuales.
  13. Creación de un fondo extraordinario en cuantía suficiente para atender las necesidades de los profesionales y las empresas del audiovisual generadas por la crisis del coronavirus.
  14. Incremento del fondo de RTVE hasta 100 millones de euros
  15. Estatuto del artista: establecimiento de un calendario urgente
  16. Ley de Mecenazgo: Fijación de un calendario
  17. Agencia Estatal de la Cinematografía y Artes Audiovisuales: En base a la disposición adicional primera de la Ley 55/2007 del Cine

Para mayor información sobre cada una de las medidas podéis contactar directamente por las asociaciones que forman parte de la agrupación.